www.elllobregat.com
La Policía Local de Sant Vicenç garantiza la seguridad de los infantes
Ampliar

La Policía Local de Sant Vicenç garantiza la seguridad de los infantes

Por Sonia Algaba Benito
viernes 13 de mayo de 2022, 09:50h

Durante el curso 2021-2022 ha sido retirado tan solo un autocar por tener caducada la ITV

Garantizar la seguridad de los infantes que viajan en transportes escolares como son los autocares, es un servicio de proximidad que ha adoptado el cuerpo de la Policía Local de Sant Vicenç dels Horts. El servicio tiene como objetivo prevenir incidentes y velar por la seguridad de los infantes que se trasladan en autocares. Gracias a estos controles de seguridad, impiden que en caso de accidente los seguros se desentiendan.

La peculiaridad de la actuación, es que no es obligatoria, sino que los agentes la hacen de oficio, pero se ha convertido actualmente en una actividad más incorporada a sus actividades diarias desde hace más de 15 años. En método de trabajo da inicio cuando las escuelas del municipio comunican a la Policía Local de Sant Vicenç el calendario de sus excursiones, para que los agentes puedan organizar los controles de inspección en los autocares.

Según cálculos del cuerpo policial, llegan a inspeccionar hasta un 90% de los vehículos de transporte escolar que se emplea en las salidas escolares durante todo el curso, y el 10% es transporte no comunicado por parte de los centros escolares, o que por motivos de prioridad la Policía Local no ha podido acudir a realizar el control de seguridad.

Las inspecciones de oficio del transporte escolar son muy importantes para cuidar la seguridad de los niños de forma preventiva”, señala la concejala de Educación, Juventud e Infancia, Patricia Higueras. Las empresas que se dedican al transporte escolar ya se han acostumbrado a las inspecciones y suelen acudir a las salidas con todo en regla para realizar los trayectos de la manera correcta y sin incidentes.

Protocolo en los controles de seguridad

Los agentes contrastan normalmente los mismos ítems en los controles. Tanto el conductor, como el autocar, deben estar en perfectas condiciones para realizar el viaje. En este sentido, se revisa la antigüedad del vehículo, la distribución de menores en el interior, la presencia tanto de extintores como de un botiquín, que la ITV esté vigente… Cuando los agentes detectan alguna incidencia que no permita al vehículo circular o transportar menores, es obligatorio la sustitución del vehículo. Durante este curso, 2021-2022, la Policía Local ha obligado en solo una ocasión, el pasado 2 de mayo de 2022 a realizar una sustitución de un autocar, tras verificar y comprobar que tenía la ITV caducada.

El consistorio municipal destaca la importancia de realizar este tipo de medidas de control, traspasando las barreras de las incidencias administrativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios