www.elllobregat.com
La ACA renovará la reclamada cañería de las salmueras en Olesa
Ampliar

La ACA renovará la reclamada cañería de las salmueras en Olesa

Por Esther Collado Ortigosa
martes 07 de junio de 2022, 17:55h

Esta actuación se ha avanzado para el mes de septiembre y han asegurado que la nueva cañería tendrá más capacidad que la actual

La Agencia Catalana del Agua ha dado a conocer que el inicio de las obras de renovación del colector de salmueras se avanzará a septiembre. Esta noticia se la ha indicado el director del ACA, Samuel Reyes, al alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera, durante su última reunión. Actualmente ya han comenzado con los trabajos previos, de forma que, antes de que comiencen las obras, harán un repaso del recorrido de la cañería para poder detectar puntos conflictivos, resolver las dificultades de ejecución de esta obra en relación a la afectación en caminos frecuentados y propiedades, y prestar especial atención a las medidas de seguridad de la obra.

Según ha destacado el Miquel Riera, “ahora lo que tenemos que hacer es detectar aquellos puntos en los que pueda resultar más problemática la ejecución de esta obra, el impacto que puede tener, por ejemplo, en el camino del río, por donde pasa mucha gente, y también, con los propietarios de los terrenos que se vean afectados. Y, sobre todo, hemos tratado las medidas de seguridad que se tomarán durante el tiempo que convivan las dos cañerías, la antigua y la nueva”.

La renovación del colector de salmueras, concretamente en el tramo que va entre la depuradora de Abrera y Castellgalí, es una obra que los habitantes del municipio llevan reclamando desde hace ya unos años. Y es que la expropiación de terrenos de una buena parte de la instalación se expropió en el año 2019, pero la Generalitat no concretó un calendario de ejecución ni un financiamiento en aquel momento.

El motivo por el que quieren cambiar la cañería que atraviesa este lugar es que, pese a que esta es de un material altamente resistente a los ambientes salinos, las juntas son metálicas, por lo que acaban corroyéndose, especialmente durante el verano. Además, este colector has sufrido ya varios desbordes de agua durante esos últimos años, lo que ha provocado un gran impacto en cultivos, flora y fauna a causa de su alto contenido salino.

Por tanto, según han asegurado, esta nueva cañería tendrá más capacidad que la actual y reemplazará una infraestructura de más de tres décadas de vida. Además, la Agencia Catalana del Agua se ha comprometido a realizar exposiciones públicas para explicar el proyecto a la ciudadanía.

Compromiso sobre la integración de las depuradoras de la urbanización del Oasis

Durante la reunión realizada entre el Ayuntamiento de Olesa y la ACA también han hablado sobre la integración de las depuradoras de la urbanización del Oasi, en el sistema gestionado por la Agencia Catalana del Agua. Riera ha destacado que “este es un compromiso que ya proviene del anterior director, y ahora se ha concretado que la ACA asumirá como propio gestionar las depuradoras de la urbanización del Oasi de Olesa, que necesitan de una serie de mejoras. Estos años ya se ha estado trabajando con el proyecto, y la previsión es que para el 2023-2024 ya estarán terminadas las nuevas depuradoras”.

Finalmente, también han hablado sobre el mantenimiento de los cauces y la recuperación de hábitats de ríos y de especies autóctonas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios