www.elllobregat.com
AMB presenta en Sant Boi la nueva red de 30 autobuses sostenibles para el área metropolitana
Ampliar

AMB presenta en Sant Boi la nueva red de 30 autobuses sostenibles para el área metropolitana

Por Sonia Algaba Benito
jueves 16 de junio de 2022, 18:04h

Hasta principios de 2023 se incorporarán 304 nuevos autobuses en Barcelona- Sant Boi y en Barcelonés Norte

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este jueves, 16 de junio de 2022, el plan de renovación de la flota de Bus Metropolitano de AMB en Sant Boi de Llobregat.

Concretamente, se trata del plan más ambicioso de los últimos 15 años, dado que el proyecto contempla la renovación de hasta 304 autobuses metropolitanos que serán reemplazados por una nueva flota de vehículos eléctricos e híbridos. El acto de presentación de la nueva flota ha contado con la presencia de Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB y la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

Incorporación de la nueva flota hasta principios de 2023

Algunos vehículos de la nueva flota de 304 autobuses sostenibles, inician su recorrido a medidos de julio en la metrópolis de Barcelona. En total, 22 nuevos autobuses se incorporan hoy mismo al recorrido Barcelona- Sant Boi. Desde entonces, AMB irá incorporando los nuevos autobuses híbridos y eléctricos a la flota de autobuses de la metrópolis de gestión indirecta, para poder destituirlos por los antiguos, que tal y como ha reconocido Poveda, “en algunos casos la flota de autobuses se encontraba relativamente envejecida”.

Con la nueva incorporación de buses sostenibles, AMB reafirma su objetivo de alcanzar una flota más limpia y sostenible, cada vez con menos vehículos contaminantes. La nueva flota de 304 autobuses, que circulará al completo en menos de un año por las calles de la metrópolis y del Barcelonés, ha supuesto una inversión de más de 120 millones de € y conlleva una renovación de un 35% de la flota total, alcanzando con las nuevas incorporaciones que más del 60% de la flota sea sostenible, dejando atrás el 31% actual de vehículos sostenibles.

Del conjunto de autobuses que se encontrarán disponibles en 2023, un 52% serán híbridos diésel- eléctricos; un 9% serán eléctricos; y un 2% serán híbridos enchufables. La medida se encuentra enmarcada como parte de la estrategia metropolitana de mejor calidad del aire y se encuentra incluida en el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana 2019-2024 (PMMU 2019-2024).

Nuevos autobuses en las líneas de Sant Boi de Llobregat

Desde este jueves 16 de junio, se incorporan los 22 nuevos vehículos sostenibles a la flota del servicio Barcelona- Sant Boi de Llobregat, abarcando hasta 12 líneas de Bus Metropolitano y 4 líneas urbanas del municipio: SB1, SB2, SB3 y L46.

También se realizan mejoras en las líneas interurbanas determinantes para la movilidad entre el municipio y Barcelona como la L79, la 70, la L72, y en especial la L75, que conecta con el núcleo de Cornellà, que no solo mejorará su flota, sino que también mejorará su frecuencia y pasará cada 10 minutos, en vez de cada 30 minutos, como lo hacía hasta ahora. Además de estos 22 que se implantan en esta zona, también han llegado otros 8 nuevos vehículos híbridos que realizan su servicio en el Barcelonés Norte.

Según ha informado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB, hasta final de año, se incorporarán otros 100 nuevos vehículos. Concretamente el 16 de julio llegarán 13 nuevos autobuses, que se aportan por el nuevo operador al servicio de Bus Metropolitano Barcelona Sant Boi. Y en diciembre, llegarán otros 87 nuevos autobuses, de los que 45 son híbridos; 18 son híbridos enchufables; y 12 son eléctricos, que ofrecerán servicio en la zona del Baix Llobregat Sur.

Mejoras en las líneas municipales

La incorporación de la veintena de autobuses puestos en marcha a mediados de junio con un nuevo contrato y gestionado por Monbus, ha provocado nuevas mejoras en los servicios por el ente metropolitano.

La línea L75 se transformará en la línea de Metrobús M75 con una frecuencia de paso cada 10 minutos en días laborables. Y en 2023 se pondrá en funcionamiento la línea Metrobús M8, siguiendo el eje de la C-245 y conectando el municipio cornellanense con Castelldefels.

A esta gran mejora se añade la una mejora de frecuencias en diferentes líneas: L72; L74; L76; SB1; SB2; y SB3, los fines de semana y festivos, que es cuando normalmente de alargan los tiempos de paso entre los diferentes vehículos. También se ampliarán las líneas E79 y L76, que llegarán al núcleo urbano, que no estaba incorporado en su recorrido. En concreto, la línea E79 extiende su recorrido hasta Molí Nou; y la línea L76 se alarga hasta el núcleo urbano de Torrelles, donde enlaza con la e20, L62 y L71.

Incorporaciones en el primer trimestre del próximo año

Principios del 2023 empezará con buen pie para AMB en el ámbito de la movilidad sostenible. Según lo previsto, se incorporarán otros 187 autobuses híbridos, de los cuales 40 de ellos (28 estándar híbridos y 12 articulares híbridos), ofrecerán servicio en la línea Barcelona- Sant Boi; 49 autobuses (28 híbridos y 21 eléctricos) serán para el servicio del Baix Llobregat Sur; y 98 se destinarán al servicio en municipios del Barcelonés Norte y de l’Hospitalet de Llobregat.

El principal compromiso del área metropolitana es buscar una movilidad sostenible y referente en el entorno de la metrópolis. La alcaldesa Moret ha destacado en la presentación el orgullo para la ciudad acoger esta gran presentación, que significa un importante paso para el gran cambio y transformación de la red de movilidad, así como para la estrategia pública de movilidad de AMB.

Moret resalta la alegría de poder contar con un plan de mejora y renovación de la flota con vehículos híbridos y eléctricos. “El transporte es estratégico y determina donde estudiar o por donde relacionarse para los vecinos y vecinas”. La alcaldesa y el municipio de Sant Boi hace una valoración muy positiva del nuevo proyecto, que incluye la renovación e incorporación de más de 300 autobuses, y Moret lo ha destacado como una “apuesta clara por una movilidad sostenible”. En definitiva, es una respuesta a la petición realizada por Lluïsa Moret a AMB, con la finalidad de dar respuesta a los nuevos requerimientos del siglo XXI, como por ejempla la lucha contra el cambio climático.

El proyecto responde sobre todo a las necesidades cotidianas de los vecinos y vecinas”, señala Moret. Por su parte, Antoni Poveda, ha querido tranquilizar a la alcaldesa y a la ciudadanía porque “a partir de este momento ya comenzamos con la renovación y antes de final de año, Sant Boi ya tendrá una flota renovada”.

AMB presenta en Sant Boi la nueva red de 30 autobuses sostenibles para el área metropolitana
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios