www.elllobregat.com
El Prat se posiciona en segundo lugar de municipios catalanes que albergan más rodajes

El Prat se posiciona en segundo lugar de municipios catalanes que albergan más rodajes

Por Sonia Algaba Benito
jueves 30 de junio de 2022, 19:54h

En la última década se han triplicado los rodajes realizado en el municipio pratense

Los lugares en los que se ruedan las películas es una de las características de promoción del territorio que últimamente se acercan a los municipios de la comarca del Baix Llobregat. Concretamente, el Prat de Llobregat es la segunda ciudad de Cataluña donde más rodajes de cine o publicidad se realizan, solo por detrás de la capital, Barcelona, durante el 2020, según muestra el informe del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).

Las zonas más aclamadas para los rodajes son los espacios naturales del Delta, el puente de Nelson Mandela, el Parc Nou, o la playa. A esto se suma el 10 aniversario del programa municipal El Prat Film, que ha contribuido a fortalecer la actividad audiovisual de la ciudad. Desde su creación en 2012, el número de rodajes que se han realizado, se ha triplicado. En 2012 se hicieron 40 rodajes, mientras que en 2021 se han llegado a rodar 147.

Estas producciones se caracterizan por ser largometrajes, series para televisión, spots publicitarios o videoclips, entre otros. Otra de las líneas en las que se centra el programa audiovisual del municipio pratense es en asesorar a creadores locales con la finalidad que desarrollen sus proyectos audiovisuales en el mismo municipio. Un claro ejemplo es la creadora Laura Ferrés (1987), con La Imagen permanente, que se rodará en El Prat a partir del próximo comienzo de curso.

Ferrés ya rodó en el municipio hace 6 años el cortometraje “Los desheredados”, con el que recibió premios nacionales e internacionales. Agustí Villaronga, reconocido director, es otro que ha elegido el municipio para grabar su próximo proyecto Loli Tormenta, que contará con diferentes espacios del Prat y se grabará hasta la segunda quincena de agosto.

Rodajes sostenibles

Con el aumento de las actividades que protejan la naturaleza y que sean sostenibles, el sector del audiovisual tiene la misión de transmitir una imagen no contaminante y potenciar las actividades sostenibles en los rodajes, precisamente el objetivo de El Prat en sus films. Esta actividad genera unos ingresos directos en el municipio mediante las tasas y contrataciones de empresas locales, y también indirectas, haciendo publicidad del municipio.

El Prat Film Office promueve un Green Filming, un tipo de rodaje sostenible que incentiva la disminución del impacto ambiental en su ejecución. Por ello, desde el municipio se realizan exenciones del pago de las tasas a aquellas producciones que cuentan con medidas sostenibles, valorando en concreto las que cuentan con una reducción de la huella de carbono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios