www.elllobregat.com
La ciudad cornellanense estrena sus dos nuevas bibliotecas municipales
Ampliar

La ciudad cornellanense estrena sus dos nuevas bibliotecas municipales

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 08 de junio de 2022, 10:17h

El próximo fin de semana abren sus puertas las nuevas bibliotecas de Almeda y Fontsanta-Fatjó

Cornellà de Llobregat estrena los próximos días 11 y 12 de junio las dos nuevas bibliotecas municipales en los barrios de Almeda y Fontsanta-Fatjó, que cuentan con una programación de actividades culturales, en familia y populares para que la ciudadanía conozca los nuevos equipamientos.

La biblioteca de Fontsanta- Fatjó recibe el nombre de biblioteca Clara Campoamor y la de Almeda, biblioteca Teresa Pàmies. Ambas darán inicio a sus actividades el próximo lunes 13 de junio y se pusieron en marcha por el consistorio municipal para que este servicio municipal llegase a todos los barrios de la ciudad y potenciar la oferta cultural de manera descentralizada. La Red de Bibliotecas de Cornellà, acogerá a ambas bibliotecas, donde se encontraban hasta ahora la biblioteca Marta Mata, la biblioteca de Sant Ildefons, y la biblioteca Central de Cornellà.

Con la nueva ampliación de los equipamientos, Cornellà pasará a tener de 3 bibliotecas municipales a tener 5, casi el doble de la oferta actual.

Instalaciones de los nuevos equipamientos

Para contar con unos equipamientos adaptados a toda la ciudadanía, es necesario potenciar la inclusión con nuevas medidas. Por ello, las nuevas bibliotecas cuentan con salas de ordenadores, conexión wifi para aquellas personas que necesiten conectar sus propias tecnologías, así como una gran oferta de libros y documentación.

En esta línea de inclusión, la novedad de los equipamientos es que los nuevos edificios cuentan con unos bucles magnéticos en los tableros y en las salas polivalentes para facilitar la escucha de personas con audífonos. Ambos edificios cuentan con salas de estudio que permanecerán abiertas 24 horas, durante todo el año. Este último servicio se marca como innovador, por ser pionero en la Red de Bibliotecas de Barcelona.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de todos, los equipamientos estarán vigilados por la aplicación de seguridad ciudadana M7. Por ello, es necesario tener descargada la aplicación para acceder; los usuarios deben darse de alta en la aplicación en el servicio de aulas de estudio y con ello obtendrán un código QR con el que podrán acceder a las salas de las bibliotecas.

La biblioteca de Almeda, se encuentra ubicada en el Passeig dels Ferrocarrils Catalans, justo al lado del Casal de Abuelos de Almeda y de la estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, por lo que cuenta con una gran conexión con el transporte público, no solo por los ferrocarriles, sino porque también guarda proximidad con paradas de autobuses. El equipamiento Teresa Pàmies tiene una superficie de 1.100 m2 repartidos en dos plantas que cuentan con diarios y revistas, una zona para los infantes, espacio multimedia, servicios de préstamo entre bibliotecas y acceso a impresiones y wifi.

Por otro lado, la biblioteca Clara Campoamor, se ubica en el parque del Canal de la Infanta, en el barrio Fontsanta- Fatjó, y se encuentra delante de una parada del TRAM. El equipamiento cuenta con 1.057 m2 distribuidos en una única planta, donde se puede encontrar hasta 9.760 documentos de fondo, 118 puntos de lectura, servicio de auto préstamo y entre bibliotecas, un espacio BiblioLab, y acceso a wifi e impresiones.

La Red de Bibliotecas de Cornellà pretende ofrecer acceso libre y totalmente gratuito a la formación y la cultura, así como al aprendizaje y el ocio. Los cinco equipamientos bibliotecarios que se encuentran en el municipio pertenecen a Cornellà y se encuentran gestionadas por la Diputación de Barcelona mediante un convenio.

Según los datos recopilados, en la actualidad cuentan con el carnet de las bibliotecas de Cornellà de Llobregat hasta 39.728 personas, que pueden acceder de manera gratuita al servicio de préstamo de documentos y diferentes actividades que fomentan la lectura, la cohesión social y el desarrollo personal.

Los dos nuevos equipamientos, no son solo dos bibliotecas, sino que son dos espacios culturales de proximidad que brindan una nueva oportunidad a los barrios de Almeda y a Fontsanta-Fatjó. Uno de los objetivos con el estreno de ambos equipamientos es desarrollar actividades al aire libre para hacer partícipe a los vecinos de la zona en las nuevas iniciativas.

Estreno de los equipamientos e inicio de la Fiesta Mayor de Cornellà

Con la noticia del estreno de ambos equipamientos el próximo fin de semana, del 11 y 12 de junio de 2022, se da inicio también el próximo fin de semana a la fiesta Mayor de Cornellà. La programación de las nuevas bibliotecas coincide con el inicio de las actividades programadas por la fiesta mayor.

Se celebrará un cine fórum y lecturas sobre Clara Campoamor (1888-1972), impulsadora del voto femenino en España, y sobre la activista y escritora Teresa Pàmies, para homenajear a las figuras que ponen nombre a los dos nuevos equipamientos de la ciudad.

En los dos nuevos espacios culturales y en sus alrededores, habrá pasacalles, visitas guiadas por los edificios nuevos, espectáculos para los más pequeños de la familia, que también podrán pintar el cuento que ha sido editado en especial para la ocasión. Además, se ha habilitado un espacio de photocall, para aquellos amantes de inmortalizar los momentos con un selfie, y ludoteca musical.

Todas estas actividades, junto con las organizadas por el programa de la Fiesta Mayor Corpus de Cornellà, que concentra sus actividades del 16 al 19 de junio, se realizarán por las mañanas, de 11h a 14h tanto el sábado como domingo y sábado también de 18h a 20h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios