www.elllobregat.com
Una antigua fábrica de Esplugues albergaba un proyectil franquista de la guerra civil
Ampliar

Una antigua fábrica de Esplugues albergaba un proyectil franquista de la guerra civil

Por Sonia Algaba Benito
viernes 01 de julio de 2022, 12:33h

El artefacto ha sido ubicado en el tiempo entre el 25 y 26 de enero de 1939

El pasado miércoles, 29 de junio de 2022, fue descubierto un antiguo proyectil de artillería de la Guerra Civil datado de hace 80 años. El misil fue descubierto debido a unas obras que se realizan en el interior de una antigua fábrica de Esplugues de Llobregat, concretamente ubicada en la Avinguda del Baix Llobregat.

La munición aún albergaba carga explosiva, fue retirada por los TEDAX de los Mossos d’Esquadra para ser explotada bajo control, sin poner en peligro a la población. La estimación es que el proyectil corresponda al calibre 7,5 y se ubica temporalmente entre el 25/ 26 de enero de 1939, cuando las tropas franquistas entraron en el área de Barcelona.

Por aquellos tiempos, el municipio contaba con una ubicación clave para defender a la ciudad barcelonesa, pese a que finalmente cayó sin mucha oposición. El hecho de estar ubicado en una posición estratégica hizo que Esplugues fuera atacada por las tropas franquistas para poder vencerla y librar un combate en el Pont d’Esplugues.

El día 26 de enero de 1939 por la mañana, la progresión de las tropas franquistas hacia Barcelona se detiene en el Pont d'Esplugues, lugar en el que una sección del 125 Batallón de Metralladores se enfrentó desde el campanario, el puente y la orilla izquierda del torrente a las unidades de la 105ª División, que avanzaban por la carretera de Cornellà. Estas divisiones cortaron la retirada a los republicanos por las carreteras de Collblanc y Pedralbes y finalmente, la batalla se saldó con 16 bajas mortales, de las cuales 10 eran soldados republicanos, 5 franquistas y una mujer civil. Este episodio protagonizado por Esplugues es el último de la resistencia armada para defender la capital.

Jordi Amigó, historiador, señala que el lugar donde ha sido encontrado el misil había instalado el ejercito republicano unas baterías. Según apunta, el artefacto correspondería al bando franquista y habría sido lanzado con el objetivo de desactivar los aparatos del barrio de La Plana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios