www.elllobregat.com
El Llobregat se consolida como único proveedor de información del Baix Llobregat y l'Hospitalet en Google News

El Llobregat se consolida como único proveedor de información del Baix Llobregat y l'Hospitalet en Google News

Por Sonia Algaba Benito
jueves 23 de junio de 2022, 12:42h

La web se puso en marcha el pasado 22 de junio ofreciendo información internacional, estatal y local de la mano de diferentes medios

Después de casi 8 años con la persiana bajada en España, Google News se encuentra activo de nuevo en nuestrop país desde el 22 de junio de 2022, ofreciendo gran variedad de información internacional, estatal y local.

El Llobregat ha sido seleccionado como medio referente para aparecer en el portal de noticias, posicionándose como el único proveedor que informa en el actualizado portal de noticias de Google, sobre la actualidad de la comarca del Baix Llobregat y l’Hospitalet de Llobregat. Con esta gran noticia, el diario El Llobregat se consolida como el portal de referencia sobre las noticias de la comarca para la gran empresa Google.

Sobre finales de 2014 se confirmaba la noticia del cierre de Google News en España, debido a las leyes de derechos de autor. Tras un largo tiempo sin disponer de este servicio en España, la Ley Iceta, que ha estabecido el final del Canon AEDE, ha conseguido que Google News vuelva a estar disponible en territorio español. La conocida Ley Iceta ofrece cobertura a servicios como Google News para estar activos en España sin que interfiera en la propiedad intelectual de cada medio.

La aprobación en un consejo de ministros celebrado en noviembre de 2021 de la transposición de la directiva de derechos de autor a la legislación española, en línea con las reivindicaciones de Club Abierto de Editores (CLABE) y de la European Innovative Media Publisher -de la que CLABE es miembro fundador- han hecho cambiar la situación y han conllevado el regreso del portal de noticias de Google a España.

Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), destacaba el pasado miércoles 22 de junio, con la noticia de la vuelta del servicio de informacion de Google a España, que el regreso “es una buena notiicia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia”. Por otro lado, Escolar destaca que la reaparición de Google News es también un reto para que las redacciones se formen en nuevas habilidades digitales y para innovar.

Web en implementación y futura App

Por el momento, Google News está recuperando su esencia y desde el 22 de junio se encuentra disponible su formato web, donde se puede buscar informacion en los diferentes apartados: España, Internacional o Local, apartado en el que aparecen las noticias de El Llobregat. La web ofrece la posibilidad de buscar noticias por temas, como economia, ciencia y tecnologia, ocio, política, etc.

La web se encuentra en fase de cambios por implementación, con la finalidad de contar con un portal actualizado con las últimas noticias tanto en la página principal como el perfil individual de cada medio. Se espera que, próximamente se encuentre disponible también la version en aplicación en App Store y en Google Play, para hacer mucho más accesible la entrada al portal de noticias, que cuenta con la opción de seguir a los portales que más se acerquen al gusto de cada ciudadano, como si de una red social se tratase. La reapertura de Google News en España no es solo una vuelta a la información, sino un regreso del servicio que ofrece la posibilidad a medios locales de darse a conocer con mayor amplitud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios