www.elllobregat.com
Protección Civil pide precaución por la oleada de bañistas ante las altas temperaturas
Ampliar

Protección Civil pide precaución por la oleada de bañistas ante las altas temperaturas

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 22 de junio de 2022, 11:11h

Vuelve a estar en marcha el dispositivo de coordinación CECAT con Protecció Civil y el SEM para actuar eficazmente en caso de emergencia

Ante las altas temperaturas que ha experimentado los últimos días tanto el territorio catalán, como gran parte de España, Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña en la que comparte una serie de consejos de seguridad al acudir a las playas, piscinas o pantanos.

Este verano se prevé una gran afluencia de bañistas en el litoral catalán debido al aumento de temperaturas. Fruto de este hecho, los bañistas han avanzado la temporada de baño y desde finales del mes de mayo ya comenzaban a llenarse las playas metropolitanas. En este sentido y con el objetivo de minimizar todo lo posible las situaciones de riesgo que deriven en ahogamientos mortales u otros percances, Protecció Civil comparte con la ciudadanía una campaña de seguridad y prevención con carteles que serán visibles en toda la costa y en los que se observan los consejos de seguridad.

21 ahogamientos mortales en 2021

A finales de verano del año pasado, los datos de ahogamientos en las playas catalanas no eran para nada esperanzadores. En total, fallecieron 21 personas por ahogamiento, la mayor parte de las cuales eran hombres mayores de 70 años y de nacionalidad española. Desgraciadamente, cada año ocurren ahogamientos de ancianos y no por mala mar, sino por meterse al agua cuando no cuentan con las condiciones adecuadas para darse un baño. En estos casos, Protecció Civil recomienda avisar a un socorrista en caso de malestar y, si es necesario, refrescarse en las duchas.

El perfil de las víctimas que fallecieron por ahogamiento durante el 2021, la gran mayoría (17 de 21) eran hombres, de los cuales un 52% tenían más de 70 años. Del total de víctimas, 9 eran extranjeras y 12 españolas. Entre las circunstancias en las que fallecieron, la gran mayoría predomina por contar la mayoría con la presencia del servicio de vigilancia y con bandera verde. En este sentido, se suele tratar de ahogamientos silenciosos, se trata de personas que se desmayan en el agua, aunque se encuentran bien y son muy difíciles de detectar.

En 2021 también hubo 3 víctimas mortales en días que había vigilancia y ondeaba la bandera amarilla, y el resto de ahogados (7) murieron en playas donde, o bien no hay servicio de vigilancia o bien el servicio todavía no había empezado o ya había finalizado. El teléfono de emergencias 112 de Catalunya atendió en verano de 2021 a un total de 2.293 llamadas relativas a 1.613 incidencias en las playas. La mayoría de lla.madas se localizaron en las comarcas del Alt Empordà y en el Tarragonès

En cuanto a la zona donde ocurrieron estos ahogamientos, un 42% murieron en las playas de la Costa Brava y un 28,5% en la Costa Daurada. El resto de ahogamientos mortales fueron: 2 en el Baix Llobregat; 1 en el Maresme; 1 en el Garraf; 1 en el Barcelonès y 1 en el Baix Ebre.

Para que la ciudadanía esté informada sobre ciertas normas a seguir, se distribuirán los carteles de seguridad en las playas, en oficinas de turismo, comisarías de los Mossos d’Esquadra de los municipios de la costa, empresas de socorrismo y vigilancia, y consistorios y consejos comarcales, entre otros. Protecció Civil también ha diseñado unos carteles para el baño en piscinas y otros con consejos de prevención en el baño en ríos y pantanos, que serán repartidos en los municipios que tengan estas zonas habilitadas.

Dispositivo de coordinación en CECAT

Esta temporada de baño, arranca de nuevo el dispositivo de coordinación en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya CECAT, en el que tienen presencia Protecció Civil de la Generalitat y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de manera presencial. Gracias a este dispositivo, mantienen contacto constante entre los operadores de socorrismo, los cuerpos de seguridad y los de emergencias, ante cualquier alerta.

Por otro lado, se encuentra activa la página web del visor de platas, que tiene disponible información online y en tiempo real sobre la vigilancia de las playas, la bandera que ondea en cada momento, si hay presencia de medusas, el tipo de peligrosidad o los servicios que tiene disponibles cada playa. El visor de las playas ofrece un servicio de previsión y presencia de medusas en cada ciudad, y en caso de que exista la presencia de estas, se puede clicar en el icono de la medusa y obtener toda la información sobre el tipo de medusa que es y cómo actuar en caso de una picada de medusa.

Una de las novedades es la mejora de diseño del visor, que este año permite ser más responsivo y se puede consultar desde cualquier dispositivo y sistema operativo. A esto, se añade que la web dispone de un diseño más intuitivo y con una mejor localización de la información.

Prevención, ante todo

Desde Protecció Civil aseguran la fiabilidad de su apuesta por la prevención y por la sensibilización de los colectivos más vulnerables, como lo es la gente mayor. Esta sensibilización se pretende conseguir mediante la difusión de comportamientos y consejos sencillos que pueden evitar situaciones de riesgo. En la promoción del deporte al aire libre como puede la natación, un deporte de bajo impacto, para la gente mayor, es imprescindible remarcar que este deporte se debe practicar con una mayor precaución en playas y piscinas en caso de sufrir algún tipo de enfermedad.

Consejos de seguridad en la playa

Protecció Civil de la Generalitat recomienda tener muy presentes sus consejos al acudir a las playas, ya que pueden evitar percances indeseables.

  • Sigue siempre las indicaciones del personal socorrista y de las autoridades locales.
  • No sobrevalores tus aptitudes para nadar: sé consciente de los peligros.
  • No te bañes si te encuentras mal o tienes cansancio. Si estás en el agua y te encuentras mal o notas síntomas extraños, sale rápidamente.
  • No entres en el agua bruscamente; la inmersión debe realizarse gradualmente, sobre todo si el agua está fría y has estado al sol mucho tiempo o si has hecho un esfuerzo físico intenso. Remójate primero las extremidades y después entra en el agua poco a poco.
  • Si practicas algún tipo de deporte náutico, utiliza los canales de entrada y salida del sitio base. No invadas la zona de bañistas. En las playas donde no haya balizamiento, aléjate unos 200 metros de la costa.
  • No practiques deportes náuticos en solitario y, en todo caso, avisa a familiares o amistades sobre el lugar al que te diriges y la hora que tienes previsto volver.

En piscinas y en estanques es recomendable seguir las señales de seguridad de la piscina en el uso de trampolines o toboganes, y prestar atención a los diferentes niveles de profundidad. En estanques es necesario prestar atención a cualquier cartel que alerte de peligro y no bañarse en ese caso o asegurarse si está permitido el baño y en que zonas.

Dispositivo diario

Durante toda la campaña de playas, desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat se realiza un seguimiento de las incidencias y su evolución en coordinación con los municipios que se encargan de gestionar la seguridad en las playas y con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Protección Civil pide precaución por la oleada de bañistas ante las altas temperaturas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios