www.elllobregat.com
Cornellà se prepara para llenarse de música y fiesta en el Corpus 2022

Cornellà se prepara para llenarse de música y fiesta en el Corpus 2022

Por Sonia Algaba Benito
viernes 17 de junio de 2022, 11:35h

Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de junio Cornellà vivirá conciertos de autores locales y el pregón ha sido estrenado por las protagonistas de “Chavalas”

El municipio cornellanense vivirá este fin de semana, un año más de fiesta mayor, donde se recuperan las ganas e ilusión de salir a las calles y plazas de la ciudad donde se podrán disfrutar de más de 100 propuestas, como un concierto con la presencia de autores locales.

Este pasado jueves, 16 de junio, ha arrancado la programación de las fiestas Corpus con el baile tradicional y el Pregón de la Fiesta Mayor, que tuvo lugar a las 21.10h en la plaza de la Iglesia a cargo de las cornellanenses y creadoras de la película “Chavalas”. Carol Rodríguez, Marina Rodríguez y Eva Murgui han conseguido un gran éxito con el film, que ha sido nominado a los Oscar y con el que han levantado un gran revuelo en el municipio.

La programación aglomera hasta 140 propuestas culturales, deportivas, cívicas, que organiza el ayuntamiento de Cornellà con la colaboración de diferentes empresas del municipio. La principal finalidad de organizar todas estas actividades es que la ciudadanía pueda vivir durante cuatro días la fiesta mayor de Cornellà y el Corpus en las calles y plazas de la ciudad. En este sentido, se pone especial atención en el público, por ello, se han creado actividades para las familias, para los jóvenes, para los pequeños de la casa y para la gente mayor.

Para abarcar actividades a todos los públicos, es necesario tener una gran oferta, desde actividades tradicionales como bailes, folclore popular, hasta correfocs infantiles y fiestas de Holi Dolly, pasando por conciertos para el público joven o un tobogán de agua para que los pequeños sofoquen el calor y se diviertan a la vez.

Música y fuego presentes en la Fiesta Mayor

Este 2022, la fiesta mayor cuenta con una gran cantidad de espectáculos donde la música y el fuego son los actores principales. Destaca como novedad el Piromusical, espectáculo que mezcla música y fuegos artificiales, que tendrá lugar el sábado 18 de junio a las 23h en el mirador de la Torre de la Miranda.

En total, están programadas hasta 40 actuaciones musicales de gran variedad de estilos, para captar la atención de todos los públicos. El escenario se instalará en la plaza Catalunya del municipio donde se darán cita conciertos de gran formato. No pasa desapercibido el multiconcierto programado para el final del Corpus, “Los 40 Cornellà Pop”, que se celebrará el domingo 19 de junio en la plaza de Catalunya, a partir de las 18.30h. Los artistas invitados son Samantha; la cantante de Gavà, Nerea Rodríguez; el pratense Alfred García; Suu; Carlos Right de Esplugues de Llobregat; Marlon; Levi Díaz; Depol; Trinchera, Adrià Ortega; Jennifer Rojo; Mahmood; o Sangiovanni.

Un día antes, el sábado 18 de junio, también se celebrará un concierto en la misma plaza, donde se subirán al escenario grandes artistas como Efecto Mariposa y La Oreja de Van Gogh. Mientras que este viernes 17 de junio, pasarán por el escenario Pole, Ítaca Band y Bunker.

Servicio de bus nocturno gratuito

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el disfrute de las fiestas, el ayuntamiento de Cornellà pone a disposición de la ciudadanía dos líneas de bus gratuito para las noches de Fiesta Mayor. Se trata de L1 (recorrido del autobús 94) y L2 (recorrido del autobús 95) que realizarán paradas a demanda a lo largo de su ruta, y una serie de itinerarios seguros para los desplazamientos a pie entre los diferentes espacios.

Además, en algunos de estos sitios también se han instalado Punts Lila para la prevención y el abordaje de las violencias machistas, y, en otros, habrá personal municipal para hacer refuerzo de observación nocturna (como los serenos). Por otro lado, se incrementará el número de agentes de los cuerpos de seguridad con competencias en el municipio como Mossos d’Esquadra y Policía Local.

Itinerarios seguros a pie

El consistorio cornellanense ha diseñado especialmente unos recorridos a pie seguros, entre los diferentes espacios de conciertos y actividades del Corpus de Cornellà. En el diseño de los itinerarios se han tenido presentes diferentes factores como la iluminación pública de diferentes zonas. En este sentido, se instalarán luces de color lila que marcarán el itinerario a seguir.

También se instalarán puntos Lila en los principales puntos de fiesta y de conciertos, con una finalidad informativa para prevenir y abordar las violencias machistas. Durante las noches del jueves al domingo también estarán presente los conocidos serenos del municipio para reforzar la atención.

Ante posibles casos de agresión, existe el protocolo “Por unas fiestas igualitarias y libres de violencia machista y LGTBIfobia”.

Programación viernes 17 de junio

Este viernes la programación abre la veda y calienta motores para todo lo que se espera durante el fin de semana. A las 10h se realizará una muestra infantil de las alfombras de flores del corpus en la Plaza de Sant Ildefons. A la misma hora, el ayuntamiento de Cornellà ha organizado una bajada con tobogán de agua e inflables para los más pequeños. A las 11h el Museo del Palau Mercader abre sus puertas para acceder a una visita libre en la planta noble del museo. Por la tarde, a las 17.30h es el turno de los adultos, con la estirada de cuerda para adultos en el Parc de Rosa Sensat.

El grupo Mar Endins tocará habaneras a partir de las 18h en el patio del Patronado Cultural y Recreativo. Los niños también tendrán un lugar durante la tarde para finalizar la semana, a las 18h podrán disfrutar de una tarde de circo con talleres y espectáculos en el Parque Canal de la Infanta y a las 19h el parque de Rosa Sensat alberga un espectáculo para las familias.

A las 19h la Plaza del Pilar acogerá a los ganadores de La Veu Cornellà con músicas del mundo y un concierto de Maruja Limón +. El plato fuerte para los jóvenes llega a alas 21h en la Plaza Catalunya con las actuaciones de Ítaca Band, Pole y Bunker.

Programación sábado 18 de junio

El fin de semana de fiesta mayor comienza con una caminada solidaria del Corpus a las 9h por el lado del rio, con 9 km de distancia, cuya finalidad es recoger alimentos para la Tienda Solidaria. A las 10h los infantes podrán disfrutar de nuevo de una bajada en tobogán de agua para paliar las altas temperaturas e inflables.

A las 12h, se celebra una degustación de montaditos en el parque de Rosa Sensat, organizada por la Asociación Cultural Toc de Corn, entidad que ha organizado también una butifarrada popular a las 14.15h. Para disfrutar de actividades al aire libre, se celebrará la fiesta de la espuma con música en la plaza del Pallars a la 13h. Entre las actividades programadas por la tarde, destaca el concierto de fiesta mayor de la Coral Nova de Cornellà a las 18.30h en el Castell de Cornellà; el Holi Dolly Festival Familiar a las 19h en el parque de la Ribera; el espectáculo de humor y magia de Txema Muñoz a las 19.30h en la plaza Joan Miró; el correfocs infantil a las 20h en la plaza de la Iglesia; y a las 21h el gran concierto en la plaza de Catalunya de Efecto Mariposa y La Oreja de Van Gogh. Y a las 23h se celebra el piromusical de la fiesta mayor en el Mirador de la Torre de la Miranda.

Programación domingo 19 de junio

Las actividades del último día de fiesta mayor, arrancan a las 8h con un torneo de petanca en la pista de petanca Sant Ildefons. A las 11h el Castell de Cornellà alberga un taller de cocina ecológica, organizado por el consistorio municipal. A la misma hora se celebra en la Plaza del Pare Lleonart la Huevada La Miranda, un almuerzo popular de huevo frito con chorizo.

A las 12h tiene lugar en la plaza de la Iglesia una exhibición castellera de la mano de Castellers de Cornellà. La tarde estará llena de bailes y conciertos o actuaciones de grupos regionales, pero el plato principal y el que más esperan los jóvenes será a partir de las 18.30h, con el concierto final del corpus, “Los 40 Cornellà Pop”, acompañado por Tony Aguilar.

Cornellà se prepara para llenarse de música y fiesta en el Corpus 2022
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios