www.elllobregat.com
El Hospital de Bellvitge analiza el uso de la realidad virtual para mejorar la experiencia de pacientes UCI
Ampliar

El Hospital de Bellvitge analiza el uso de la realidad virtual para mejorar la experiencia de pacientes UCI

Por Sonia Algaba Benito
martes 14 de junio de 2022, 11:11h

Esta práctica puede ofrecer a os pacientes mejoras en los tratamientos dolorosos

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) sigue ofreciendo soluciones paliativas para mejorar la experiencia de los pacientes que se encuentran en la UCI.

Para ello, ha puesto en marcha un estudio en esta unidad del HUB con la finalidad de analizar si la utilización de gafas de realidad virtual mejora de manera destacable la experiencia que tiene el paciente en tratamientos dolorosos como puede ser los drenajes torácicos que se realizan después de una cirugía de corazón.

Estos drenajes son imprescindibles para la recuperación de pacientes que acaban de realizar una cirugía cardíaca, en concreto para tener un correcto funcionamiento hemodinámico en el momento de extraer la sangre. Este tratamiento que conlleva un momento doloroso y molesto, evita que surjan complicaciones como inflamaciones graves o hemorragias y el HUB pretende disminuir el dolor en esta experiencia dolorosa, y en otras, mediante la realidad virtual.

Laia Gascón, enfermera de la UCI del HUB, es la encargada de realizar el estudio, como trabajo de final de un máster especializado en el área de pacientes críticos. “Se trata de atender también a la salud emocional del paciente, que sabemos que es fundamental para una mejor recuperación”. El proceso consiste en que, durante la duración del tratamiento, que suele ser entre 15 y 20 minutos, el paciente lleva puestas las gafas de realidad virtual con las que puede ver proyectados diferentes vídeos inmersivos del archivo de VRPharma, colaborador del estudio.

El periodo de estudio se alarga hasta abril del 2023, hasta cuando está previsto recoger y evaluar las constantes vitales, los parámetros de medida del color, la ansiedad de un grupo de pacientes que hará uso de la realidad virtual y otro que no, en el momento de retirada de los drenajes.

Por ahora, la recepción de esta nueva técnica es positiva, pero los resultados iniciales se conocerán en junio de 2023. El estudio se encuentra enmarcado en diferentes proyectos de humanización en los que trabaja la UCI y el Hospital de Bellvitge de manera global desde hace años con la finalidad de mejorar la experiencia de los pacientes UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios