www.elllobregat.com
Reconocen como Bien Cultural de Interés Local a la Colonia Sedó
Ampliar

Reconocen como Bien Cultural de Interés Local a la Colonia Sedó

Por Esther Collado Ortigosa
miércoles 25 de mayo de 2022, 13:11h

Antes de la aprobación en el Pleno del mes de mayo, los elementos patrimoniales de la Colonia Sedó ya estaban catalogados como un bien de la Unidad de Interés Patrimonial

La Colonia Sedó se ha convertido en un Bien Cultural de Interés Local (BCIL) después de que, durante el Pleno del mes de mayo, se acordara de manera unánime la aprobación definitiva de esta declaración. A través de esta actuación, el Ayuntamiento busca proteger los elementos arquitectónicos de este referente patrimonial e histórico del municipio. La declaración de BCIL implica la inscripción del conjunto en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, y este supone un primer paso para garantizar la protección de las diferentes áreas arquitectónicas y paisajísticas que conforman este conjunto. Además, esta permitirá el acceso a subvenciones y a otros recursos de administraciones supramunicipales para preservar y difundir el patrimonio industrial, social y cultural de la antigua colonia textil de Esparreguera.

Según han señalado, ese documento detalla 106 elementos de interés a proteger, tanto de la zona industrial como de la residencial, los canales hidráulicos y otros elementos ligados tanto a la colonia como a su entorno, y también pone en manifiesto su valor social, paisajístico, territorial, urbanístico, documental, historiográfico y sentimental. Además, apuesta por recuperar los espacios especiales de relevancia o interés y el estado de conservación y usos de las edificaciones y de los espacios públicos, objeto de ser restaurados o rehabilitados.

El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha asegurado que “la declaración de Bien Cultural de Interés Local de los bienes patrimoniales de la Colonia Sedó es un primer paso para la protección y la dignificación de este conjunto industrial y arquitectónico único en nuestro entorno”. Además, también ha señalado que “esta declaración nos ha servido para acceder a nuevas herramientas que nos permiten obtener ayudas de otras administraciones para mantener y mejorar todo este patrimonio”. En relación a esto, Rivas ha explicado que, entre estas herramientas, esperan poder llegar a obtener en algún momento la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Para ello, ha indicado que “como Ayuntamiento ya hemos hecho diferentes contactos a nivel político, tanto con la Generalitat como con el gobierno español, de cara a acompañar el inicio de este nuevo expediente”. El alcalde de Esparreguera también ha expresado que “en este punto, además de proteger la Colonia Sedó con este tipo de declaraciones, hace falta dar también una salida funcional y de usos por parte de la ciudadanía y las empresas a todo el conjunto patrimonial de cara a poder optar a las ayudas de otras administraciones, por lo que será fundamental la definición y priorización de actividades de la Colonia Sedó que se haga en la Agenda Urbana de Esparreguera, que comenzaremos durante los próximos meses”.

Un bien de la Unidad de Interés Patrimonial

Antes de la aprobación en el Pleno del mes de mayo, los elementos patrimoniales de la Colonia Sedó ya estaban catalogados como un bien de la Unidad de Interés Patrimonial (UIP) reconocida por el Plan Director de la Colonia Sedó, el cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura del Estado en julio de 2008. Pese a ello, el Ayuntamiento no comenzó con la tramitación de expediente de la declaración de Bien Cultural de Interés Local hasta abril de 2020, cuando el pleno acordó comenzar con el procedimiento por su declaración. Esto ocurrió después de que en marzo se presentara la propuesta definitiva de la versión inicial del informe experto favorable a la protección prioritaria de bienes patrimoniales de la Colonia Sedó, realizada por el arquitecto Antoni Vilanova.

El documento inicial pasó el trámite de exposición pública y de audiencia, pero, durante este proceso, recibió tres alegaciones de particulares y dos procedentes de organismos y administraciones públicas. Finalmente, el documento final es el que ha llegado a aprobarse durante este mes de mayo en la sesión plenaria, el cual ha recibido unanimidad de todos los regidores y regidoras presentes.

En este informe ponen en manifiesto “el interés cultural de la fábrica, de la colonia industrial y residencial Sedó, portadora de valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos y sociales”. Dentro de estos, han querido destacar algunos en concreto, entre los que están el de la planificación diferenciada entre las estructuras vinculadas al trabajo y la producción, las residenciales, las culturales y las del tiempo libre, así como la de servicios y abastecimientos. Además, subrayan el valor por el conocimiento arquitectónico que permite conocer y estudiar las preexistencias de tipologías, sistemas constructivos, evolución tecnológica y materiales empleados.

Finalmente, este documento también incorpora la ficha de 106 elementos de interés patrimonial para su inscripción al Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán, entre los que se encuentran elementos técnicos, de espacio público y de sistemas comunitarios, como el sistema hidráulico interno y externo; y también de edificios y conjuntos arquitectónicos como el edificio de Filatures.

El pasado de la Colonia Sedó

La Colonia Sedó se fundó en 1846 debido a Miquel Puig y Catasús, quien construyó junto a un antiguo molino de harina una fábrica textil. Esta no tardó en crecer, de manera que durante el siglo XX llegó a convertirse en una de las empresas más grandes e importantes dentro de la historia económica e industrial de Cataluña.

Tras su muerte, su hijo Josep Puig y Llagostera inició la construcción de viviendas para los trabajadores, amplió la fábrica y proyectó diferentes obras de desarrollo y crecimiento. Debido a una muerte prematura, este fue sustituido por Antoni Sedó y Pàmies, quien culminó el crecimiento y la formación de esta colonia industrial, la cual terminó llevando su nombre, ya que fue quien desarrolló todo el proceso de producción textil y quien especializó la empresa en la fabricación de tejidos de pana.

En la actualidad, la Colonia Sedó se ha convertido en un importante polígono industrial donde tienen cabida diferentes empresas y actividades industriales. Además, en la parte industrial de la Colonia Sedó se ha creado el Museo de la Colonia Sedó, el cual forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios