www.elllobregat.com
Posible exceso de velocidad del tren de mercancías en el accidente mortal de FGC de Sant Boi
Ampliar

Posible exceso de velocidad del tren de mercancías en el accidente mortal de FGC de Sant Boi

Por Sonia Algaba Benito
jueves 19 de mayo de 2022, 10:30h

El servicio entre la estación de Sant Boi y Molí Nou se reestablecerá este jueves 19 de mayo

Los trabajadores y técnicos han trabajado desde el martes 17 de mayo por la tarde para restaurar lo antes posible la línea de FGC Llobregat-Anoia entre la estación de Sant Boi y Molí Nou, tramo donde tuvo lugar el pasado 16 de mayo el accidente mortal entre un tren de mercancías y uno de pasajeros, que se saldó con el fallecimiento del maquinista de este último convoy, y 9 heridos que actualmente ya han sido dados de alta.

Finalmente, desde las 12h de este miércoles, 18 de mayo, ha sido reestablecida la circulación por carretera de la BV-2002 en tramo del accidente, en ambos sentidos de la marcha. La línea Llobregat- Anoia está prevista que recupere la normalidad entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou el jueves 19 de mayo. Por ahora, se mantiene el servicio de trenes entre Plaza Espanya y Sant Boi y entre Molí Nou e Igualada y Manresa.

Para restablecer el servicio entre las paradas afectadas es necesario cortar durante una hora aproximada el suministro eléctrico en parte de la línea para poder hacer las conexiones de catenaria en el tramo que se ha visto afectado por el accidente. Por ello y con la finalidad de afectar lo menos posible, el corte se llevará a cabo durante la próxima noche y el servicio entre estas estaciones será reestablecido el jueves 19 de mayo.

Sucesos de los hechos

Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de mayo de 2022, cuando un tren de mercancías, que procedía de las minas de Potasa en Súria (Bages) descarriló sobre las 18.10h de la tarde antes de pasar por la estación de FGC de Sant Boi de Llobregat, e impactó contra el convoy del Baix Llobregat que se dirigía hacia la estación de Molí Nou, con cerca de un centenar de pasajeros.

En el momento del accidente, se desplazaron hasta el lugar 10 dotaciones de bomberos que desalojaron a los pasajeros del convoy y unidades del SEM, junto con la ayuda dos helicópteros medicalizados, analizaron el estado de los pasajeros, 9 de los cuales tuvieron que ser trasladados al Hospital Moisès Broggi por heridas con algo más de gravedad y el resto fueron dados de alta en el mismo instante por heridas leves.

Un día después del accidente, el martes 17 de mayo de 2022, todas las personas que habían sido ingresadas en el Hospital de Sant Joan Despí, fueron dadas de alta.

Investigación de las cajas negras de ambos trenes

Según desde FGC desde hacía unos días se había activado en la zona del accidente una Limitación Temporal de Velocidad debido a trabajos de mantenimiento de la vía más adelante. Normalmente, la velocidad máxima permitida en esta zona de la vía es de 60km/h, mientras que debido a la limitación los trenes debían circular a máximo 30 km/h.

Actualmente, se encuentran 3 investigaciones abiertas del accidente: la del Juzgado de Sant Boi, la de la propia empresa, y la de Inspección de Trabajo. Los Mossos d’Esquadran investigan desde el pasado martes 17 de mayo las cajas negras de los trenes con el objetivo de descubrir las causas del accidente. Según confirman fuentes de la investigación a Cadena SER, el tren de mercancías que impactó contra el de pasajeros, provocando la muerte del maquinista que acababa de salir de la estación de Sant Boi, circulaba a una velocidad mayor de la permitida antes de llegar al punto del siniestro. Los agentes han visionado también las imágenes exteriores e interiores del accidente con el objetivo de avanzar y poder encontrar algún indicio que ayude a esclarecer las causas del accidente entre ambos convoyes.

La caja negra del tren de mercancías, ha revelado que además del exceso de velocidad, se habría activado el freno de emergencia antes del descarrilamiento. De momento, se están analizando otros factores como el estado de la infraestructura y el del tren para conseguir todos los datos que aporten información a la investigación.

Estado de las vías

Varios maquinistas habían alertado recientemente a los superiores del mal estado de las vías en el punto kilométrico 9,4 de la línea, punto en el que se produjo el accidente mortal del pasado lunes. Diego Martínez, secretario de relaciones institucionales de SEMAF, señaló el pasado lunes que la “infraestructura tenía alguna deficiencia”. Marta Subirà, presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), negó las deficiencias el pasado martes 17 de mayo en Cadena SER, y argumentó que el 25 de marzo se llevó a cabo una actuación en el punto que destacan los maquinistas para resolver las deficiencias y no establece relaciones entre el accidente y los trabajos de reparación de las deficiencias de la vía.

Desde el comité de CCOO han señalado su clara posición de mantenerse informados cuando se aclaren definitivamente las causas del suceso y piden que se diriman responsabilidades. En un comunicado del comité, se especifica el hecho que los vagones de potasa pesan menos que la locomotora y por ello, son vagones más inestables en la vía del tren.

Actos conmemorativos

Tras la trágica noticia del fallecimiento del maquinista de FGC, que conducía el convoy con los viajeros, el martes 17 de mayo, en varios puntos de la comarca se dedicó un minuto de silencio en memoria del hombre fallecido en el accidente de tren. Sobre las 12h del mediodía, en la plaza del ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat se reunían Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, acompañada por diferentes representantes políticos del municipio y ciudadanos que se encontraban en el lugar, para guardar un minuto de silencio.

El conjunto de trabajadores de FGC rindió homenaje en las sedes de la empresa de Rubí, Sarrià y Martorell, al compañero fallecido y mostraron todo su apoyo hacia los familiares y amigos de la víctima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios