www.elllobregat.com
Activarán un dispositivo especial de limpieza en las playas metropolitanas por la verbena de San Juan
Ampliar

Activarán un dispositivo especial de limpieza en las playas metropolitanas por la verbena de San Juan

Por Esther Collado Ortigosa
martes 21 de junio de 2022, 18:14h

El AMB prevé que habrá un uso multitudinario de las playas en la noche de San Juan después de dos años de restricciones a causa de la pandemia

El Área Metropolitana de Barcelona, en coordinación con los ocho ayuntamientos metropolitanos costeros, pondrá en marcha un dispositivo especial a través del que realizarán una limpieza intensiva de las playas, que comenzará a las 6 de la mañana del 24 de junio. Esta actuación se llevará a cabo con el objetivo de que, mediante este horario intensivo y concentrado, los ciudadanos puedan celebrar la verbena de San Juan sin restricción de horarios y que, a su vez, puedan encontrarse las playas en buenas condiciones desde las primeras horas de la mañana del 24.

Por tanto, para conseguir cumplir con este propósito, el dispositivo especial contará con 160 trabajadores, tres camiones compactadores, un camión recolector, ocho cribadoras, cuatro quads y 36 vehículos 4x4, de los cuales cuatro de estos últimos estarán equipados con equipos de agua a presión que irán enfriando las hogueras desde primera hora, para que puedan retirarse con seguridad y rapidez, así como limpiar los equipamientos y el mobiliario.

Además, también contarán con 25 contenedores auxiliares de apoyo para los residuos generados durante la verbena, los cuales instalarán el día 23 y desmontarán el 24. Otros de los medios que utilizarán para hacer frente a las incidencias que puedan ocurrir en relación a los equipamientos y servicios serán tres retroexcavadoras y dos camiones con grúa todo terreno.

Por otro lado, para evitar problemas de vandalismo y aumentar la seguridad, desmontarán más de 50 campos de vóley antes de la verbena y volverán a montarlos una vez haya finalizado. Para cumplir con estos trabajos correctamente, también habrá cinco personas del equipo técnico del Área Metropolitana de Barcelona distribuidas por las diferentes playas, de forma que se encargarán de coordinar todas estas tareas y hacer un seguimiento de ellas. Finalmente, según ha informado el AMB, esta limpieza nocturna se completará con la cribación de todas las playas y el vaciado de los contenedores.

El dispositivo se llevará a cabo con la ayuda de la actuación de la Policía Local y el apoyo de los Mossos d’Esquadra en algunos municipios. Por tanto, estos cuerpos de seguridad se encargarán de advertir a todas las personas que abandonen el espacio de arena para garantizar el óptimo trabajo de los efectivos de limpieza y, a su vez, garantizar la seguridad de los usuarios, acompañando también a los dispositivos de limpieza que peina todas las playas.

Finalmente, dentro del dispositivo de este año, el Área Metropolitana de Barcelona ha querido destacar tres novedades en partículas. La primera de ellas es la instalación de depósitos auxiliares de recogida, a través de los que buscan evitar que se desborden los residuos y facilitar que se puedan recoger. En segundo lugar, el uso de bolsas biodegradables y cestas reutilizables para retirar los residuos. Y, por último, el incremento de la limpieza manual. Esto se debe a que, a causa de lo estrechas que son algunas playas a causa de la regresión de la arena, no podrá hacerse la limpieza de forma mecánica. Este será el caso de playas como la del Prat, donde no podrá utilizarse en algunos puntos de esta. Por tanto, el trabajo se realizará manualmente con un refuerzo de 20 personas respecto a la última verbena que se celebró en condiciones normales, la del 2019.

Llamamiento al buen uso de los contenedores y recordatorio sobre la prohibición de hacer hogueras

El Área Metropolitana de Barcelona ha recordado a los ciudadanos que actualmente está prohibido hacer hogueras en todas las playas. Esto se lleva a cabo con un doble objetivo: por un lado, evitar quemaduras y, por otro lado, prevenir la presencia de residuos peligrosos, los cuales además también contaminan la arena de la playa.

Además, recuerdan la importancia de cuidar las playas y de que los usuarios que celebren las verbenas en ellas utilicen los contenedores para lanzar la basura que generen, evitando así que las playas se conviertan en vertederos durante unas horas. Para ello, recomiendan depositar los residuos en bolsas y dejarlas en el contenedor de la playa o de la calle, de forma que pueda recogerse y limpiarse de forma sencilla.

El coordinador de promoción y conservación del espacio público, Jordi Bordanove, ha explicado que “la vocación por tener unas playas metropolitanas de calidad y gestionarlas como verdaderos sistemas naturales requiere de ayuda y concienciación por parte de la sociedad, ya que la presión humana de una noche de verbena provoca un impacto ambiental importante en unos espacios cada vez más sensibles, donde la biodiversidad tiene un papel fundamental en su naturalización. Hay muchas especies que, también durante la noche, comparten el espacio con nosotros y también las tenemos que respetar”.

La preocupación por parte de los Ayuntamientos

El Área Metropolitana de Barcelona no es el único que se ha pronunciado frente a la importancia de cuidar las playas, sino que hay varios ayuntamientos que también han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se aseguren de cuidar estos espacios.

Algunos de los que se han pronunciado han sido los de Castelldefels, Gavà y Viladecans, quienes también han remarcado y recordado entre sus ciudadanos la prohibición de hacer o encender cualquier tipo de hoguera en las playas. En el caso de Viladecans, han señalado que aquellos que deseen celebrar la verbena en este espacio natural deben tener en cuenta que no solo está prohibido hacer fuego, sino también utilizar petardos y objetos pirotécnicos para evitar prender fuego al entorno natural, y el consumo de alcohol en el espacio público. Además, también han informado que no está permitido depositar residuos debajo de la arena.

Por lo que respecta a Castelldefels, en su caso incorporarán un equipo de vigilantes de seguridad en la estación de Castelldefels - Platja para controlar el flujo de personas de las andanas y evitar los cruces por las vías; y, además, han señalado que cualquier persona que sea sorprendida incumpliendo alguna de las normas establecidas para prevenir los incendios, pasará a ser objeto de denuncia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios