www.elllobregat.com
Continúan los trabajos para implantar de nuevo la ZBE Rondes BCN
Ampliar

Continúan los trabajos para implantar de nuevo la ZBE Rondes BCN

Por Sonia Algaba Benito
martes 31 de mayo de 2022, 13:19h

AMB, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado los recursos por la sentencia del TSJC sobre la ZBE de las rondas de Barcelona

Este lunes, 30 de mayo de 2022, se han reunido las tres administraciones competentes en la sentencia sobre la ZBE Rondes de Barcelona: el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y AMB, para presentar los recursos de casación tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las rondas de Barcelona, que por ahora sigue en vigor.

Los recursos se centran en el derecho de la salud sobre la movilidad contaminante, el compromiso ciudadano y la obligación de contar con una ZBE cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental y cumplir las normativas tanto europeas como estatales. Según los recursos, que de momento han sido aceptados a trámite, se considera adecuada la aplicación de restricciones a partir de los datos ofrecidos por las dos estaciones de la ciudad barcelonesa, dado que según señala AMB “son representativas de la mayoría de las calles que tienen la misma fisonomía y características”.

Las administraciones recuerdan de nuevo con los recursos que la sentencia va en dirección contraria a lo que se dice y se hace en ámbito europeo. Según ha informado el Tribunal de Justicia de la UE, se esperan sanciones por un incumplimiento de los límites de contaminación y la OMS se centra en una reducción de los umbrales que se permiten de contaminación. Con la presentación de los recursos, se ofrece un mayor refuerzo en el compromiso administrativo y también en la necesidad de ampliar la extensión de la Zona de Bajas Emisiones y de implementar varias medidas que reduzcan los efectos de la contaminación.

Por ahora, acuerdan un seguimiento del trabajo para continuar con la defensa de la ZBE ante la crisis climatológica. En esta línea, el gobierno catalán ha abierto una nueva línea de ayudas, procedentes del fondo climático, para aquellos municipios de entre 20.000 y 230.000 habitantes para realizar el diseño e implantación de la ZBE.

Barcelona como modelo de referencia en Europa
La ciudad barcelonesa es reconocida como pionera en la implantación de la zona de bajas emisiones, una política extendida alrededor de la Unión Europea. En concreto, la ZBE Rondes BCN comprende hasta 5 municipios del Área Metropolitana de Barcelona: Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Esplugues de Llobregat y Barcelona. Este modelo, pese a que su grado de aplicación está generando conflictos, es por ahora un modelo referente para el resto de España.

Según la normativa, antes de 2023, las ZBE serán obligatorias en aquellos municipios que superen los 50.000 habitantes y se prevé que todos ellos sigan el camino de la normativa de Barcelona. AMB ha editado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una guía para implementar la ZBE en el conjunto de España. Y, en este sentido, la extensión de la ZBE Rondes BCN ha contado con el apoyo de instituciones estatales y europeas.

Comienza la actualización de la ordenanza municipal de Barcelona de la ZBE
Por otro lado, el consistorio de Barcelona se encuentra estudiando la actualización de la ordenanza municipal de la ZBE Rondes BCN, ciudad que debe mantener en activo la ZBE según dicta la ley de cambio climático y transición energética, por la cual aquellos municipios de más de 50.000 habitantes deben activar estas zonas de reducción de la contaminación.

Con el objetivo de asegurar la implantación de la ZBE y mejorar mediante un proceso participativo aquellos elementos que sean necesarios, entidades, agentes y ciudadanos trabajaran en conjunto. De esta manera, se fomenta un debate entre ciudadanos sobre la extensión y aplicación de este tipo normativa, en la que se acojan las necesidades globales. Tras realizar el debate, se abrirá un proceso para aprobar una nueva ordenanza con todas las actualizaciones para poder implantarla antes del fin del mandato.

El Ayuntamiento de Barcelona prevé analizar la posibilidad de mejorar y actualizar la ZBE, en paralelo a la implantación de otro tipo de medidas en la ciudad y por ello trabaja en un calendario de progresión a largo plazo que también establezca un vínculo entre la ZBE y la problemática global del cambio climático y la transición ecológica.

Menos de vehículos contaminantes en los alrededores de la ZBE Rondes BCN

Como consecuencia del crecimiento y extensión de la ZBE Rondes BCN, se han llegado a reducir hasta 600.000 desplazamientos de vehículos que desprenden gran contaminación, con la consecuente reducción de los niveles de NO 2 en el ámbito de la ZBE.

Barcelona se coloca en la 6ª posición de ciudades europeas con mayor mortalidad por la contaminación del aire y actualmente más de 1.300 muertes prematuras son consecuencia de la problemática. La mejora de calidad del aire, después de todos los cambios realizados en la ciudad, ha permitido reducir alrededor de 125 muertes anuales (el 0,8% de todas las muertes) respecto a los valores de 2017, hasta un 5% de los nuevos casos de asma infantil (110 casos anuales) y un 1% de los nuevos casos de cáncer de pulmón (15 casos anuales).

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental que perjudica a la salud en las grandes aglomeraciones urbanas, según la OMS. Cabe destacar que supone un grave problema de salud para toda la población, ya que aumenta la mortalidad prematura y acorta la esperanza de vida. La contaminación del aire es especialmente grave para la población más vulnerable, principalmente niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud.

Una exposición al NO2 a largo tiene como consecuencias un desarrollo pulmonar más lento y un incremento de riesgo de sufrir asma para los infantes, o la aparición de enfermedades respiratorias de manera crónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios