www.elllobregat.com
Desafinados y afinados
Ampliar

Desafinados y afinados

Por Lluis M Estruch
miércoles 04 de mayo de 2022, 09:06h

Entre las ciudades del primer anillo metropolitano de Barcelona, hay rivalidades, celos y fracasos, también éxitos y eso que llamamos “ocasiones perdidas”.

En una reciente visita al centro de FP pratense “Les Salines” en plena demanda de más plazas de FP al sistema catalán de enseñanza; descubres la conveniencia de disponer de una FP agraria, enclavada en la Masía Can Comas, dentro de las 3348 ha del Parc Agrari.

Esta realidad necesaria cuenta ya con 70 alumnos con tres especialidades: Paisajes y Medio rural; producción agraria ecológica; jardinería y ecosistemas, la de más éxito.

El centro también cuenta con una instalación dentro del Prat. Marcel Tort y Laila Chaabi, dos ingenieros del tema, se encargan de supervisar la enseñanza sobre los huertos y viveros de la masía. Son expertos y comentan el repentino auge que sus enseñanzas tienen, hay despiste y ganas a la vez ,entre algunos alumnos, pero los profesores confían en reducir el abandono escolar, ahora sobre un 40%. Han acusado el “Covid” dado los riesgos de contacto y las limitaciones generales; pero ahora observan entre su alumnado, una nueva motivación naturalista, consecuencia de los dos años de crisis en confinamiento. Los modelos: Holanda, Francia. Los peligros: las ZEPAS, las torcaces, los jabalíes y la difícil autoventa agraria.

El Ayto. pratense les mima, viveros, herramientas, tractores… no faltan; el Prat con solo un 10% ,318 ha, sobreactúa: slow-food, sello alcachofa Prat, Pollo “pota blava”, ZEPA y se compensan así, las expropiaciones sufridas por las infraestructuras aeroportuarias y el desvió del Llobregat. Tal vez el apetito constructor podría moderarse, dadas las reconversiones de suelo industrial, en curso. Aún así el municipio, aprovechó la línea 9 con sus 6 paradas de metro, 3 urbanas.

Hace años S. Boi con la mayor parte del Parc Agrari un 26%; desdeñó por torpes razones, la Escuela de Ingeniería Técnica agraria que se fue a Castelldefels , insignificante a nivel agrario. También S. Boi desdeñó una propuesta de “Smart farming” (35 ha) de IKEA. Para salir de la cierta crisis del Parc Agrari , ahora ya con la amenaza creciente a la cadena de autoabastecimiento de materias primas que nos venían en gran parte de Rusia-Ucrania, en guerra, como: el girasol, cereales, soja…han surgido propuestas de nuevos cultivos más rentables. Se extiende el centeno, y como alternativas a la rotación de la alcachofa y huerta, se propone el cáñamo CBD. Objeto de una decepcionante conferencia en Can Comas y de un animado debate con pros y contras en la escuela que animó al alumnado a posicionarse en un tema arduo.

Laila y Marcel, con raíces en el propio Parc me comentan la extraordinaria fertilidad del suelo que permite la plantación de casi cualquier cultivo. Agua, clima tibio, viento suave, tientan a muchos cultivadores de especies exóticas; pero también al agroturismo y a la instalación de huertas solares, con límites. La existencia de actividad ganadera puede ser aceptable y compatible.

En resumen, un antiguo barrio de S. Boi; el Prat le da lecciones a su ciudad de origen.Y si comparamos, el nivel de enseñanzas singulares, la Escuela de Música del Prat, anima una Banda municipal de música del Prat y cuentan hasta con el eurovisivo Alfred. ¿Será por su superávit municipal y superior renta per cápita?

La Escuela musical de S. Boi no tiene Banda municipal; solo un ruidoso grupo de tambores y timbales. Otra lección vecinal. Algunos hablan del Prat como futura capital real del Baix, tal vez no vayan desencaminados. ¿Será por su amplio elenco de VIPS políticos o de discretos rotarios? Todos muy ”afinados” en pos de mejorar su ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios