www.elllobregat.com
Viladecans impulsa el plan de políticas feministas en el deporte para fomentar la igualdad

Viladecans impulsa el plan de políticas feministas en el deporte para fomentar la igualdad

Por Sonia Algaba Benito
viernes 27 de mayo de 2022, 17:15h

Las nuevas políticas del consistorio responden al objetivo de la Agenda Urbana Española en generar igualdad de oportunidades

Vivimos unos tiempos en que los ayuntamientos expresan y demuestran su concienciación sobre la Agenda 2030 y su compromiso con los ODS, uno de los cuales responde a la igualdad de oportunidades entre sexos y que es un claro manifiesto de un trabajo pendiente para muchos ayuntamientos.

Sobre este tema en concreto, el ayuntamiento de Viladecans ha creado un Plan Local de Políticas Feministas en los Deportes (2022-2026), bajo el lema “Per la igualtat de gènere, juguem en equip”. El principal objetivo de este plan es poder mejorar y conseguir avances en una sociedad más justa e igualitaria para toda la sociedad. El plan local de políticas feministas fue aprobado en el último pleno municipal, como una respuesta a la Agenda Urbana Española (AUE) para ofrecer igualdad de oportunidades desde diferentes puntos de vista como son el género o la edad.

El nuevo plan local es una pieza fundamental que pretende fijar las bases de un abordaje a nivel global de las desigualdades reconocidas en el mundo deportivo local con la aplicación de medidas detalladas, que suponen un avance en la igualdad de género del deporte del municipio.

4 ejes de actuación del Plan Local de Políticas Feministas

El plan que ha presentado Viladecans cuenta con 4 vías principales de actuación, nombradas como ejes: El Eje 1 supone un cambio interno de punto de vista; el Eje 2 es un impulso de la igualdad de género en la práctica deportiva a nivel general de la ciudadanía; el Eje 3 se focaliza en los valores coeducativos del deporte escolar; y el Eje 4 son las entidades deportivas las protagonistas como principal motor de transformación de la sociedad.

Del conjunto, destaca el 1er eje por ser en el que se agrupan las acciones para impulsar cambios internos de la organización municipal, y también cambios técnicos. Entre otros cambios, se incluyen en este eje la estimulación del uso de una comunicación inclusiva y no sexista, la revisión de la perspectiva de género en términos de subvenciones, o premios y contratación de servicios deportivos.

Incremento de equipamientos deportivos y abordaje del sexismo

El objetivo principal del 2o eje es impulsar y fomentar una igualdad de género en la participación y las diferentes actividades que ofrece el municipio; y el acceso y uso de los equipamientos deportivos, siempre teniendo en cuenta la redistribución de recursos fomentando la igualdad.

Las acciones que se incluyen en este segundo eje se centran en las actividades físicas y deportivas de la comunidad, así como el incremento notable y en poco tiempo de los equipamientos deportivos de Viladecans, donde destacan las dos pistas polideportivas, el campo de futbol 7 de Can Sellarès o la pista cubierta del centro educativo El Garrofer. En un periodo de medio plazo, se contempla ampliar el Parque Deportivo de la Torre-roja; construir el estadio de atletismo; y un tercer polideportivo municipal de gran envergadura.

El ayuntamiento trabaja con el nuevo plan local en visibilizar a las mujeres y personas LGTBI+ deportistas y grandes profesionales en el mundo deportivo, mediante acciones que abordan las conductas sexistas, violencias machistas o cualquier tipo de acciones discriminatoria hacia el sector.

La finalidad del 3er eje del plan es promover los valores coeducativos en las propias actividades físicas, que tienen como público objetivo a las escuelas. Medidas como la incorporación de la perspectiva de género, sensibilización en familiares de los alumnos sobre el tema, o prevención de conductas sexistas son las que promueven un avance en el sector deportivo en ámbitos de equidad.

Por último, el 4o eje tiene como objetivo primordial facilitar a empresas locales las claves y herramientas para incorporar la perspectiva de género en el centro de las organizaciones y realizar un seguimiento y acompañamiento en el momento de poner en marcha las diferentes medidas para dar vía a la igualdad de género y que no se produzcan situaciones de discriminación por sexo, edad, orientación sexual, etc.

Visibilidad del deporte igualitario

Viladecans tiene como prioridad actualmente, fomentar esta igualdad del Plan Local de Políticas Feministas en el ámbito deportivo, que está muy presente en el municipio. Por ello, en la pasada Noche del Deporte, celebrada este 2022, se proyectó el vídeo “¡Por la igualdad de género en los deportes, en Viladecans movemos ficha!”, con el que se visibiliza el deporte femenino del municipio de Viladecans y se fomenta la igualdad de género deportiva. El audiovisual se encuentra subido a Youtube y en él ha contado con la presencia y colaboración de grandes profesionales del mundo del deporte, así como con entidades del mismo ámbito.

Por otro lado, el municipio cuenta con una gran campaña de comunicación, que incluye el empapelado de las calles con carteles publicitarios en los que se pueden visualizar a mujeres deportistas de Viladecans con la frase “Por la igualdad de género, jugamos en equipo”, procedente del Plan Local de Políticas Feministas en el Deporte, con el que la ciudad viladecanense adopta un importante y sostenible papel de crecimiento y progreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios