www.elllobregat.com
Nueva actuación de prevención y control de plaga mosquitos en el Baix Llobregat
Ampliar

Nueva actuación de prevención y control de plaga mosquitos en el Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
viernes 20 de mayo de 2022, 13:12h

Las entidades han renovado el convenio para la prevención y control de mosquitos en la zona

Con el inicio del tiempo veraniego y el calor, vuelven a aflorar las plagas de mosquitos en la zona del Baix Llobregat, incrementándose en aquellas zonas cercanas a ríos o desembocaduras. Para tener un mayor control y prevención de estos insectos, la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Baix Llobregat han renovado el convenio que permite a los consistorios de la provincia recibir ayuda técnica ante las plagas.

El convenio cuenta con una novedad, se encuentra incluido en el estudio temático de la mosca negra en los alrededores del río Anoia de dos municipios de la comarca: Abrera y Martorell, zona donde en los dos últimos años, es muy común ver este tipo de insecto. Como parte del convenio, se realizará una diagnosis de mosquitos en los municipios; se ejecutará de manera urgente inspecciones entomológicas por la arbovirosis y se realizará la redacción de textos, vídeos y diferentes materiales divulgativos.

También forman parte del documento, la prestación de servicios de experiencia en los ayuntamientos sobre plagas no habituales, y la participación y revisión de acciones formativas programadas por la misma Diputación de Barcelona, cuya aportación es de 300.000€ para desarrollar aquellas actividades que se requieran, lo que implica un 33% más que el año pasado.

Las actuaciones que llevan a cabo las administraciones públicas en la prevención y vigilancia del mosquito no son las únicas que tienen en cuenta la problemática. Desde la Diputación de Barcelona recuerdan la importancia de las medidas preventivas que se encuentran al alcance de la ciudadanía en la fase de control del mosquito tigre, que son sobretodo evitar charcos de agua que se conviertan en hábitats desfavorables para la proliferación de este tipo de mosquito.

A través del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social la Diputación de Barcelona ofrece ayuda a los municipios que solicitan la diagnosis y estudios para prevenir y controlar los mosquitos, junto con la realización de inspecciones entomológicas o incluso la posible identificación de plagas. Este trabajo se lleva a cabo mediante el personal del Servicio de Control de Mosquitos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

El pasado jueves 18 de mayo, tuvo lugar el acto de presentación y la firma del convenio en la Masía Can Comas. El acto contó con la presencia de Jesús Naharro, diputado delegado de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, y Eva Martínez Morales, presidenta del Consell Comarcal del Baix Llobregat. Naharro señaló durante el acto el grado de compromiso político y la colaboración entre instituciones como hecho fundamental “en un contexto de crisis climática”. La Diputación lleva unos 25 años ofreciendo apoyo a los consistorios que se encuentran más cercanos en la detección y facilitando las herramientas necesarias como lo es la experiencia de profesionales para resolver de manera eficaz.

Eva por su parte, expresó su agradecimiento no solo por la renovación del convenio, sino también por el aumento de la inversión “que evidencia el compromiso mutuo para seguir trabajando en el control y vigilancia de los mosquitos en beneficio de las personas”. Martínez ha dejado claro que el Servicio de Control de Mosquitos tiene como prioridad cubrir a más de 1 millón de personas que forman la población, en más de 425 km2 de territorio.

Estudios temáticos, asesoramiento de plagas y trabajos de inspección de la salud de la ciudadanía

El Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat tiene entre sus planes llevar a cabo diferentes trabajos como: la ejecución de estudios temáticos de mosquitos en municipios de la demarcación de Barcelona; inspecciones entomológicas en cumplimiento del protocolo de vigilancia de arbovirosis; estudios temáticos de la presencia de la mosca negra en el rio Anoia y lugares cercanos; identificación y asesoramiento en casos de una plaga desconocida; asesoramiento técnico en casos de plagas habituales; estudio de problemas concretos producidos por la presencia de organismos molestos; o la ejecución de tareas de sensibilización, información y formación para el personal técnico de los municipios.

Condiciones climatológicas del Baix Llobregat

A nivel ambiental la comunidad catalana cuenta con unas condiciones climáticas y también ecológicas que promueven el desarrollo de mosquitos y diferentes vectores que transmiten enfermedades. La comarca del Baix Llobregat, alberga la proximidad de zonas húmedas, tanto por su cercanía con el rio, como con el mar. Estos factores hacen que sean uno de los lugares de Cataluña donde se han acumulado mayormente los mosquitos, provocando afectaciones y molestias en la ciudadanía.

En este sentido, ya desde los años 80 del siglo XX se han realizado acciones de control de este insecto en los municipios de la zona. Según reflejan los datos, fue en 2004 cuando se detectó por primera vez la presencia del mosquito tigre en Cataluña. El actual contexto climatológico y de emergencia climática y el incremento de los flujos de viajeros procedentes de países donde las enfermedades causadas por picaduras están presentes, hacen evidente la necesaria colaboración institucional entre todas las administraciones públicas con competencia en la materia.

Prevención ciudadana para el control del mosquito tigre

El proceso de control no es solo un tema institucional, sino que también la ciudadanía puede actuar en ello a través de diferentes acciones de prevención. Vaciar regularmente recipientes que se encuentren en el exterior que puedan acumular agua como jarrones o macetas; evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje; evitar agujeros en los que se pueda acumular agua; o no tener objetos de plástico al aire libre son algunos de los consejos que los ciudadanos pueden llevar a cabo de manera individual y contribuyen a nivel comunitario.

Nueva actuación de prevención y control de plaga mosquitos en el Baix Llobregat
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios