www.elllobregat.com
Sant Feliu reflexiona sobre la experiencia del refugio desde diferentes perspectivas
Ampliar

Sant Feliu reflexiona sobre la experiencia del refugio desde diferentes perspectivas

Por Sonia Algaba Benito
domingo 26 de junio de 2022, 10:04h

La exposición Welcome estará disponible del 27 de junio al 10 de julio de 2022 de lunes a domingo

Sant Feliu de Llobregat acogerá el próximo lunes 27 de junio a las 18.30h la exposición Welcome, del autor Raül Clemente, en la que mediante diferentes fotografías se ofrece un paseo visual por espacios, con la presencia de rostros, que llevan a la reflexión de la experiencia del refugio desde diferentes tiempos y lugares del mapa.

La exposición se podrá visitar en los jardines de Palau Falguera hasta el 10 de julio, de lunes a domingo, en un horario de 9h a 21.30h. Las imágenes hacen una mezcla entre la actual guerra de Ucrania y de crisis anteriores como las de Síria o las de Centroamérica, sin dejar de lado las de la frontera sur de nuestro territorio. El recorrido de las imágenes lleva a hacer una reflexión crítica de la palabra ‘welcome’ (bienvenido), junto con el contraste de las políticas y voluntades de acogida a diferencia de estas con un tono racista, xenófobo o de exclusión en el momento en que llegan a un territorio buscando refugiarse de los problemas en sus ciudades.

Según los cálculos, más de 82 millones de personas alrededor del mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Del conjunto de personas, 68 millones son refugiados y más de la mitad son menores de edad. En este sentido, se invita a reflexionar sobre la gran capacidad con la que hemos hechos la transición y nos hemos adaptado del “welcome refugees”, a las políticas reales y discriminatorias en concreto de los refugiados que afirma el autor de la exposición de imágenes.

Raül Clemente, señala que este tipo de crisis, pese a las diferencias entre ellas, son al final manifestaciones de irracionalidad en un planeta donde Clemnte destaca que “los poderosos se aprovechan de los más débiles”. Para el autor de la exposición, la única solución es tocar de pleno en la justicia social y la visión crítica y analizarlo en profundidad. Raül plantea una cuestión, ¿quién tiene derecho a tener derechos? En función de la respuesta a esta pregunta, será determinante el futuro de la persona que responde.

Uno de los mensajes más importantes del autor en la exposición es que la amenaza no es que se manifiesten movimientos racistas, sino que lo que realmente es amenazador es nuestra actitud mirando estos discursos de odio con los ojos cerrados y normalizando discriminaciones aprendidas. “Hay que volver a los esfuerzos personales y colectivos para deshacernos de aprendizajes discriminatorios, tópicos y estereotipos demasiado interiorizados”. Observamos a los que llegan con una cierta mirada, y si no se acercan a nuestra imaginación sobre como serian, es entonces cuando aparecen las excusas, según Clemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios