www.elllobregat.com
Sant Boi pilota el Fòrum Econòmic 2022 hacia la sostenibilidad 'cooperativa e interactiva'
Ampliar

Sant Boi pilota el Fòrum Econòmic 2022 hacia la sostenibilidad "cooperativa e interactiva"

martes 14 de junio de 2022, 11:17h

Más de 200 representantes del mundo de la empresa y la sociedad de la ciudad reflexionan sobre los retos y las incertidumbres que plantea el cambio climático y la nueva economía con Tomàs Molina, Sara Berbel y Antón Costas.

El auditorio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi ha sido el escenario este lunes de una nueva edición del Fòrum Econòmic de la ciudad, un punto de encuentro del tejido empresarial, comercial y social del municipio en el que se reflexiona sobre el futuro de la economía. Este año los grandes protagonistas del evento han sido el jefe de meteorología de TV3, Tomàs Molina; la doctora en psicología y gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel; y el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas. Los tres han hecho una radiografía de la actual situación socio-económica global y han dado algunas pinceladas de lo que puede deparar un futuro muy condicionado por el cambio climático y la entrada en una nueva era llena de incertidumbres que también reclama nuevas respuestas “cooperativas e interactivas”.

La inauguración oficial del foro ha ido de la mano de José Ángel Carcelén, primer teniente de alcalde de Ciudad sostenible y saludable del Ayuntamiento de Sant Boi, quien ha excusado la ausencia por problemas de salud de la alcaldesa, Lluïsa Moret (PSC). Carcelén ha destacado la vinculación del Fòrum Econòmic con el papel que juega Sant Boi como referente de la Agenda Urbana de Cataluña y España. Moret, que ha intervenido mediante un vídeo previamente grabado, ha subrayado que la ciudad apuesta “por un futuro más sostenible con una triple mirada: ambiental, económica y social”.

Sin caer en catastrofismos, Tomàs Molina ha abierto el fuego de la jornada advirtendo de los cambios que, irremediablemente, va a provocar el cambio climático –que ya es notorio- en la forma de vida actual. “No se acaba el mundo, pero viene un mundo diferente al que hay que adaptarse”, ha advertido.

Reducción personalizada

Molina ha incidido es que es fundamental que cada individuo "de forma personal" comience ya a reducir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento global porque “modificando los hábitos personales (como apagar la luz cuando no se necesita o bajar la calefacción) se puede reducir un 25% de las emisiones de CO2. También se puede rebajar de forma individualizada otro 25% en los desplazamientos, en el trabajo y en el consumo, mientras que el 50% restante le compete reducirlo a los gobiernos”.

Molina ha destacado que “se pueden hacer cosas” para minimizar el impacto del cambio climático y para cambiar la sociedad, como la Agenda Urbana., Pero este cambio adaptativo, “es imprescindible gestionarlo de una forma diferente, teniendo la población permanentemente informada y encontrando soluciones conjuntas, en el que tiene que participar todo el mundo”, ha defendido el popular meteorólogo televisivo.

Epidemia silenciosa

La psicóloga Sara Berbel ha destacado que el cambio climático es también “una epidemia silenciosa que provoca ansiedad y sufrimiento psicosocial (especialmente en las mujeres y los jóvenes), en un país como España que es el que más ansiolíticos consume del mundo”. Berbel ha puesto sobre la mesa que el fenómeno climático y la ansiedad subyacente está “ampliando las desigualdades” por lo que hay que avanzar “hacia una sociedad más empática y más inclusiva”, ha sugerido.

La gerente del Ayuntamiento de Barcelona ha abogado por “una nueva organización del tiempo de trabajo”, apostando por la semana laboral de cuatro días, y ha criticado que la sociedad actual “discrimine por edad”, lo que está poniendo a los mayores de 45 años en permanente riesgo laboral. Berbel ha alertado del alarmante crecimiento de la adicción a las redes sociales y a las pantallas. “Es muy preocupante, hay que ponerle límites”, ha subrayado.

Cambio de era con incertidumbre

Quien más ha ahondado en los cambios económicos que se avecinan –con la inflación, la recesión y la deflación como amenazas- ha sido Antón Costas. El presidente del Consejo Económico y Social de España, ha defendido que se está “ante un cambio de era y no de ciclo económico”. Según Costas, esta nueva era se rige “por la incertidumbre radical, económica y existencial, agraviada por una guerra (en Ucrania) que no nos esperábamos”,

“Somos incapacidades de conocer y evaluar los riesgos”, ha avisado Costas. En este contexto de confusión, el economista ha planteado dos retos prioritarios: la descarbonización de la economía (para repeler el cambio climático) y, más importante aún: “la recuperación de una prosperidad inclusiva, para todo el mundo, la prosperidad que hasta ahora tenías unas clases medias que han desaparecido”, ha remarcado.

Nueva prosperidad inclusiva

Y para lograr esa “nueva prosperidad” generalizada, el prestigioso economista ha indicado que es “indispensable” cambiar de chip y “actuar de manera diferente en las empresas, en la política y en la sociedad", bajo el paradigma de “sustituir un modelo normativo de toma de decisiones, que funciona de arriba abajo (topdown), por otro más cooperativo e interactivo”. Así el actual malestar social -generado por la incertidumbre y la pobreza- podría paliarse, según Costas, “creando buenos puestos de trabajo, para más personas y en más lugares del país, también en las pequeñas ciudades y el mundo rural".

Antón Costas ha aplaudido el papel que ya están jugando los fondos europeos 'Next Generation' que suponen “un viento a favor” que puede desembocar en una mayor productividad de las empresas y un aumento del número de proyectos empresariales competitivos a largo plazo. “No se trata de recuperarnos, se trata de transformarnos. Hay que encontrar un nuevo equilibrio”, ha reiterado el presidente del Consejo Económico y Social de España.

Referente en Agenda Urbana

Que el eje central del Fòrum Ecònomic de Sant Boi haya versado en esta ocasión sobre los retos de la nueva economía y la sostenibilidad no es casual. Sant Boi es un municipio referente en Cataluña y en España en la aplicación de la Agenda Urbana, incluso con pruebas piloto y es un modelo a seguir “en el desarrollo de políticas sostenibles con una triple mirada ambiental, económica y social”, han destacado fuentes municipales. Prueba de ello es que a finales del pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Sant Boi organizó la jornada 'Vehículo eléctrico: perspectivas de futuro y visiones compartidas', donde se compartieron reflexiones y experiencias sobre el cambio de modelo que vive el sector del automóvil y las oportunidades para hacer de Sant Boi “la ciudad de la movilidad sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios