www.elllobregat.com
El alcalde Comino inaugura el nuevo espacio del Parque Fluvial en Sant Vicenç dels Horts
Ampliar

El alcalde Comino inaugura el nuevo espacio del Parque Fluvial en Sant Vicenç dels Horts

Por Sonia Algaba Benito
lunes 13 de junio de 2022, 12:42h

El espacio del rio cuenta con cuatro áreas de juegos infantiles, picnic o un circuito para las mascotas

Sant Vicenç dels Horts se naturaliza con el estreno del nuevo Parque Fluvial, un espacio natural para la ciudadanía que estrenó el pasado 11 de junio el alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino. El Parque Fluvial se estrena como una zona para usos recreativos y deportivos junto al rio.

Desde el consistorio municipal se organizó el pasado sábado una gran fiesta para la ciudadanía con motivo del estreno del nuevo parque. “Hoy damos un paso más en el modelo de ciudad sostenible que estamos construyendo entre todas y todos”, señalaba el alcalde de la ciudad. Comino ha querido destacar que uno de los objetivos es no perder la esencia de conectar con la naturaleza, un elemento identificador.

El nuevo parque ha necesitado una inversión de 365.000€, que han sido financiados en un 75% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en un 25% por el ayuntamiento de Sant Vicenç. El espacio está dividido en diferentes áreas en función de los diferentes usos.

4 áreas de diferentes utilidades

El área de juegos se encuentra formada por diferentes estructuras nuevas con elementos naturales de madera o fascina viva, que permite que el espacio se convierta en una zona de recreo para los más pequeños de la familia. En segundo lugar, el área de mascotas, se encuentra equipada con diferentes elementos que se destinan al ejercicio de los animales, como un circuito de agility y de esta manera, los ciudadanos que acudan al Parque lo pueden hacer acompañados de sus mascotas para compartir ese momento de naturaleza con ellas.

Por otro lado, se encuentra una zona de picnic, ubicada en la zona próxima al rio y dotada de mesas de picnic, muy similar a otras zonas del Camino del Llobregat. Estas zonas garantizan la posibilidad de sentarse para tomar un descanso en el camino, o para comer mientras se disfrutan las vistas del rio y la naturaleza. En este sentido, se recuerdan que la basura y restos de comida deben tirarse en los contenedores del casco urbano, y no en estos espacios naturales, en los que no se pueden instalar papeleras.

Por último, está el área de Prados polivalentes, espacios de prado verde destinados tanto para usos deportivos, como para juegos colectivos o zona de picnic junto al rio, siempre que se respeten las normas cívicas y con el medio ambiente.

Los márgenes de Pallejà, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Sant Boi de Llobregat delimitan la nueva zona del Parque Fluvial de Sant Vicenç, que cuenta con casi 10 km longitud en paralelo al río Llobregat y junto a los accesos de los núcleos urbanos a los municipios. Las actuaciones se consolidan con la identidad metropolitana, dejando su aportación en el río Llobregat y adaptadas a las particularidades y situaciones de cada municipio.

Otra de las medidas que ha realizado el Parque Fluvial son actuaciones de mejora y transformación del río Llobregat, con el trabajo de AMB y diferentes ayuntamientos del área. Por ello, estas tareas han consolidado la zona como un espacio de ocio y deporte, así como, un ecosistema azul con una gran calidad ambiental y paisajística.

Actuaciones realizadas para la realización del Parque Fluvial

Las actuaciones que se han realizado para poder llevar a cabo el nuevo Parque Fluvial de Sant Vicenç dels Horts son: la pavimentación con material fabricado a partir de una mezcla entre zahorra y sablón, que cuenta con un bajo impacto ambiental y permeabilidad, por lo que cuando llueve el agua es absorbida y no se crean charcos. La gestión natural del agua se ha realizado a partir de cunetas verdes, por lo que se han realizado mejoras en el drenaje para evitar que la tierra erosione y se estropeen los caminos cuando ocurren episodios de lluvia torrencial.

También se han realizado mejoras en la calidad del paisaje con nuevos árboles y especies de arbustos que están distribuidas a lo largo de los 10 km. Más de 100 unidades de arbolado y numerosas especies de arbustos han sido plantados en el nuevo espacio natural.

Finalmente, se han incrementado y mejorado los servicios y los equipamientos. En este aspecto, han sido creados nuevos miradores, áreas de estancia y ocio, fuentes de agua y se ha reforzado la señalización para marcar los diferentes puntos. En total, 6 nuevos espacios de estancia/ miradores en la zona del río y un refuerzo de los puntos de interés, para fomentar la captación de la ciudadanía a esta nueva zona.

Según ha expresado Comino, el ayuntamiento trabaja con las entidades y los centros educativos, en diferentes proyectos que tienen como finalidad fomentar el disfrute de los espacios verdes, como el nuevo Parque Fluvial del municipio, para de alguna manera dar a conocer a la ciudadanía la fauna y flora que les rodea e impulsar las rutas para hacer recorridos a pie. “El Parque Fluvial de Sant Vicenç dels Horts será sin duda un espacio muy enriquecedor”, ha concluido Comino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios