www.elllobregat.com
El plan de 420 medidas de AMB y las patronales para reactivar la economía metropolitana
Ampliar

El plan de 420 medidas de AMB y las patronales para reactivar la economía metropolitana

Por Sonia Algaba Benito
lunes 06 de junio de 2022, 18:06h

El estudio propone estrategias para atraer inversiones e impulsar una economía sostenible e igualdad social

El Área Metropolitana de Barcelona presentó el pasado miércoles 1 de junio de 2022, los resultados y conclusiones de la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización. La entidad metropolitana ha impulsado en los dos últimos años, a raíz de la pandemia, la mesa metropolitana con la ayuda de las patronales PIMEC y Foment del Treball y los comités y sindicatos de CCOO y UGT.

La pandemia y la guerra han potenciado la activación de la Mesa Metropolitana, que se inició en el anterior mandato (2015-2019), y por ello se ha realizado una labor analítica y de construir un consenso social y económico.

La propuesta finalizada incluye el consenso del conjunto de agentes tanto sociales como económicos del territorio. El informe propone diferentes respuestas de transformación económica e industrial en un contexto pandémico como el vivido con el Covid-19, al que se ha de sumar el contexto actual bélico. Además, forman parte también del informe final varias medidas para fortalecer y reforzar el tejido económico, así como para crear nuevas oportunidades de crecimiento, que conlleven una mejora ocupacional en el conjunto de la metrópolis de Barcelona, que como consecuencia repercute en el resto del territorio catalán.

El informe presentado por AMB el pasado miércoles se estructura en 420 actuaciones, las cuales argumentan como debe ser la metrópolis barcelonesa en un futuro y los retos que se deben focalizar y potenciar para conseguir una mayor sostenibilidad y equidad.

Una de las propuestas que destacan del informe es realizar un esfuerzo en innovación empresarial y en R+D+I público que afronte retos estratégicos en los que las tecnologías 4.0 sean el punto central. Las empresas catalanas destinan una menor cantidad de ingresos a R+D+I que las entidades de Europa. Un dato relevante del estudio es que las empresas europeas aumentaron un 47% las inversiones en este sector entre el año 2008 y el 2018, mientras que las catalanas solo lo hicieron un 8 % en el mismo periodo. Los fondos Next Generation significan una gran oportunidad para las empresas a la hora de invertir en innovación y mejorar sus herramientas digitales.

Los resultados muestran una gran necesidad de dar mayor velocidad a la transición ecológica en la industria metropolitana y potenciar y focalizar al público en los atractivos del tejido industrial de la zona metropolitana con el objetivo de captar nuevas inversiones. En esta misma línea, es importante realizar otras actuaciones como: potenciar la economía verde y circular como el centro sobre el que gire la reconstrucción y la recuperación post pandémica; impulsar la colaboración entre administraciones y organismos sociales y económicos del territorio metropolitano; descentralizar el actual modelo de turismo hacia la metrópolis de Barcelona a la vez que se crea un nuevo modelo sostenible; impulsar la eficiencia energética con nuevas instalaciones de infraestructuras compartidas entre empresas; o la modernización de los polígonos industriales y reconvertirlos en nuevos espacios con diversidad de usos y mayor flexibilidad.

La vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico de AMB, Montserrat Ballarín, ha puesto en relevancia la necesidad de establecer una estrategia propia y a la vez compartida para que el desarrollo sea justo e inclusivo. “El plan contiene concreciones muy claras para impulsar la economía metropolitana, crear oportunidades y mejorar la ocupación”, ha exclamado Ballarín.

Por otro lado, la secretaria de Nuevas Realidades del Trabajo, Territorio y Migraciones de CCOO, Aurora Huerga, se ha sumado a la línea de Montserrat y ha destacado el consenso, el diálogo y la negociación como las claves del desarrollo de la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización. Y añadía que la necesidad de “poner el foco en las energías renovables, el cambio de modelo productivo de la industria y la digitalización”.

En representación de Foment del Treball y de AEBALL, M. Rosa Fiol, ha declarado de forma muy positiva el trabajo realizado desde el grupo de trabajo de la mesa, la cual ofrece el valor que le toca al sector industrial, con motivo de los puestos de trabajo de calidad que ofrece y la riqueza que aporta a los territorios, siendo “la base para construir ecosistemas innovadores”. También ha querido mencionar la necesidad de poner en la misma línea la formación y las necesidades empresariales, dado que es un tema que van de la mano en la resiliencia empresarial. Las empresas necesitan talento y en este sentido Fiol piensa que se debe seguir trabajando en construir un área metropolitana que se encuentre preparada no solo para la nueva movilidad, sino también para las actualizadas estrategias de comercio y turismo.

Omar Minguillón, secretario de la Región Metropolitana de la UGT de Cataluña, declaro como imprescindible una modernización de los polígonos industriales, así como la búsqueda de nuevos sectores e iniciativas en el sector de la industria catalana y añadió que se tiene que “buscar una economía verde y circular que suponga la reconstrucción postpandémica de un entorno de industrialización que ha disminuido en los últimos años”.

Por otro lado, el presidente de PIMEC Barcelona, Joan Pera, ha puesto en relevancia el valor de la colaboración público-privada para mejorar el flujo de opiniones y reafirmar y clarificar los objetivos del sector. Según Pera, el comercio del territorio necesita medidas de eficiencia energética y un impulso de la transformación digital, mientras que en el turismo pretenden internacionalizar a las empresas y potenciar las buenas prácticas.

Algunas de las conclusiones que se han extraído del proyecto sobre la economía metropolitana son:

  • El sector servicios es el que abarca la mayor parte de la actividad de las empresas que tienen sede en el territorio.
  • Hasta un 85% de las empresas cuentan con menos de 10 trabajadores para sacar adelante sus actividades.
  • En un periodo corto y medio de tiempo se ha producido un aumento de la ocupación en el área metropolitana de Barcelona, siendo aún más pronunciado en las afueras.
  • AMB concentra un 43% de la población, un 55% del PIB y un 52% de la ocupación, posicionándose como el motor de la economía de Cataluña.
  • 250 polígonos que generan actividad económica se encuentran en los municipios de AMB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios