www.elllobregat.com
El turismo de Semana Santa acerca los registros del aeropuerto de El Prat a niveles prepandemia
Ampliar

El turismo de Semana Santa acerca los registros del aeropuerto de El Prat a niveles prepandemia

jueves 12 de mayo de 2022, 14:08h

Durante este último mes de abril las terminales barcelonesas recibieron a más de 3,5 millones de pasajeros, siete veces más que en el mismo mes del año pasado pero todavía un 22,1% menos que en 2019

El aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona-El Prat empieza a ganar altura. El aumento del tráfico de aeronaves y pasajeros registrado durante el pasado mes de abril, que se vio favorecido por la recuperación de la actividad turística de Semana Santa, sitúa los guarismos de las instalaciones aeroportuarias pratenses en niveles equiparables a los años previos a la pandemia de covid-19, confirmando la tendencia al alza del último trimestre.

Durante el pasado mes de abril utilizaron las terminales aéreas barcelonesas 3.522.039 pasajeros, lo que supone un 537,5% de aumento respecto a los 481.682 pasajeros contabilizado en el mismo mes de 2021. O lo que es lo mismo, el número de viajeros se ha multiplicado por siete en solo un año. Sin embargo, no se puede obviar que el año pasado todavía había restricciones para poder volar por culpa del covid-19 y muchas rutas seguían cerradas.

Pero si llevamos la lupa hasta los registros previos a la pandemia, en concreto a abril de 2019, se constata que la recuperación de la actividad aérea en El Prat es “real” pues solo falta por recuperar a uno de cada cinco usuarios (un 20%). En esas fechas utilizaron las terminales barcelonesas un total de 4.522.810 pasajeros. “Solo” un millón menos que el mes pasado.

La operatividad se cuadriplica

Con el número de aterrizajes y despegues desde las pistas pratenses está sucediendo algo similar. Este último mes de abril se han registrado en el aeropuerto Josep Tarradellas la nada despreciable cifra de 24.642 vuelos, lo que supone un incremento de la operatividad del 294,6% con respecto a abril de 2021. Hace justo un año. El Prat contabilizó a penas 6.360 movimientos de aeronaves, cuatro veces menos que ahora.

Extrapolando la operatividad de abril de 2022 con la de la prepandemia se confirma que los registros de las pistas barcelonesas también son esperanzadores pues solo se ha perdido un 17,8% de los vuelos que operaban hace tres años. En concreto, en abril de 2019 se contabilizaron 29.763 movimientos de aeronaves, 5.100 más que este año.

La carga crece en Barajas

De lo que el aeropuerto de El Prat está tardando más en recuperarse es del tráfico de mercancías. Durante el pasado mes de abril se facturaron en El Prat 12.041 toneladas de carga, un 13,8% menos que en 2019. Esta cifra llama la atención si de la compara con la del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas que ha crecido un 4,2% en trasporte de carga desde el abril prepandemia de hace tres años.

Las cosas cambian y permiten el optimismo si los datos se comparan con los del año pasado. En relación a los números de abril de 2021, El Prat sí está ganando tráfico de mercancías. Concretamente ha crecido un 20,5% sobre las 10.345 toneladas transportadas desde las pistas barcelonesas el año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios