www.elllobregat.com
Javier Cacho y Manuel Toharia debaten con gran interés sobre el cambio climático
Ampliar

Javier Cacho y Manuel Toharia debaten con gran interés sobre el cambio climático

Por Sonia Algaba Benito
domingo 08 de mayo de 2022, 15:15h

Los invitados están de acuerdo en afirmar que todavía no es demasiado tarde para frenar el cambio climático

Conceptos como la insostenibilidad, la celeridad de los cambios, la eficiencia o el problema global de la energía, entre otros muchos han removido conciencias hoy en el primer cara a cara de la duodécima temporada del Cornellà Creació Fòrum.

Los científicos y divulgadores Manuel Toharia y Javier Cacho han sido los responsables, adentrándonos a todos los presentes en el trasfondo de las aristas del problema de la actual crisis climática. Bajo el título Crisis climática, la sostenibilidad aún es posible, ambos invitados coinciden en constatar que todavía no es demasiado tarde. En palabras de Manuel Toharia, el apocalipsis no está tan cerca como dicen, pero viviremos cada vez peor si no actuamos ya, siendo más sostenibles. Es verdad que vivimos bien, pero debemos darnos cuenta de que esto tiene un coste sobre el Medio Ambiente y estas consecuencias nos deben preocupar, añade.

Con un tono coloquial y ameno, la charla entre los dos protagonistas de hoy nos ha hecho partícipes de una radiografía de la realidad actual: cambio climático, contaminación de los mares y océanos, incremento de desechos, biodiversidad en disminución, superpoblación planetaria. Según los invitados, tenemos una excesiva dependencia de energías no renovables, muy contaminantes y con altos costes ambientales. El consumo de energía en el último siglo se ha multiplicado por más de veinte, puntualiza Javier Cacho. La situación es del todo negativa y es necesario un cambio urgente en las formas de actuar.

Tanto Javier Cacho como Manuel Toharia apuntan que hace medio siglo que los expertos alertan de las reducciones anormales de la capa de ozono, vista como señal de alarma. Y es que los cambios de clima a largo plazo siempre han existido en nuestro planeta. Ambos insisten en que lo que debería preocuparnos como sociedad es nuestra incidencia en este cambio climático, la velocidad con la que se está produciendo y sus consecuencias negativas. No hay un solo responsable, pero en la base está nuestro desaforado consumo de fuentes de energía no renovables y muy contaminantes, coinciden los ponentes.

El efecto invernadero, los gases responsables, el calentamiento... No lo sabemos todo, es un problema complejo y de escala planetaria pero, lo que ya sabemos, es preocupante y exige actuar con rapidez para evitar que el problema sea grave, comparten.

Sin embargo, el mensaje final es esperanzador y ambos coinciden en destacar que todavía estamos a tiempo de mejorar la situación, alejándose de una posición catastrofista. Javier Cacho ha sido investigador de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio y miembro de la Primera Expedición Científica Española en la Antártida, donde volvió siete veces más, tres como jefe de la base antártica española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios