www.elllobregat.com
Celebran el décimo plenario de la Xarxa Socieducativa de la Infància i l’Adolescència
Ampliar

Celebran el décimo plenario de la Xarxa Socieducativa de la Infància i l’Adolescència

Por Esther Collado Ortigosa
sábado 11 de junio de 2022, 11:11h

Esta jornada ha contado con la participación de un total de 37 agentes pertenecientes a diferentes ámbitos, y durante este han repasado algunas de las novedades que han logrado este año en comparación con el curso 2021 - 2022

El habitual plenario que se celebra durante el final de curso de la Xarxa Socieducativa de la Infància i l’Adolescència, dentro del Pla Educatiu d’Entorn, se ha celebrado un año más en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat. Este ha sido el décimo plenario y, según ha señalado el Ayuntamiento, ha servido para dar valor al trabajo desarrollado durante este curso escolar, a la vez que ha permitido avanzar las líneas de trabajo que se llevarán a cabo durante el próximo curso.

En esta ocasión, la jornada de trabajo ha contado con la presencia de un total de 37 agentes, los cuales pertenecen a diferentes ámbitos. Entre ellos, había algunos de centros educativos, equipos de salud, servicios educativos, de acompañamiento familiar, de cuerpos de seguridad, de servicios sociales, de equipamientos de ocio de carácter socioeducativo, de deporte y de cultura, entre otros.

El Inspector de Educación del Departamento de Educación, Pep Vázquez Arias, y el regidor de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jordi Martínez, han participado en esta jornada. Además, Martínez se ha encargado de dar paso a este encuentro destacando la importancia de los cuidados, un aspecto que se ha puesto en relieve después de la pandemia, debido a que tanto la fragilidad y la vulnerabilidad del ser humano, como la falta de cuidados existentes, acentúan la necesidad de trabajar en su promoción. El regidor de Bienestar también ha querido señalar la importancia del trabajo en red debido a lo necesario que es en el servicio de cuidados; y ha valorado muy positivamente el trabajo que han llevado a cabo hasta el momento, en colaboración con todos los agentes de Olesa de Montserrat.

Las técnicas de la Xarxa Socieducativa de la Infància i l’Adolescència han sido las encargadas de dinamizar esta jornada de trabajo. Durante esta han compartido y revisado las diferentes acciones y proyectos que se han realizado en este curso, y también han dibujado el mapa de trabajo que utilizarán el próximo curso. Esto lo han realizado con el objetivo de poder seguir mejorando la calidad de vida de las familias de Olesa de Montserrat, y seguir consolidando las líneas de trabajo y los acuerdos establecidos en los diferentes ámbitos de trabajo con un refuerzo en el trabajo emocional.

Novedades a comparación del curso 2021 - 2022

Dentro de las novedades principales que se han presentado este año, en comparación con el curso 2021 – 2022, destaca especialmente la Creación de la Comisión de Bienestar en el ámbito de la adolescencia, además del hecho de haber retomado, tras la pandemia, el proyecto TEU y la creación del Servicio de Orientación de Ámbito Comunitario.

Por otro lado, en el ámbito del éxito escolar también es importante mencionar los nuevos talleres de robótica y de escritura, los cuales se han puesto en marcha este año con el propósito de favorecer la igualdad de acceso de oportunidades educativas ayudando a reforzar las competencias básicas.

Además, a lo largo de este encuentro, los asistentes también quisieron destacar el proyecto de “El pla lector municipal”, el cual se ha llevado a cabo con el propósito de promover y potenciar la lectura con actividades a lo largo de toda la Setmana de la Lectura; el proyecto Legiland, el cuento colaborativo “Misteri a Olesa”, o Tots Llegim.

Respecto al ámbito de la adolescencia, decidieron hacer una mención especial a la reapertura y dinamización del Espai Jove en el Escorxador, con el club de Lectura Jove, el cual se ha puesto en marcha este año; el Estiu Jove, y el relanzamiento de los talleres de escritura creativa, salsa, grafitis, y más.

Finalmente, en cuanto al tema de la atención a la diversidad, en esta ocasión como novedad han destacado los talleres de mirada estrábica, los cuales se han realizado en las escuelas; y la hora del cuento, una actividad que está pensada para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y que está adaptada a sus necesidades.

Un acto que ha contado con muy buena acogida

El plenario de este año ha contado con muy buena acogida, y es que, después de un periodo temporal marcado por la pandemia del coronavirus, todos los participantes querían retomar la presencialidad, y tenían ganas de reencontrarse para compartir las experiencias, futuras propuestas de trabajo y volver a crear vínculos.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, en este encuentro han participado un total de 38 agentes pertenecientes a los diferentes ámbitos que conforman la Xarxa Socieducativa de la Infància i l’Adolescència: todos los centros educativos de los municipios, los dos jardines de infantes públicos, los diferentes departamentos municipales como Bienestar Social, Enseñamiento, Juventud, Diversidad y Cooperación; el departamento de Género, Feminismos y LGTBIQ+, y Salud Pública. Además, también se han presentado los diferentes servicios de Transición Escola-Treball, Terapia Familiar, Orientación de Ámbito Comunitario, el Centro Abierto El Setrill – Barri Jove de Olesa, la Escuela Municipal de Música, y la Biblioteca Santa Oliva.

Por último, también han participado referentes de los Servicios de Pediatría y Adolescencia del CAP, del Equipo de Asesramiento y orientación Psicopedagogica (EAP), del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP), de la Policía Local, de entidades sociales como Creu Roja Baix Llobregat Nord y, de asociaciones como el AMPA de la Escuela Josep Ferrà i Esteve.

Finalmente, la Xarxa Socieducativa de la Infància i l’Adolescència se trata de un proyecto transversal, el cual ha impulsado el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, de forma que se creó durante el año 2012. De esta manera, unos años después, durante el curso 2016-2017, se incorporó también el Pla Educatiu Entorn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios