www.elllobregat.com
Los vínculos fraternales con Gambia ensanchan la Festa de la Cirera de Torrelles
Ampliar

Los vínculos fraternales con Gambia ensanchan la Festa de la Cirera de Torrelles

Por Lluis M Estruch
miércoles 08 de junio de 2022, 13:17h

Malang, pregonero de los festejos y casado con una vecina de la localidad, ha glosado los programas de ayuda a Tujereng, el pueblo del país africano que está hermanado con la localidad

Torrelles de Llobregat ha celebrado este pasado fin de semana (los días 4 y 5 de junio, concretamente) su tradicional “Festa de la cirera”, la primera tras el parón forzoso y las restricciones del covid-19. La fiesta de la cereza es un festejo que comparten varios de los pueblos de montaña del Baix Llobregat y que sirve como escaparate para ofertar las distintas variedades de esta fruta de temporada.

Las celebraciones empiezan lentamente a japonizar al ofrecer rutas y visitas a las fincas que se dedican a esta delicada fruta. En Japón es sabido que la primera floración de la cereza, el “hanami”, mueve a millones de japoneses. En el caso de Torrelles, un municipio de 6.000 habitantes. Una cifra delicada, porque “le impide el acceso a los fondos de ayuda europeos para los pueblos de 5.000 habitantes”, que son mayores, lamenta el alcalde de Torrelles, Ignasi Llorente Briones. El agravio comparativo entre los dos censos es superlativo, e injusto, porque la diferencia entre una cifra y otra -1.000 habitantes- es nimia, pero la reducción de las opciones de subvención resulta palmaria.

Uno de los puntos fuertes de la celebración ha sido el pregón de apertura en el Ateneo, que ha corrido a cargo del ciudadano gambiano Malang, de 47 años. Malang está casado con una torrellenca, tiene tres hijos y una casa en el pueblo, pero ya retornados a Gambia.

¿Por qué Malang?

¿Por qué se eligió a Malang para ser el pregonero? Pues porque Malang es experto en desarrollo y en su currículum destacan diversos programas de ayuda a su país, y en los que el Ayuntamiento de Torrelles participa desde el 2007, incluso con su hermanamiento con el pueblo de Tujereng, de similar población. Se han hecho numerosos viajes de intercambio entre la localidad el Baix Llobregat y la africana y las últimas colaboraciones tienen que ver con la energía solar y el reciclaje de basuras. Gambia tiene una renta per cápita de 674 euros y es la zona donde Alex Haley, situó la peripecia de “Kunta KInte” el héroe de su novela “Raíces” y posterior serie TV, la primera reivindicación del drama del esclavismo.

Malang, elocuente y cultivado, casi ha convertido durante su intervención convertir a los asistentes en un improvisado coro que ha entonado una canción africana. En su ‘speach’ durante la presentación de la fiesta, el alcalde Llorente Briones , divulgador científico, ensalzó el papel de la “payesía” y su preocupación por el cambio climático.

Riesgo de Tsunami

En el presupuesto municipal de Torrelles se dedica el 0,7% a ayudas al desarrollo y Malang y sus proyectos son en buena parte los beneficiarios de las mismas. A ese apoyo hay que añadir los que consigue con su activismo en foros y organismos internacionales . Malang reconoce unos diez viajes internacionales por año, en pos de sus objetivos de desarrollo en Gambia, un país amenazado por muchos peligros, uno de ellos, un posible “tsunami” , como el de Nueva Orleans, según ha explicado el mismo. Consecuencias del cambio climático, sin duda.

Entre los asistentes VIP al evento no ha faltado Joan RIgol Roig, hijo del pueblo y expresidente del Parlament de Catalunya y exconseller de la Generalitat. Rigol también fue el Impulsor, entre otros, de “Catalunya en miniatura”, una atracción turística local de éxito que ha puesto al municipio en el mapa.
En el exterior del Ateneo -en las empinadas calles de la población- las cerezas de proximidad, poco viajadas y maquilladas, se ofrecían ocho euros el kilo, en un precio convenido. Entre las ofertadas destacaban las de producción ecológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios