www.elllobregat.com
Más de un 60% de la ciudadanía pratense apuesta por una gestión pública de la energía

Más de un 60% de la ciudadanía pratense apuesta por una gestión pública de la energía

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 15 de junio de 2022, 12:22h

La segunda oleada del barómetro ha incorporado nuevas preguntas relacionadas con los suministros de energía municipales

El municipio pratense ha realizado una segunda tanda del barómetro municipal. En este se ha reflejado con claridad que la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas (64,6%) cree que es una empresa pública la que debe gestionar el suministro eléctrico.

Muy similar es el porcentaje que respalda la actual gestión pública del agua en el Prat, con un 65,1%, que depende concretamente de Aigües del Prat. Este martes, 14 de junio, se ha hecho públicos más datos del barómetro municipal, en el que se han realizado hasta 800 encuestas telefónicas a personas mayores de 16 años empadronadas en El Prat y escogidas de manera aleatoria. Para una gran parte de la población (90%) es de relevancia la sostenibilidad en los suministros energéticos y un 80% de los encuestados consideran importante que sean de proximidad.

El precio, la sostenibilidad y la proximidad de la energía son los factores que más relevancia tienen para los consumidores, destacando el primero con un 91,2%, o que la empresa que tienen sea una empresa de confianza (88,7%). Los suministros energéticos también han estado presentes en las encuestas telefónicas del ayuntamiento pratense a sus ciudadanos. En este sentido, el barómetro muestra que un 89,9% de las personas encuestadas consideran de gran importancia que los servicios de energía sean sostenibles y un 83,2% piensa que es de relevancia que guarden proximidad con el destino final.

En el barómetro también se ha cuestionado a la ciudadanía sobre su opinión respecto al servicio público del agua, que es gestionada por la empresa pratense Aigües del Prat (1988). Los resultados muestran que los consumidores se muestran satisfechos con la gestión de la empresa pública. Un 90,6% lo valora positivamente, separando en servicio correcto (45,3%), servicio bueno (29,9%) y servicio muy bueno (15,4%).

Otros factores importantes para los consumidores son el precio del servicio del agua, que destaca por ser el mejor valorado respecto al resto de servicios energéticos, que dependen de empresas privadas. Casi la mitad de la población considera correcto, barato o muy barato el precio del agua (48,5%), un porcentaje muy diferente al del suministro eléctrico (5,8%), o el de los servicios bancarios (16,8%), o el del gas natural (11,7%).

Sin embargo, un 41,1% de los encuestados valoran como correcto, barato o muy barato el servicio de telefonía o de Internet, siendo este último un porcentaje menor de población (36,5%).

El barómetro se realiza cada seis meses dentro del marco de la estrategia de reconstrucción Ahora más que nunca, El Prat. La estructura del cuestionario parte de una sección fija, a la que se añaden en cada barómetro, preguntas sobre un tema concreto. En esta ocasión, el tema correspondiente al primer semestre del 2022 ha sido los suministros básicos. Es necesario contemplar que el consistorio municipal se encuentra en la fase final del proceso para constituir una empresa público- comunitaria de energía, y por ello existía el interés en conocer la opinión de los consumidores pratenses.

La población puntúa con un notable al Ayuntamiento del Prat

El conjunto de encuestas del barómetro tiene indicadores comunes, cuya finalidad es valorar diferentes temas relacionados con la gestión y las políticas municipales, así como los posicionamientos, identidad y las costumbres informativas de los vecinos del Prat. Los participantes en las encuestas, han valorado con más de un 7, concretamente un 7,11 a la administración pratense. Se trata de una nota mejorada, respecto a la conseguida en la anterior oleada de barómetro (en 2021), donde fue puntuada con un 6,85.

Con esta nota, el ayuntamiento del Prat ha sido la administración mejor valorada, a la que le sigue la Generalitat, con un 5,55; y el Estado, con un 4,69. Respecto al municipio pratense, un 56,9% considera que la gestión municipal sigue sin mucha variación respecto a antes de las últimas elecciones municipales y un 18,6% destaca que ha mejorado, mientras que un 19,6% cree que la gestión ha empeorado.

La oferta deportiva, educativa y cultural de los más valorado

Al parecer, la ciudadanía pone una buena puntuación (7,3) a la limpieza y mantenimiento de las calles y la recogida de basura, seguido del mantenimiento de las calles, parques, jardines y playas, que obtienen un 7,2. Por encima de estas valoraciones se encuentra la oferta deportiva, con un 7,4 y un 22,7% de excelentes, un porcentaje muy parecido al de la oferta educativa y cultural (7,2). Las actividades de ocio han sido valoradas también con un notable (7), al igual que la atención de las personas mayores.

La vivienda y la movilidad son las máximas prioridades del futuro

En un mundo en el que el cambio constante es inevitable, la población valora poder tener cierta accesibilidad a la vivienda, así como poder desplazarse con comodidad y disponer de unas conexiones adecuadas. En este sentido, son temas que se pueden mejorar en el municipio, dado que han obtenido una puntuación de entre 6 y 7. El acompañamiento en vivienda ha obtenido un 5,8, mientras que los aparcamientos y la movilidad ha recibido un 5. En este sector, la población considera de manera prioritaria una actuación, seguidos de la seguridad ciudadana (13,1%) o el mantenimiento de las calles (12,3%).

Por otro lado, la seguridad ha sido valorada con un 6,1 y cuando han sido preguntados por las necesidades del municipio hasta dentro de 10 años, los encuestados han señalado la vivienda como el tema de actuación primordial, con un 7,4%.

¿Qué políticos votaría la ciudadanía pratense?

Respecto a las tendencias políticas, el barómetro no refleja muchas diferencias respecto al 2021. Al preguntar por qué partido se decantaría la población en caso de elecciones municipales, un 20,9% apostarían por El Prat En Comú (que obtuvo un 16,8% en el anterior barómetro); un 10,3% se decantaría por el PSC-CP (que ha bajado, frente al 10,5% obtenido en 2021); un 3,9% votaría a Podemos (subiendo respecto al 3,3% de 2021); un 3% votaría a ERC (partido que más desciende respecto al 7,5% obtenido en 2021); y un 1,8% a C’s (frente al 1,1% de 2021).

Del resto de partidos, que no tienen representación en el ayuntamiento, pero si en el parlamento catalán, Vox conseguiría un 1%, frente al 0,3% que obtuvo en las últimas encuestas; el PP un 0,9%, frente al 0,4% de 2021; o Junts per Cataluña con un 0,4%, en bajada respecto al 1,5% del 2021.

La igualdad y los derechos LGTBI

Al ser preguntados sobre los valores con los que se sienten identificados, una gran parte de los encuestados (69,9%) se posiciona con la protección de los animales y la naturaleza, que va seguido por la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI, con un 66,7%, la legalización de la eutanasia (45,9%) y la promoción de la cultura y la paz (42%).

Un 17% de las personas encuestadas se encuentra vinculada a alguna entidad o asociación como culturales (39,7%), vecinales (25,75%) o deportivas (18,4%), entre otras.

La revista municipal el centro de información de los vecinos del Prat

Sobre los canales de información a través de los que se informan los ciudadanos gana con un 56,4% la revista municipal del Prat, siendo el medio referente de información para los vecinos y vecinas del municipio. Pese a que destaca que un 52,6% se informa a través de las redes sociales (predominando la del Ayuntamiento) y destaca la RRSS de Facebook, que consultan un 30,4%. En general, la tendencia favorita es la de informarse en gran parte a través de Internet (69,5%), siendo un porcentaje más alto en jóvenes (87,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios