www.elllobregat.com
Lidia Muñoz renuncia a la alcaldía de Sant Feliu tras el acuerdo con ERC
Ampliar

Lidia Muñoz renuncia a la alcaldía de Sant Feliu tras el acuerdo con ERC

Por Sonia Algaba Benito
jueves 09 de junio de 2022, 16:47h

Es la primera vez que el partido de Esquerra se asegura la candidatura a las elecciones municipales del próximo año

La alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lídia Muñoz, ha comunicado este miércoles su renuncia oficialmente al cargo como alcaldesa de Sant Feliu. La noticia ha sido comunicada en un pleno extraordinario que ha tenido lugar el pasado miércoles, 8 de junio en la Sala de Plenos del consistorio municipal.

Muñoz ha cumplido al renunciar al puesto con el acuerdo de pacto de gobierno municipal de Sant Feliu de Llobregat que realizaron en junio de 2019 entre Sant Feliu- En Comú Podem y Esquerra Republicana de Cataluña. Durante el último pleno como alcaldesa del mandato, Muñoz ha señalado que esta decisión es “un acto de normalidad democrática y poner en valor los acuerdos que se toman en democracia”, siendo este una muestra de respeto hacia la palabra dada y firmada con ERC.

En este sentido, la alcaldesa ha querido dejar claro que, pese a que da un paso al lado, seguirá comprometida y con la misma energía que hasta el momento, mostrando “las ganas de trabajar por el modelo de ciudad que tanto defendemos”. Lídia confirma que este último mandato ha sido de lo más atípico pero que le ha aportado nuevos aprendizajes y conocimientos. Durante la sesión plenaria, no ha querido perder la oportunidad para agradecer al equipo del ayuntamiento el apoyo en su etapa, lo que le ha permitido poder centrarse en lo la capital del Baix Llobregat necesita.

Uno de los temas que la alcaldesa ha querido poner sobre la mesa, es las obras de soterramiento de las vías del tren que, “después de 40 años de lucha institucional y ciudadana” ha sido un gran hecho destacable del mandato, una gran decisión tomada por el gobierno que encabezaba Muñoz, en el que resalta la participación de la ciudadanía en un equipamiento que utilizan a diario.

Otros aspectos a destacar del mandato son: la reconversión en un centro metropolitano referente en formación profesional relacionada con la restauración en la nave de Can Bertran; el aprovechamiento de los espacios de liberación del soterramiento para contar con un CUAP por el que la ciudadanía ha reivindicado; o el parque público de alquiler en la ciudad, que ya cuenta con más de 170 pisos.

La opinión de los portavoces

Los portavoces de los diferentes grupos políticos representativos de la ciudad han tomado la palabra. Bernat Dausà, portavoz de ERC, ha destacado la lealtad de la alcaldesa y ha reconocido que “han sido años muy duros para la ciudad” y en los que Dausà se muestra convencido que es necesario reconocer y agradecer la tarea de la administración local de buscar los recursos necesarios, al mando de Lídia Muñoz. El portavoz del grupo de izquierdas que se asegura su presencia en las próximas elecciones por primera vez, asegura que se han realizado trabajos para hacer del municipio un Sant Feliu mejor, con una buena administración, “excelente transparencia, verde y feminista”. Ha destacado con adjetivos como la empatía, el compañerismo o la lealtad el gobierno al mando de Muñoz.

El portavoz del grupo Sant Feliu En Comú Podem, Manel Leiva, ha destacado su agradecimiento a Muñoz por la dedicación en un mandato de tal dificultad como este último. “No ha sido nada fácil y lo has superado con nota”, exclamó Leiva hacia la alcaldesa, y asegura que aún queda un año para acabar de hacer realidad los proyectos de la capital de la comarca.

Lourdes Borrell, representante del grupo de los socialistas, ha dedicado su discurso a Muñoz, dirigiéndose como ‘exalcaldesa’ y lamenta que no haya prosperado la oferta de apoyo del PSC al partido político de gobierno, que se ofreció en 2019 y que se ha mantenido durante el último año de la legislatura. También ha señalado que “hemos estado al lado con el tema del soterramiento y otros temas importantes de ciudad”.

Elisabet Valencia, portavoz de Ciudadanos, ha agradecido a la alcaldesa por su liderazgo en momentos tan difíciles e inciertos como los vividos durante el mandato, y señala que desde el partido naranja han mostrado su apoyo en grandes temas que contribuyan a seguir adelante y progresar en la ciudad. Pese a ello, ha lamentado la falta de información sobre el acuerdo de investidura con Tots Som Sant Feliu, grupo que ha agradecido la valentía de ponerse al frente de la ciudad.

Xavier Alegre, concejal no adscrito, ha expresado su agradecimiento a la alcaldesa por la sinceridad de las conversaciones que han mantenido a lo largo de los años y destaca que “ser alcaldesa no es fácil y pese a todo usted lo ha sido con toda la dignidad del mundo”, pese a las diferentes opiniones sobre temas del municipio.

Silvestre Gilaberte, portavoz de Vecinos por Sant Feliu, ha sido estricto en su discurso, dejando claro, que la oposición debe centrarse en controlar el equipo de gobierno y no la gestión municipal. “Hemos tenido acuerdos y desacuerdos dentro de la normalidad” y asegura que así seguirá. Gilaberte se ha mostrado a favor de los acuerdos municipales, dado que respetan al 100% la constitución y las normas.

Elección de la nueva alcaldía: 11 de junio de 2022

El pleno del pasado miércoles 8 de junio, también ha tenido como noticia el anuncio de la sesión plenaria extraordinaria para seleccionar un nuevo alcalde/sa, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio a las 11h, en el auditorio Palau Falguera de Sant Feliu. La sesión podrá seguir en directo a traves de la emisora de radio de Sant Feliu y de la propia página del ayuntamiento municipal.

Según marca el reglamento orgánico municipal, los diferentes grupos municipales que integran el ayuntamiento votarán a los y las candidatas que se presenten a la alcaldía como presidente o presidenta de la Corporación y jefe de la administración municipal. Una vez los representantes municipales de cada partido expongan el sentido de su voto, se procederá a la investidura de la persona que relevará a Lídia Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios