www.elllobregat.com
Vecinos de Corbera tiran la basura en La Palma para evitar la recogida puerta a puerta
Ampliar

Vecinos de Corbera tiran la basura en La Palma para evitar la recogida puerta a puerta

sábado 21 de mayo de 2022, 18:00h


El fenómeno está provocado una saturación en los contenedores palmerenses y en consecuencia un aumento de la suciedad y el deterioro de la convivencia, según el ayuntamiento

El sistema de recogida de basura “puerta a puerta” recién implantado en Corbera de Llobregat es un éxito, según sus impulsores. Pero solo es una verdad a medias. Los buenos resultados del nuevo sistema de retirada de los residuos (mejores de los esperados) son inapelables y la excelente acogida del modelo entre los vecinos también. Pero hay un grupo de ciudadanos de Corbera que han contribuido a esta buena imagen no por su aceptación del sistema sino por todo lo contrario, porque no lo usan. Tirando de picaresca han encontrado una solución a la rigidez del “puerta a puerta”: tirar la basura en los contenedores de la vecina localidad de La Palma de Cervelló, que se está viendo incapaz de asumir el exceso de detritus que le llegan de tapadillo,

La situación en La Palma es dantesca y empeora por momentos. La basura se amontona en la acera porque no cabe en los contenedores de recogida subterránea (que por la noche se recogen con camiones) y con las fuertes temperaturas de los últimos días el olor resulta insoportable. “La situación es insostenible”, ha denunciado el concejal de Transición Ecológica de La Palma, Javier Lahoz (PSC).

El Ayuntamiento de La Palma ha podido constatar que desde que se inició la recogida de basura puerta a puerta en Corbera, muchos vecinos de esta ciudad se han hecho usuarios a escondidas de los ‘containers’ palmerenses y de mala manera. “Los contenedores y los horarios de recogida de la basura de La Palma están pensados para la población que vive en en el municipio” y no pueden absorben las aportaciones extramunicipales, ha asegurado Lahoz.

Deterioro de la convivencia

El fenómeno de la basura pirata está empezando a alcanzar niveles más que preocupantes, “porque está provocando un aumento notable de la suciedad y un deterioro de la convivencia” en el municipio, ha señalado el concejal socialista. Al llenarse los contenedores antes de lo previsto (por el exceso de usuarios), quienes encuentran los depósitos llenos (sean de La Palma o de Corbera) dejan sus bolsas en los alrededores de las bocas de recogida neumática.

La primera acción del consistorio para frenar el fenómeno ha sido la puesta en marcha de “una campaña de concienciación” dirigida a la ciudadanía. En paralelo, el Ayuntamiento de La Palma ha establecido un operativo de vigilancia “para sancionar a las personas que echan la basura fuera de los contenedores”, ha advertido Javier Lahoz.

Veinte forasteros multados

Y ha sido durante esta campaña de control policial de los depósitos de residuos cuando se ha podido pillar in fraganti a los forasteros que depositan de forma pirata sus bolsas de basura en el municipio. “Ya se ha multado además de unas veinte personas que no residen en La Palma”, ha asegurado el concejal palmerense.

El asunto es de tal magnitud y tan preocupante que la concejalía de Transición Ecológica de La Palma de Cervelló está estudiando la posibilidad de “promover cambios en las ordenanzas municipales de basura, con el fin de prohibir a los residentes otras localidades la utilización de los contenedores de La Palma”.

Perjuicio al reciclaje

Javier Lahoz ha incidido que este fenómeno también está “perjudicando claramente” “el reciclaje en el municipio. “Muchos de los residuos se tiran sin separarse por fracciones” ha lamentado el edil del PSC. Y si el municipio no separa los residuos en el porcentaje esperado “será sancionado con penalizaciones económicas por carencia de reciclaje”, ha subrayado Lahoz, Algo que también padecerá directamente toda la ciudadanía.

Pero La Palma por si sola no va a poder frenar el trasfuguismo de residuos urbanos entre los municipios vecinos. Hace falta colaboración. “Es urgente que el Ayuntamiento de Corbera también emprenda medidas para frenar estas conductas incívicas” o la cosa, evidentemente irá a peor en todos los sentidos.

En la cabeza metropolitana

Llama la atención que hace solo una semana, el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat hacía públicos los resultados del novedoso modelo de recogida puerta a puerta. Según fuentes municipales, “el servicio de recogida selectiva ha pasado de un 44% al 75% en tan solo tres meses” de funcionamiento, lo que sitúa a la ciudad a la cabeza de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona en la recogida selectiva. La cifra ha superado las expectativas de la Unión Europea, que preveía llegar al 65% en el 2035. O las del propio Ayuntamiento, que se había marcado un máximo del 69%.

Uno de los detalles más destacables de los primeros tres meses de funcionamiento del sistema puerta a puerta es el aumento del peso en la fracción orgánica recogida, que “se ha triplicado con el cambio de hábitos”. En este sentido, los datos muestran que se ha conseguido reducir la cantidad de aquellos residuos que no pertenecen a la basura orgánica, que han pasado de suponer el 8,5% a significar solo un 2,6%.

Punto limpio

En total, se ha conseguido reducir casi por completo la presencia de restos inadecuados (no reciclados) que se detectaban en el interior de los depósitos de basura con el anterior sistema con los contenedores abiertos. Los materiales que ahora desaparecen de este contenedor son gestionados en el punto limpio municipal, donde han visto aumentar en un 14,7 % el peso de los residuos que gestionan.

El consistorio local está satisfecho con las cifras y ha agradecido al vecindario la buena acogida recibida por el nuevo sistema de recogida selectiva y también su predisposición a la hora de colaborar y realizar una correcta separación de los residuos. De los vecinos que tiran la basura en La palma… sin palabras por ahora,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios