www.elllobregat.com
Gavà presenta la segunda fase del proyecto A-Porta
Ampliar

Gavà presenta la segunda fase del proyecto A-Porta

Por Sonia Algaba Benito
jueves 23 de junio de 2022, 14:45h

Los barrios de Les Farreres y el Congrés son los próximos en recibir la visita de los picaportes

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha participado en la presentación de la segunda fase del proyecto A-Porta, que cuenta con 8 picaportes, todos ellos vecinos de la ciudad.

Los picaportes visitarán más de 600 hogares para informar a la ciudadanía de ambos barrios de los servicios que pone a disposición el consistorio municipal sobre los derechos sociales, la vulnerabilidad energética o el acceso a los recursos, para mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Esta iniciativa se lleva a cabo con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC, las cooperativas de Ser Barri y la de iesMed SCEL.

El proyecto A-porta cuenta con el apoyo de Aigües de Barcelona, y según afirma la alcaldesa Gemma Badia, el objetivo es continuar “en la buena línea de resultados que tuvimos en la primera experiencia en Ca n’Espinós y Ausiàs March”. En ambos barrios se establecieron vínculos y se dieron respuesta a las necesidades de la gente con una efectividad de los servicios. A-porta es una oportunidad para detectar situaciones de vulnerabilidad y permite mantener informada a la ciudadanía respecto a los servicios y ayudas a los que se pueden acoger.

La primera fase del programa A-porta de Gavà en los barrios de Ca n’Espinós y Ausiàs March ha resultado ser todo un éxito, durante sus primeros 5 meses el programa ha conseguido llegar hasta 500 hogares y ha fomentado el empoderamiento vecinal en los barrios en los que se ha llevado a cabo.

Badia señalaba el pasado 19 de mayo, en la presentación de resultados de la primera fase de A-porta que es importante “conocer las desigualdades e inquietudes de la ciudadanía”. La directora del proyecto A-porta, Alba Gómez, señala que el gran éxito de la primera edición se debe al compromiso firme y claro del ayuntamiento, así como del movimiento vecinal.

La idea es llegar, desde ahora y en los próximo 6 meses a unos 660 hogares y sumar un nuevo reto: conectar con la gente mayor”, añade Gómez, que destaca que el colectivo de personas mayores es uno de los que más ha sufrido durante la pandemia, viéndose en situaciones de aislamiento y soledad. Por este motivo, es de gran importancia prestar atención a este colectivo vulnerable y “ofrecerles todos los recursos posibles para mejorar su vida”.

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona ha expresado la voluntad de continuar trabajando en el proyecto “donde los vecinos están al servicio de los vecinos”, señala Campos. Y añade que se debe trabajar en la red para encontrar soluciones a los nuevos retos.

Historia de A-porta

El proyecto A-porta dio inicio en 2016 en Barcelona, concretamente en el barrio de Ciudad Meridiana, y poco a poco se fue expandiendo a Sabadell, Mataró, Tarragona, Reus, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans y Gavà, que es la décima ciudad en la que se lleva a cabo. CONFAVC, la entidad que impulso el programa, estima que los picaportes han ofrecido asesoramiento a más de 21.000 personas, llegando a ahorrar las familias una media de 40€ al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios