www.elllobregat.com
El AMB finaliza la recuperación socioambiental del río Llobregat
Ampliar

El AMB finaliza la recuperación socioambiental del río Llobregat

Por Esther Collado Ortigosa
lunes 06 de junio de 2022, 13:13h

Estas actuaciones se han llevado a cabo en cuatro tramos del río y han contado con una inversión económica superior a los 2,6 millones de euros.

El Área Metropolitana de Barcelona ha finalizado las actuaciones que ha llevado a cabo en los márgenes de Pallejà, Sant Boi, Sant Vicençs dels Horts y Santa Coloma de Cervelló, para mejorar y transformar el río Llobregat. Esta iniciativa ha logrado que este pase a ser un espacio de ocio y deporte, a la vez que se conserva como un ecosistema azul con más calidad paisajística y ambiental. Además, según han señalado, el tramo en el que han actuado ha sumado casi diez quilómetros de longitud de camino paralelo al río y los accesos desde el núcleo urbano en los municipios.

A través de este conjunto de trabajos han dotado de identidad metropolitana al río Llobregat y, a su vez, han conseguido que este lugar se adapte a las particulares locales de cada uno de los municipios, motivo por el que el AMB ha llevado a cabo tanto intervenciones compartidas como particulares.

En relación a esta iniciativa, el técnico de infraestructuras del AMB, Álvaro Sainz, ha expresado que esta intervención ha consistido en realizar “las conexiones entre los diferentes municipios y el camino del río, y el arreglo del camino del río bajo criterios de sostenibilidad, cunetas verdes, implantación de vegetación autóctona y luchar contra la invasora”.

Por otro lado, el coordinador de la Oficina Técnica de la Gerencia del AMB, Antoni Farrero, ha declarado que el río Llobregat es muy valioso ecológicamente, ya que “es uno de los principales conectores de lo que es la infraestructura verde metropolitana”. Además, ha señalado que este proyecto se ha llevado a cabo con el objetivo de alcanzar “la recuperación ecológica”.

Acciones compartidas entre todo el tramo intervenido

Los municipios en los que se ha actuado han compartido un total de cuatro intervenciones: han pavimentado; han realizado una gestión natural del agua a través de cunetas verdes; han mejorado la calidad paisajística; y, por último, han incrementado y mejorado el servicio y los equipamientos.

Por lo que respecta a la pavimentación, concretamente han llevado a cabo mejoras en el firme, para lo que han utilizado un material que es una mezcla de zahorra con sablón. Entre los beneficios de este cambio se encuentran el impacto ambiental bajo que este supone y el hecho de que sea permeable, de forma que absorbe el agua de la lluvia sin ningún inconveniente.

Para la gestión natural del agua han realizado mejoras en el drenaje para evitar la erosión de tierra y que se estropeen los caminos durante las épocas en las que se produzcan lluvias torrenciales.

La calidad paisajística ha podido mejorarse a través de esta actuación ya que han plantado más árboles y especies arbustivas a lo largo de todo el recorrido, lo que ha comportado la incorporación de más de 100 nuevas unidades de arbolado y numerosos arbustos.

Finalmente, han creado nuevos miradores, áreas en las que estar, puntos de encuentro, fuentes de agua y un refuerzo de la señalización de los espacios. Además, han generado seis nuevos espacios de estancia-miradores en el río y han reforzado la información de los puntos de interés. De esta forma, han incrementado y mejorado tanto los servicios y como los equipamientos.

Actuaciones particulares de cada municipio

Por otro lado, el Área Metropolitana de Barcelona también se ha ocupado de llevar a cabo distintas actuaciones en cada uno de los municipios, de forma que pudieran adaptarse a cada uno de los espacios para ofrecerle las mejores opciones.

En primer lugar, en Sant Boi de Llobregat han mejorado los caminos de acceso al río, los cuales forman parte de la Anella Verda en el entorno fluvial; y han arreglado la zona de la vía paralela a la carretera BV-2002, el cual se utiliza para actividades agrícolas. Concretamente, las actuaciones se han llevado a cabo en el camino del margen derecho del río, en el camino de la riera de Can Soler y en el recorrido de peatones que hay en el lateral del vial de servicio del Parc Agrari del Baix Llobregat, paralelo a la carretera de Sant Vicenç y al acceso en la estación de FGC de la Colonia Güell.

En total, estos itinerarios cuentan con una longitud de 3,5 quilómetros y han pasado a ser más accesibles, amplios, seguros e interconectados. Finalmente, según han indicado, las actuaciones de Sant Boi han contado con una inversión de 600.000 euros, financiados en un 75% por AMB y en un 25% por el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a las actuaciones de Santa Coloma de Cervelló, estas actuaciones tenían como objetivo consolidar los recorridos de acceso al ámbito fluvial del Llobregat y hacerlos más accesibles, inclusivos y resistentes a los fenómenos meteorológicos adversos. Por tanto, estos trabajos han comprendido la transformación de la puerta de acceso al río Llobregat desde la carretera BV-2002 siguiendo el camino paralelo hasta la riera de Can Julià. Además, también han mejorado la desembocadura de la riera y el camino de acceso al ámbito fluvial que pasa por debajo del AVE. En este caso han invertido 360.000 euros y han utilizado el mismo porcentaje que en Sant Boi para financiarlo: un 75% por parte del AMB y el 25% por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló.

Las intervenciones que se han realizado en Sant Vicenç dels Horts han servido como primer paso para construir el futuro parque fluvial del municipio, el cual busca recuperar y rehabilitar los nombrados “espacios de la foresta de utilidad pública”. Estos se tratan de unas superficies forestales que se encuentran entre el AVE y el camino del margen derecho del Llobregat, pertenecientes a la Generalitat de Catalunya. Según ha indicado AMB, este futuro parque fluvial potenciará el uso social, los huertos de ocio y la agricultura experimental. Además, en este lugar se producirá una concentración de actividades lúdicas, para poder preservar mejor la resta del entorno como un espacio natural.

Finalmente, las actuaciones que se han realizado en este municipio han consistido en el arreglo y la mejora de dos zonas adicionales: el camino del margen derecho de la riera de Torrelles en el paso bajo el AVE y la A-2; y la confluencia entre el camino del margen derecho del Llobregat y la riera de Cervelló. Por lo que respecta a su financiamiento, este ha contado con una inversión de 360.000 euros, de los que el 75% ha sido aportado por parte del AMB y el 25% restante por el Ayuntamiento.

Por último, las intervenciones que se han llevado a cabo en Pallejà han consistido en crear puntos de encuentro o puertas en los dos caminos de acceso; mejorar el firme; mejorar el drenaje para evitar la erosión de la tierra y potenciar la resiliencia frente a episodios torrenciales de lluvia; arreglar los pasos inferiores para superar barreras de infraestructura; y mejorar la calidad paisajística con plantaciones de árboles. En ese caso, la inversión ha ascendido hasta los 600.000 euros, los cuales han sido financiados entre el AMB y el Ayuntamiento del Pallejà, quienes han aportado el 75% y el 25%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios