www.elllobregat.com
Prohibido lanzar petardos de gran potencia en el núcleo urbano de Sant Joan Despí en la verbena de San Juan
Ampliar

Prohibido lanzar petardos de gran potencia en el núcleo urbano de Sant Joan Despí en la verbena de San Juan

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 22 de junio de 2022, 18:35h

El centro del municipio quedará exento de grandes explosiones de petardos a excepción de los lugares habilitados para ello

La verbena de San Juan regresa este año al municipio de Sant Joan Despí con una serie de medidas pirotécnicas. Con el objetivo de disfrutar de una fiesta de San Juan con seguridad y respetando las normativas de las autoridades, el ayuntamiento de Sant Joan Despí ha compartido con la ciudadanía una serie de normas a tener en cuenta en la noche de la verbena como la prohibición de explotar petardos de gran potencia en el núcleo urbano de la ciudad.

Para que la ciudadanía disfrute de petardos de grandes estallidos, se han habilitados ciertos lugares para su lanzamiento. Por ello, queda totalmente prohibido lanzar petardos de categoría F2 (riesgo medio) y F3 (riesgo alto) en todo el centro de la ciudad, a excepción de los lugares habilitados para lanzarlos. Para saber la categoría de cada artefacto, es necesario mirarlo en la caja en que son envueltos.

El consistorio de Sant Joan Despí ha habilitado algunos espacios concretos, delimitados y con la correspondiente señalización para poder lanzar petardos de gran potencia. Los espacios habilitados son en la zona industrial, la calle de Indústria, entre Gran Capità y avenida Mare de Déu de Montserrat; la calle de Cirerers, entre entre Frares y av. del Baix Llobregat; en el centro la pista deportiva Sol Solet, entre calle de Maria Tarrida y rambla de J.M. Jujol; en la calle de Torreblanca, en el terreno situado al lado de la pista deportiva; en la calle de Manuel Vázquez Montalbán, entre la calle Major y Ana María Martínez Sagi; y en la calle de TV3, entre Oriol Martorell y el parking de la cadena de televisión catalana.

Desde el ayuntamiento se recomienda asegurarse de comprar petardos homologados en puestos autorizados y hacer uso de las instrucciones antes de lanzar los productos pirotécnicos. Entre algunos de los consejos a la hora de encender los petardos se encuentra: no sujetarlos con las manos, no acercarlos a la cara ni el cuerpo, hacer uso de medios adecuados y seguros para encenderlos como son las mechas, no lanzar los petardos a nadie, y no explotarlos en el interior de las viviendas.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y Protecció Civil recuerdan que se debe respetar la distancia mínima obligatoria con los petardos y destacan la importancia de los límites de edad. Con petardos de F1 los pueden lanzar niños a partir de 12 años y con mínimo 1 metro de distancia; los F2, niños a partir de 16 años con 8 metros de distancia; y F3, a partir de 18 años con 15 metros de distancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios