www.elllobregat.com
Mejoras en la cobertura de las líneas de bus urbano de Molins de Rei
Ampliar

Mejoras en la cobertura de las líneas de bus urbano de Molins de Rei

Por Sonia Algaba Benito
martes 24 de mayo de 2022, 11:17h

El servicio de bus urbano se ofrece ya todos los días del año incluyendo el mes de agosto

El pasado 21 de mayo de 2022, tuvo lugar la presentación de mejoras en la oferta del servicio de bus urbano de Molins de Rei. Este servicio se encuentra gestionado por AMB forma parte del Bus Metropolità. Por ello, el acto ha contado con la presencia del vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB, Antoni Poveda; el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz; el regidor de Movilidad, Miguel Zaragoza; y el primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez.

Los cambios realizados, conllevan una mejora en la cobertura horaria de tres líneas interurbanas: la MB1, la MB2 y la MB3. En cada una de ella se aplicarán las modificaciones en función del tipo de días. Es decir, los festivos las líneas MB1 y MB2 ofrecerán servicio de 9h a 20.30h, con una frecuencia de paso de 1 hora. Los sábados el horario se amplía hasta las 21.30h, también con una frecuencia de paso de 1 hora.

Durante el mes de agosto el horario se amplía los días laborables y los sábados el servicio se ofrecerá hasta las 20.30h, con una frecuencia de paso de 1 hora. La línea MB2 modifica el horario de algunos trayectos de mañanas y añade uno nuevo con la finalidad de coordinarse con las horas de entrada en las escuelas. Y la MB3 añade un servicio más en ambos sentidos los mediodías de lunes a viernes laborables.

Con estas modificaciones, que ya se encuentran aplicadas, el servicio de bus urbano en Molins de Rei pasa a ofrecerse todos los días del año. El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB señala que es necesario continuar realizando mejoras, sobretodo en la velocidad comercial de los autobuses y fomentar el uso de este transporte. “Con las mejoras presentadas apostamos por el transporte público y damos respuesta a la demanda del ayuntamiento de Molins de Rei y de los ciudadanos”, apunta Poveda.

El alcalde del municipio, Xavi Paz, destaca que actualmente las necesidades de los habitantes de Molins han cambiado, como también lo ha hecho la “sociología y la cantidad y distribución de equipamientos de Molins de Rei”. En esta línea, Paz asegura que la vida de la ciudadanía no es la misma que en 2003, año de la puesta en marcha del servicio de bus urbano. Por ello, es más necesario que nunca escuchar y analizar, des de un punto de vista medioambiental, las necesidades y llevar a cabo las modificaciones de la mano de AMB y de los técnicos y técnicas municipales.

El futuro del tranvía en Molins y Sant Feliu

El servicio de bus urbano no es el único sobre el que la ciudadanía pide mejoras. En otra situación, se encuentra la reivindicación de la llegada del servicio de tranvía hasta Molins de Rei, pasando por Sant Feliu de Llobregat.

La Plataforma “Volem Trambaix al Pla” realizó el pasado 14 de mayo de 2022 una acción reivindicativa sobre la extensión del tranvía en la zona del Baix Llobregat. El acto reivindicativo que reclamó la presencia de este servicio en los municipios de Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei.

Las entidades que forman Plataforma “Volem Trambaix al Pla” han sido las encargadas de organizar el acto reivindicativo que ha contado con la presencia de hasta 150 personas, entre los que se encontraban regidores de ambos municipios. En el transcurso del acto, intervinieron los representantes de la plataforma ofreciendo argumentos para defender la prolongación del trambaix hasta la estación de FGC de Quatre Camins.

Este dilema no es reciente, la prolongación del servicio de tranvía se reclama desde hace más de dos décadas. Pese a haber incluido la iniciativa en el Plan Director de Infraestructuras de transporte (PDI) 2021-2030, actualmente no se ha llevado a cabo obras que reafirmen la ampliación del servicio.

Lídia Muñoz, alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, junto con el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, señalaron la aportación de mejora de calidad de vida y de actividad económica que significaría este servicio en ambos municipios. Muñoz ha aprovechado para avanzar que la Autoridad del Transporte Metropolitanao ha asegurado la incorporación de una nueva parada de tranvía en el polígono de El Pla.

El pasado 20 de mayo, la plataforma se orgullecía con la noticia que ATM incorporará una nueva parada de tranvía en el polígono El Pla. Lídia Muñoz ha sido la encargada de trasladar la gran noticia que la Autoridad del Transporte Metropolitano ha confirmado la incorporación de una nueva parada en el municipio. Pese a que es una gran noticia para el municipio y para la plataforma, las entidades que la forman seguirán reivindicando la extensión del servicio a ambos municipios, de manera que se pueda conectar con los Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat (FGC) de Quatre Camins, ubicada en el municipio de Sant Vicenç dels Horts.

En noviembre de 2020 la plataforma celebraba el anuncio de las diferentes fases en las que se preveía actuar en la prolongación del servicio. La primera fase (que finalizaría en 2025) supondría la extensión de los raíles por el interior de Sant Feliu (desde la actual estación del Consell Comarcal, en Torreblanca) y la ubicación de paradas en los barrios de la Salut y Can Maginàs. La segunda fase (con final en 2028) planifica la llegada del Trambaix a Molins de Rei y la construcción de tres nuevas paradas: una en el centro del polígono industrial El Pla, y dos más en el casco urbano del municipio. Finalmente, el paso por puente del Llobregat para cruzar el río y la conexión con la estación de Quatre Camins (FGC), en Sant Vicenç dels Horts, no se ejecutaría hasta después del 2030.

Volem trambaix al Pla” reafirma su victoria con la reivindicación del pasado 14 de mayo tras haber conseguido al menos un nuevo movimiento en la iniciativa. Por ahora, queda esperar si desde ATM anuncian nuevas paradas de tranvía que se alarguen el servicio hasta los municipios de Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts, tal como reclama la plataforma con sus acciones con el apoyo de instituciones y de la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios