www.elllobregat.com
Àltima se prepara para instalar placas solares en diferentes tanatorios del Baix Llobregat
Ampliar

Àltima se prepara para instalar placas solares en diferentes tanatorios del Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
domingo 29 de mayo de 2022, 18:00h

La empresa ha iniciado la renovación de su flota de coches para ser 100% sostenibles en 2024

Los tanatorios de Àltima de la zona del Baix Llobregat, entre otras comarcas, cuentan ya con un plan que fomenta el autoconsumo energético gracias a la instalación de placas fotovoltaicas. Los centros de Ronda de Dalt de Barcelona; de Sitges; de Castelldefels- Gavà y de Figueres son los cuatro tanatorios que han iniciado el proyecto de Àltima después de realizar una prueba píloros en el tanatorio de Vilafranca del Penedès, que en 2021 ya se estrenó con esta nueva iniciativa de autoconsumo.

La nueva medida de la empresa, forma parte del compromiso empresarial por la sostenibilidad, eje en el que Àltima basa su desarrollo empresarial. En este sentido, la empresa reafirma su apuesta por utilizar energías limpias y renovables, incorporando ahora el uso de placas solares. “Después de Vilafranca, arrancamos el proyecto de cuatro tanatorios más de Barcelona y Gerona”, ha señalado el director de Mantenimiento, Calidad y Medio Ambiente, Alfonso Galdo, quien añade que la previsión a futuro es instalar en más centros que disponen del espacio suficiente para realizar la instalación.

En la prueba piloto se han obtenido resultados muy positivos, alcanzando un 56% de ahorro energético, que corresponde a 17,4 toneladas de CO2 durante 2022. La iniciativa de las placas solares se suma a otra acción que Áltima ha puesto en marcha en el último año para fomentar la energía limpia y contribuir con la reducción del impacto ambiental en la renovación de la totalidad de la flota de vehículos de la compañía para que sea 100% eléctrica en 2024.

Desde que Àltima puso en marcha el nuevo plan, la empresa ya se mueve exclusivamente con energía limpia en todos los centros del Baix Llobregat y el Barcelonès, zonas en las que cuenta con 36 vehículos, teniendo en cuenta los coches fúnebres, las ambulancias y los vehículos comerciales. Àltima tiene como principal finalidad llegar a las 70 unidades una vez se haya completado el programa, que contempla 70 puntos de recarga en los aparcamientos de los centros que la empresa tiene en el territorio catalán.

Entierros más sostenibles

La conciencia por la sostenibilidad es un factor con el que la empresa lleva años teniendo muy presente en sus accione. Por ello, Àltima cuenta condiferentes opciones de entierros en armonía con el entorno y el medioambiente.

Este 2022, Àltima ofrece en todos sus centros féretros ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, libre de barnices, tejidos sintéticos, vidrios o elementos metálicos. Según los datos obtenidos por la empresa, más del 40% de los usuarios eligen urnas biodegradables, elaboradas con arcillas, sal o madera natural. El director general de Àltima, Jaume Echaurren, señala que “las empresas y las personas estamos cada vez más sensibilizadas con la protección del medio ambiente y también desde los servicios funerarios es esencial que nos adaptemos a esta realidad. En el momento de elegir cómo quieren el funeral, nos damos cuenta de que las familias prefieren ser sostenibles”.

La compañía se posiciona como pionera en poner en marcha iniciativas para que el último adiós de los familiares y amigos a los fallecidos sea respetuoso con el medio ambiente y el entorno. Para que esto se pueda realizar, dispone de un servicio llamado “Planta viva”, que se inició en 2021, y permite confeccionar las clásicas ofrendas florales al difunto (coronas o centros) mediante macetas con plantas vivas cuyo origen son semilleros de Cataluña. Se potencia el uso de flor viva y de proximidad, disminuyendo el uso de flor cortada importada, contribuyendo a reducir la huella de carbono.

Àltima también ha instaurado servicios sostenibles para el destino final de las cenizas. En Roques Blanques, en el Papiol son líderes en alternativas como el Camí del bosc (un espacio que permite enterrar las cenizas en una urna biodegradable, conformando un camino rodeado de naturaleza y que ya supera los 1.000 servicios); el Bosque de la calma y los Árboles familiares (para inhumar la urna ecológica junto a un árbol autóctono del Parque de Collserola) o el Jardín y la Font del repós (donde poder esparcir las cenizas en un jardín zen o diluirlas en el agua de una fuente). Desde este recinto del Baix Llobregat, la empresa promueve la colaboración con diferentes entidades para preservar la flora y la fauna autóctonas del Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Nuevo modelo para los retos de futuro

En el marco del Plan de Acción de Sostenibilidad Corporativa de Áltima, que abarca todos los ámbitos de la compañía y vertebra su desarrollo, la empresa ha redefinido este año su modelo de organización.

La nueva configuración se lleva a cabo con la finalidad de continuar trabajando sobre los cinco compromisos estratégicos de la compañía: el acompañamiento a las familias, el respeto ambiental, el compromiso con la sociedad y la proximidad, el desarrollo personal y la gobernanza responsable. En esta línea, y con el objetivo de seguir afrontando los retos de futuro en un contexto de evolución constante, garantizando en todo momento la prestación de un servicio esencial de calidad y adaptado a las necesidades de la sociedad, Àltima ha creado un nuevo Steering Committee integrado por los actuales consejeros delegados, Jordi Viñas, Joan Ventura y Josep Ventura, que pondrá el foco en la gobernanza, el desarrollo estratégico y la supervisión del funcionamiento de Àltima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios