www.elllobregat.com
La ciudad hospitalense fomenta el reciclaje y la economía circular con sus alumnos
Ampliar

La ciudad hospitalense fomenta el reciclaje y la economía circular con sus alumnos

Por Sonia Algaba Benito
viernes 13 de mayo de 2022, 08:54h

El proyecto Remix The School fomenta el aprendizaje activo con el que los alumnos aprenden a elaborar objetos mediante el reciclaje de materiales

FAB LAB Barcelona y el Consulado de Estados Unidos en Barcelona han organizado Remix The School, con el apoyo educativo de Torre Barrina. Un proyecto en el que participan 4 escuelas de l’Hospitalet de Llobregat.

El principal objetivo del proyecto es introducir conceptos básicos en economía circular mediante las materias STEAM, como la ciencia, la tecnología, las matemáticas o las artes. Mediante el aprendizaje vivencial se fomentan las vocaciones del sector infantil y juvenil en las diferentes temáticas. Las escuelas participantes son la escuela Pare Enric d’Ossó, de Bellvitge; el Instituto Escola Puig i Gairalt, de Pubilla Cases; y la Unidad de Escolarización Compartida (UEC), de la Florida, la cual atiende a alumnos de dos centros del barrio.

Remix The School (Distributed) pretende formar una plataforma en la que se ofrezcan experiencias y aprendizajes en cada uno de los centros educativos que participan, incluyendo los otros 6 centros del resto del área metropolitana. La idea final es que después de probar con la plataforma, escuelas e institutos la incorporen en su modelo pedagógico con la finalidad de solucionar situaciones locales basadas en el diseño y las tecnologías digitales.

Entre otra de sus finalidades, el proyecto está previsto que cree una comunidad práctica en la que se comparte el conocimiento y se establezca como el inicio de un ecosistema sostenible y verde alrededor del territorio catalán. Una ley principal del proyecto Remix The School, es centrarse en las 7R del desarrollo sostenible (reducir, reutilizar, reciclar, respetar, reparar, reflexionar y rechazo). Es una manera de expresarse mientras se diseñan biomateriales creados a partir de residuos de alimentos.

Cada uno de los centros escolares que participan, se encuentran ya en una fase diferente del proceso. El Instituto Escola Puig i Gairalt, de Pubilla Cases, se encuentra trabajando en las aulas con la complicidad de la comunidad educativa y los comercios cercanos, compartiendo toda la informacion en su web y perfil de Youtube. La escuela Pare Enric d’Ossó, de Bellvitge, está trabajando actualmente en trasladar el proyecto a las aulas para el próximo curso. Y la UEC de la Florida, da sus primeros pasos en el proyecto con un análisis y definición mostrando la implicación de los profesionales que se dedican a ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto