www.elllobregat.com
Picvisa, Windforce y Leitat unidas por DFactory Barcelona para una innovadora solución
Ampliar

Picvisa, Windforce y Leitat unidas por DFactory Barcelona para una innovadora solución

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 08 de junio de 2022, 19:04h

Mediante una maqueta de la máquina ECOPICK se muestra una réplica de los productos en IFAT Worldwide

La empresa DFactory Barcelona ha sido el espacio seleccionado para imprimir en 3D una calcomanía de la maquina ECOPICK de la empresa Picvisa, que ha participado en la feria IFAT Worldwide celebrada en Múnich. Picvisa, empresa dedicada al diseño y fabricación de equipos de selección y separación automatizada de materiales y que es gestionada por sistemas de inteligencia artificial, ha podido mostrar sus productos de manera novedosa en la feria de la ciudad alemana gracias al trabajo del ecosistema de la empresa del Consorcio de la Zona Franca.

La complejidad del transporte de la máquina de modelo ECOPICK hasta Múnich, además del coste que representaba, hizo que escogieran una mejor alternativa para mostrar su producto con un alto nivel de detalle y a un precio más que razonable: Imprimirla en 3D gracias a una alianza con Windforce y Leitat, en las instalaciones de DFactory Barcelona.

El proyecto dio inicio en a comienzos del mes de febrero con la primera fase, donde se procedió al escalado y acondicionamiento de los equipos y se externalizo mediante Leitat para acondicionar dos equipos de Picvisa: ECOGLASS y ECOPICK. La impresión se llevó a cabo con tecnología de impresión con filamento de plástico, FDM. La segunda fase del proyecto se ejecutó tras recibir los diseños 3D y se procedió a contratar el servicio de impresión y el post-procesado de ECOPICK a Windforce.

Este tipo de fabricación aditiva ofrece grandes posibilidades de diseño, contando con una precisión al detalle, a diferencia de otros procesos tradicionales. Laia Fibla, Technical Office en Picvisa explica que gracias a esta alianza “conseguimos disponer físicamente de una versión equivalente a los equipos de producción, simplificando la logística necesaria para llevar un equipo real”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entidad que impulsa y gestiona el DFactory Barcelona, manifiesta que este proyecto es un claro ejemplo de colaboración dentro del ecosistema de DFactory, quedando evidenciada la profesionalidad y compromiso de todas las empresas involucradas. Uno de los objetivos de DFactory Barcelona es precisamente este, el de generar sinergias y establecer alianzas para desarrollar conjuntamente nuevas iniciativas.

Talento, tecnología e inversiones

La empresa Windforce, distribuidor de impresoras 3D industriales, dispone de sede en DFactory Barcelona de la Zona Franca de Barcelona, y cuenta con el trabajo de algunos de los mejores proveedores del mundo con la finalidad de ofrecer una gran variedad de aplicaciones y de soluciones aditivas. Distribuyen impresoras de distintas marcas como Builder, Intamsys, Makerbot y Massivit 3D y han contado con una participación activa en el proyecto. Luis Christophe, director general de Windforce, señala que la razón por la que hemos decidido instalarnos en DFactory Barcelona es porque promueve la atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio que reúne a las empresas más innovadoras con los proyectos tecnológicos más punteros relacionados con impresión 3D, ciberseguridad, inteligencia artificial, y fabricación aditiva. Para nosotros, DFactory Barcelona es más que una herramienta para poder impulsar y acelerar a empresas como la nuestra, es una oportunidad que nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos.

Asesoramiento, soporte y contacto

Magí Galindo, Director de Innovación y Tecnología del Centro Tecnológico Leitat, no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que el proyecto es gracias a la colaboración entre Leitat-IAM 3D HUB, Windforce y PICVISA, permitiendo obtener diseños optimizados para la impresión 3D.

Con el objetivo final de cumplir al 100% con el proyecto, la empresa Picvisa contactó con Leitat-IAM 3D HUB, que se encuentra ubicado en las instalaciones de DFactory Barcelona y opera con personal técnico del centro tecnológico. La colaboración permitió recibir asesoramiento y también soporte sobre cómo adaptar los diseños para ser impresos con posterioridad, y además les pusieron en contacto con otra empresa del sector que podía realizar la impresión de la maqueta que necesitaba la empresa para la feria IFAT Worldwide en tiempo récord. Y finalmente, Windforce, también instalada en el espacio de DFactory Barcelona, ofreció sus servicios de impresión de piezas industriales de gran formato.

Una maqueta de 10 con todos los detalles

El resultado de la colaboración de estas tres empresas fue la producción de una maqueta de alta resolución, con un alto nivel de detalle respecto al original y en un tiempo récord. La maqueta estaba a una escala de 1:4, los materiales utilizados para la impresión fueron Dimengel 90 para la impresora Massivit 1800 Pro y PET que se utilizó en la Builder Extreme 1500 Pro. La impresora Massivit 1800 Pro fue la utilizada para gran parte del proyecto lo que hizo que el tiempo total de fabricación fuera de 40 Horas. Las piezas más pequeñas se fabricaron en la Builder 1500 Pro con el material PET.

El postprocesado, donde se trató de lijar, enmasillar, ajustar y pintar todas las piezas con el color corporativo de Picvisa, se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa A-Mida Prototipos, que cuenta con una larga experiencia en el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios