www.elllobregat.com
El Distrito Cultural L’H exhibe músculo ante los programadores internacionales del Grec PRO

El Distrito Cultural L’H exhibe músculo ante los programadores internacionales del Grec PRO

martes 05 de julio de 2022, 12:31h

La presencia de la oferta de la segunda ciudad de Cataluña es uno de los platos fuertes de un certamen concebido como un espacio de conocimiento y reflexión entre profesionales de las artes escénicas y un escaparate para las propuestas culturales.

Las actividades del certamen Grec PRO tiene mucho de L’Hospitalet. El Districte Cultural L’H va a utilizar este martes el evento como escaparate para que 32 profesionales del sector de las artes escénicas, nacionales y internaciones, el Centre d’Art Tecla Sala, el Edifici Freixas, los estudios Industrial Akroll y Can Trinxet, y el espectáculo Ofèlia (Panic Attack). En Grec PRO está presente la flor y nata de los agentes culturales barceloneses como La Fabra i Coats, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Institut Ramon Llull, la Nau Ivanow, la Sala Beckett, el IDEAL (Centre d’Arts Digitals de Barcelona), la Caldera i el MAE (Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques).

El Grec PRO está concebido como un espacio de conocimiento y reflexión entre profesionales de las artes escénicas. Así, la apertura de los espacios es un canto al enriquecimiento del propio tejido cultural y artístico y una forma de proyección. No se puede obviar que estos espacios emblemáticos de L’Hospitalet van a ser visitados, entre otros, por programadores de Trafón House (Budapest), DanceHouse/Eponymous (Vancouver), La Bâtie-Festival de Ginebra, Centro Cultural Matucana 100 (Chile ) o San Francisco International Artes Festival.

El itinerario de la visita empezará en el Centre d’Art Tecla Sala, donde los profesionales conocerán el Districte Cultural L’H, un proyecto estratégico de ciudad que tiene la cultura como motor de transformación y de crecimiento social y económico. El espacio se está consolidando como uno de los principales polos creativos del área metropolitana. En el Tecla Sala los visitantes también sabrán de los entresijos del proyecto Dança Metropolitana, nacido en 2018 y en el que participan doce municipios del área metropolitana de Barcelona. Esta iniciativa tiene como objetivo dar el máximo protagonismo y visibilidad a la danza como disciplina artística, en todas sus modalidades.

Brooklyn, Londres o Berlín

A continuación, la comitiva conocerá el edificio Freixas, uno de los viveros artísticos más interesantes del panorama catalán actual. Se trata de un activo de creación contemporánea que tiene como referentes experiencias similares surgidas en Brooklyn, Londres o Berlín. Ahí, los 32 programadores sabrán de Tres Passos Estudio, un taller de tres creadoras especializadas en la restauración de muebles, la escultura y del diseño de joyas. El edificio también funciona como espacio de exposición donde se muestran producciones otros artistas y se imparten talleres de restauración y pintura creativa. Después, se visitará Industrial Akroll , unos estudios para reportajes fotográficos, audiovisuales, cine, publicidad, artes visuales y eventos escénicos.

Como colofón a la jornada, los profesionales de Grec PRO espectáculo Ofèlia ( Panic Attack) , dirigida por Àlex Rigola con puesta en escena en Can Trinxet, un antiguo conjunto industrial y ahora elemento patrimonial de la ciudad. El espectáculo forma parte del programa oficial del festival barcelonés Grec.

Uno de los tres pilares económicos

Desde su arranque en 2015 se han instalado en antiguas fábricas, almacenes y talleres en desuso de la ciudad más de 500 artistas y agentes culturales. Entre el elenco de profesionales es posible encontrar estudios de artistas y creativos, locales de ensayo y de música en directo, galerías de arte, espacios de producción audiovisual, estudios de diseño, gabinetes de arquitectura y publicidad, o talleres de diseño de moda y joyas, entre otras actividades. El Districte Cultural L’H es uno de los tres ejes económicos de la ciudad, junto al Distrite Econòmic y la plaza de Europa (en el entorno de Fira de Barcelona) y el clúster biomédico de Bellvitge.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios