www.elllobregat.com
El Plan Local de Salud 2019-2023 de Olesa lleva cumplidos el 80% de sus objetivos
Ampliar

El Plan Local de Salud 2019-2023 de Olesa lleva cumplidos el 80% de sus objetivos

Por Esther Collado Ortigosa
jueves 23 de junio de 2022, 12:32h

El municipio ha celebrado la primera reunión de la Mesa de Salud Pública de Olesa, donde se han debatido y propuesto actuaciones relacionadas con la salud

Olesa de Montserrat ha celebrado la presentación de la Mesa de Salud Municipal, un órgano que, según ha expresado la regidora de Salud Pública, Ada Agut i Domènech, “se crea para dar respuesta al objetivo estratégico del Plan Local de Salud de incorporar la representación de la ciudadanía en el programa y seguimiento de las intervenciones que hace falta llevar a cabo en el ámbito local para mejorar la salud del municipio”.

Además, durante este encuentro la regidora ha remarcado que el Plan Local de Salud 2019-2023 está llegando a su recta final con un porcentaje de cumplimiento de sus objetivos de un 80%, destacando que esto se ha logrado pese a “haber sufrido dos años de una pandemia que ha dificultado la realización de algunas de las actuaciones previstas en el Plan”. Por tanto, ha expresado que durante el año 2023 “hará falta hacer un nuevo diagnóstico del estado en salud del municipio” que les permita identificar las necesidades, los puntos fuertes y débiles y la situación general del estado de salud de las personas del municipio, de acuerdo con la Agenda 2030.

Por otro lado, las técnicas de Salud Pública, Victòria Gàzquez y Tanit Morón, han expuesto las leyes de Salud Pública y participación comunitaria en la organización del sistema sanitario público, el Reglamento de Participación Ciudadana y el Plan Local de Salud de Olesa de Montserrat. Además, han llevado a cabo un repaso de las diferentes acciones realizadas durante la vigencia de este plan, como son, por ejemplo, el Programa de Salud Escolar o las actividades del proyecto “Fem Salut, Olesa!”.

Esta Mesa de Salud Municipal ha estado presidida por el alcalde de Olesa, Miquel Riera, y ha contado con la presencia de entidades ciudadanas y sociosanitarias, agentes de salud y representantes de los grupos políticos municipales, así como personal técnico del Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento. Según han señalado, esta ha sido la primera reunión que se ha llevado a cabo, pero se prevé que el órgano se encuentre en una sesión ordinaria dos veces al año, con el objetivo de debatir sobre el conjunto de actuaciones, iniciativas y servicios que se desarrollen en el municipio, entre otras acciones relacionadas con la Salud.

Finalmente, esta sesión ha terminado con un turno abierto de palabra, durante el cual diversas personas asistentes han aprovechado para plantear dudas y ofrecer su apoyo al Departamento de Salud Pública para hacer efectiva la participación comunitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios