www.elllobregat.com
El bernat marbrejat podría incrementar la plaga en el Baix Llobregat tras la húmeda primavera
Ampliar

El bernat marbrejat podría incrementar la plaga en el Baix Llobregat tras la húmeda primavera

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 01 de junio de 2022, 10:45h

Los insectos afectan sobre todo a los cultivos de frutas y hortalizas y se esconden en el interior de los edificios

A estas alturas del año, el bernat marbrejat acaba su hibernación y comienza a salir al exterior con el aumento de las temperaturas y la llegada de la época primaveral, para alimentarse y continuar con su reproducción. Los datos climatológicos marcan la primavera más lluviosa de lo normal, por lo que hay más humedad, ambiente ideal para hacer crecer las plantas.

En este sentido, los investigadores del Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), han estudiado diferentes parámetros con los que han podido concluir que las primaveras húmedas podrían fomentar el crecimiento de la plaga del bernat marbrejat en la comarca del Baix Llobregat. Este insecto de color marrón con una parte más oscura en los extremos de las alas y con dos bandas claras en las antenas, tiene origen asiático y apareció por primera vez en el año 2016 en Gerona y en Barcelona, propagándose a posterior por los cultivos del Baix Llobregat.

Según se conoce, su llegada podría haber sido de manera accidental a través de material comercial proveniente de algún país del este o del sudeste asiático, lugares originarios del bernat marbrejat; u otra posibilidad es que llegase de países como Italia o Estados Unidos, donde el insecto fue introducido y ha formado ya grandes poblaciones.

La especie de bernat marbrejat se ha convertido ya en una plaga en los conreos de frutas y verduras del Parc Agrari del Baix Llobregat, concentrándose en los arboles fruteros y en alimentos como las tomateras y los pimientos, y llegando incluso a encontrarse en flores ornamentales y plantas. Durante la primavera del año 2020, los registros reflejan una primavera más húmeda y favoreció una alta población del bernat marbrejat, mientras que la primavera del 2021 fue más seca y se produjo una frenada del aumento de estos insectos.

Recomendaciones en caso de encontrarse con un bernat marbrejat

La Diputación de Barcelona, el IRTA y el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña han impulsado una nueva campaña para finalizar con la propagación de este insecto que sacude gravemente a los cultivos del Baix Llobregat.

La especie del bernat marbrejat se trata de un insecto inofensivo en humanos y animales, pero son muy molestos cuando habitan en las casas o en árboles fruteros, o con su ataque a cultivos teniendo como consecuencia grandes pérdidas económicas. El Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, junto con el IRTA señalan la importancia de eliminar aquellos ejemplares con los que se encuentre la ciudadanía con la finalidad de evitar su reproducción.

El insecto puede encontrarse en el interior de las casas, en el sofá, en las cortinas o en el interior de los cojines y es recomendable eliminarlo directamente con el uso de un aspirador o ahogarlos con agua, pero no se recomienda utilizar pesticidas ni sacarlos al exterior.

El bernat marbrejat podría incrementar la plaga en el Baix Llobregat tras la húmeda primavera
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios