www.elllobregat.com
Google News elige a ‘El Llobregat’ como su proveedor único de noticias del Baix
Ampliar

Google News elige a ‘El Llobregat’ como su proveedor único de noticias del Baix

Por Sonia Algaba Benito
sábado 02 de julio de 2022, 14:00h

Tras 8 años de inactividad en España, Google News vuelve a estar en funcionamiento en nuestro país desde el 22 de junio de 2022, con una gran variedad de información internacional, estatal y local de diferentes medios del territorio, tanto locales, como comarcales, como nacionales

El Llobregat ha sido seleccionado como medio referente para aparecer en el portal de noticias, posicionándose como el único proveedor que informa en el actualizado portal de noticias de Google, sobre la actualidad de la comarca del Baix Llobregat y l’Hospitalet de Llobregat. Con esta gran noticia, el diario digital El Llobregat se consolida como el portal de referencia sobre las noticias de la comarca para la gran empresa Google.
Sobre finales de 2014 se confirmaba la noticia del cierre de Google News en España, debido a las leyes de derechos de autor. Tras un largo tiempo sin disponer de este servicio en España, la Ley Iceta, que ha establecido el final del Canon AEDE, ha conseguido que Google News vuelva a estar disponible en territorio español. La conocida Ley Iceta ofrece cobertura a servicios como Google News para estar activos en España sin que interfiera en la propiedad intelectual de cada medio.
La aprobación en un consejo de ministros celebrado en noviembre de 2021 de la transposición de la directiva de derechos de autor a la legislación española, en línea con las reivindicaciones de Club Abierto de Editores (CLABE) y de la European Innovative Media Publisher -de la que CLABE es miembro fundador- han hecho cambiar la situación y han conllevado el regreso del portal de noticias de Google a España.
Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE), señala con la vuelta del servicio de información de Google a España, que el regreso “es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia”. Por otro lado, Escolar destaca que la reaparición de Google News es también un reto para que las redacciones se formen en nuevas habilidades digitales y para innovar.

Web en cambios y futura App
Por el momento, Google News está recuperando su esencia y desde el 22 de junio se encuentra disponible su formato web, donde se puede buscar información en los diferentes apartados: España, Internacional o Local, apartado en el que aparecen las noticias de El Llobregat. La página ofrece la posibilidad de buscar noticias por temas, como economía, ciencia y tecnología, ocio, política, etc.
Se espera que, próximamente se encuentre disponible también la App en App Store y en Google Play, para hacer mucho más accesible la entrada al portal de noticias, que cuenta con la opción de seguir a los portales que más se acerquen al gusto de cada ciudadano, como si de una red social se tratase.

Premio por la labor informativa en pandemia
El Llobregat fue seleccionado en 2020 por su buen trabajo y sus noticias e información originales y de calidad durante la gran crisis del covid-19. Pese al confinamiento, el referente de la prensa del Baix Llobregat y L’Hospitalet hizo las cosas bien y por ello fue premiado por Google como una de las 550 publicaciones de Europa, África y Oriente Medio dignas de recibir una ayuda económica del Fondo de Emergencia Periodística del gigante de internet.
El gran fondo de Google reconoce la “importante función que los medios locales desempeñan informando sobre la afectación del coronavirus en la vida cotidiana”, señalaba Richard Gingras, vicepresidente de Noticias de Google. Esta ayuda se vincula a la puesta en marcha dos años después de Google News, con la que Google abre las puertas para darse a conocer a cientos de medios pequeños y medianos, a nivel mundial. En definitiva, una apuesta por la información local y por dar a conocer el trabajo de publicaciones locales a un público más amplio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios