www.elllobregat.com
La incorporación de Academia Cultura al sistema público amplía la oferta formativa de la ciudad hospitalense el próximo curso
Ampliar

La incorporación de Academia Cultura al sistema público amplía la oferta formativa de la ciudad hospitalense el próximo curso

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 15 de junio de 2022, 18:44h

Marín pide al consejero Cambray que los presupuestos de la Generalitat incorporen la rehabilitación de escuelas en plan de urgencia

Este miércoles, 15 de junio de 2022, la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín y el consejero de educación de la Generalitat, Josep González-Cambray, han mantenido una reunión en el consistorio municipal para conversar sobre temas importantes del panorama educativo de la ciudad hospitalense.

La reunión se encuentra enmarcada en la Comisión Mixta Ayuntamiento-Generalitat que tuvo lugar el pasado mes de enero de 2022. Tras la reunión Cambray y Marín se han trasladado a la Academia Cultura, donde el consejero ha compartido la noticia con el consejo escolar que el gobierno catalán ha aprobado la modificación del decreto, lo que permite al centro escolar formar parte del sistema público. Esta es la solución que Marín defendió para asegurar la escolarización de los alumnos, y la continuidad del profesorado de la escuela.

La alcaldesa se comprometió con Cambray a ayudar a crear el consenso político que fuera necesario para la continuidad de la modificación del decreto en el Parlament. Esta modificación, contempla el hecho que los centros educativos de titularidad privada o concertada puedan ser integrados en la red de titularidad de la Generalitat pese a no aportar edificio, con la condición de estar ubicados en un entorno donde las condiciones socioeconómicas sean desfavorables., o que en la zona no dispongan de plazas suficientes para el alumnado con la creación de un nuevo centro escolar.

En la llegada de ambas instituciones a la escuela, estaban presentes familias, alumnos y personal del centro para dar la bienvenida a Marín y Cambray. El conjunto de asistentes ha trasladado su alegría y emoción tras la gran noticia que es la continuidad de Academia Cultura en el municipio, lo que conlleva también una ampliación de la oferta formativa en l’Hospitalet.

En la complicada situación por la que ha pasado la escuela, viendo realmente la futura situación de dejar en la calle a profesores y alumnos por el simple hecho de no formar parte del sistema público, el ayuntamiento hospitalense ha echado un capote pese a no tener competencias en materia educativa y ejerció de mediador entre ambas partes.

Tras negociar con el Obispado de Barcelona, que es a quien pertenece el edificio de Academia Cultura, con la dirección del centro y con el departamento de Educación, el ayuntamiento de l’Hospitalet obtuvo una primera solución factible para mantener en activo el centro durante un año y a posteriori, la solución definitiva, integrando el centro en el sistema público del gobierno catalán.

Núria Marín exige finalizar con las carencias e impedimentos educativos

La calidad educativa y la seguridad pasa por unos centros educativos con buenas infraestructuras y condiciones de los equipamientos y nuestros niños no se merecen menos ”, ha expresado Marín, que durante la reunión con el consejero Cambray, ha reclamado que se incorpore en el calendario y en los presupuestos de la Generalitat la urgente rehabilitación integral de cinco escuelas y el instituto que forman parte del plan de urgencia (Frederic Mistral, Milagros Consarnau, Bernat Metge, Joaquim Ruyra, Rubio i Ors y Busquets y Punset) en l’Hospitalet.

Con el objetivo de enfrentarse al crecimiento de demanda de plazas en educación primaria y secundaria en el municipio, Núria Marín ha pedido a Cambray que se vuelvan a definir las zonas educativas de cara al curso 2023-2024 para permitir una planificación a largo plazo, teniendo en cuenta las necesidades de escolarización. Para ello, es necesaria la creación de nuevos centros educativos en ciertos barrios como en La Florida, que tiene una ocupación de 103% en infantil y primaria, y en el Centro- San José, barrios en los que han aparecido nuevas viviendas con la consecuente llegada de familias.

En la reunión también se puesto sobre la mesa la renovación del convenio del programa de Auxiliares de conversación de inglés, proyecto que se financia de manera íntegra con recursos municipales y que se desarrolla en la mayoría de los institutos y centros de secundaria concertados de l’Hospitalet.

Marín también ha trasladado al consejero otras preocupaciones como son la necesidad de crear un nuevo centro de educación especial para dar respuesta al déficit de plazas existente, así como aumentar el número de plazas de FP en familias de sectores económicos emergentes y estratégicos de la ciudad, como las industrias culturales, la hostelería, la salud y el deporte.

Respecto a la educación de 0 a 3 años, Marín ha solicitado a la Generalitat la financiación del mantenimiento de las 300 nuevas plazas públicas que se generarán con la futura construcción de las guarderías en los barrios de Collblanc, Can Serra y Sant Josep, y la integración en la red municipal de las cinco guarderías privadas gestionadas por entidades sin ánimo de lucro, que se instalarán en locales municipales y que reciben una subvención pública.

Visita a la nueva Escuela Ernest Lluch

Por último y como colofón de la visita, Marín y Cambray han realizado una visita al nuevo edificio que acogerá a partir del próximo curso la Escuela Ernest Lluch, en Collblanc-la Torrassa. El proyecto, ha sido largamente reivindicado por el consistorio, así como por la comunidad educativa de la ciudad.

La Escola Ernest Lluch se creó el curso 2011-2012 y desde entonces ha ocupado unos módulos prefabricados en la calle de Mas. La nueva escuela se ha construido en un solar cedido por el Ayuntamiento en la confluencia del pasaje de Colom con la calle del Montseny. El edificio, que ha contado con un presupuesto de 3,2 millones de €, dispone de aulas para una línea de educación primaria, cuatro aulas auxiliares, un patio con pista deportiva y zona exterior cubierta, biblioteca, gimnasio y comedor, entre otros servicios de los que podrá disfrutar el alumnado de la escuela Ernest Lluch a partir del próximo mes de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios