www.elllobregat.com
La plaga de Bernat Marbrejat afecta los cultivos del Parc Agrari del Baix Llobregat
Ampliar

La plaga de Bernat Marbrejat afecta los cultivos del Parc Agrari del Baix Llobregat

Por Sonia Algaba Benito
lunes 04 de julio de 2022, 20:08h

Desde el grupo de payeses piden colaboración para contener y frenar la expansión de este insecto

Cada año aparecen nuevas plagas de insectos que amargan la temporada veraniega de la sociedad como son los mosquitos, moscas, hormigas. Pero este año el Bernat Marbrejat es quien por ahora causa más estragos, especialmente en los conreos del Parc Agrari del Baix Llobregat, donde ya deja huella.

Este individuo ha completado ya el primer ciclo de reproducción y según apuntan expertos del IRTA, se espera que la segunda ola reproductiva sea aún más peligrosa para la zona agrícola. Bernat Marbrejat es un insecto con una tonalidad marrón que tiene las venas marcadas de color más oscuro en los extremos de las alas y dos antenas. Su origen es asiático y fue visto por primera vez en Cataluña en la zona de Gerona en 2016. Concretamente en esta zona se han localizado individuos adultos e inmaduros en arboles fruteros.

El mismo año fue visto también en algunos puntos de Barcelona propagándose por el Baix Llobregat. Desde el IRTA, la Diputación de Barcelona y el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) se ha realizado una campaña informativa y de prevención sobre el insecto del Bernat Marbrejat.

Recomendaciones para el sector agrícola

Las instituciones recomiendan a los payeses estar atentos a la presencia de este insecto en las zonas agrícolas para realizar medidas de control lo antes posible. En este sentido, para poder controlarlo es necesario realizar exámenes visuales y en aquellas parcelas grandes, el examen debe realizarse de manera exhaustiva. La poda manual es uno de los momentos en los que los agricultores pueden realizar un examen detenido de los frutos y observar los daños que hayan podido realizar, como por ejemplo picadas con una mancha o agujero o encontrar a los mismos insectos en los árboles.

ElBernat Marbrejat es un tipo de insecto que no transmite enfermedades a humanos, ni animales, pero son muy molestos en las casas o balcones. Ante la detección de este insecto, el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) y el IRTA, recomiendan eliminarlos para evitar que continúen produciendo daños a los cultivos. Para erradicarlos no es recomendable el uso de insecticidas, sino que preferiblemente se debe usar un aspirador, ahogarlos en agua y sobre todo no dejarlos en libertad en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios