www.elllobregat.com
Viladecans se declara Ciudad amiga de las abejas
Ampliar

Viladecans se declara Ciudad amiga de las abejas

Por Sonia Algaba Benito
martes 05 de julio de 2022, 14:03h

Con el proyecto Bee Happy el ayuntamiento manifiesta su compromiso por conservar los polinizadores silvestres

Viladecans aprobó en el pleno municipal del pasado mes una declaración formal para reconocer el papel esencial de las abejas sobre el mantenimiento y conservación de ecosistemas terrestres en la seguridad de los alimentos y la producción agrícola, “Viladecans, ciudad amiga de las abejas y de los polinizadores silvestres”.

Bee Happy” es el programa en el que trabaja la ciudad para contar con acciones que contribuyan a la preservación de polinizadores silvestres. En este sentido, el consistorio se muestra comprometido en la conservación de estos como una acción clave en la estrategia de mantener y cuidar la biodiversidad existente en Viladecans, así como colaborar con otros municipios que cuenten con planes similares.

Compromiso consistorial desde 2014

El ayuntamiento de Viladecans motiva a que empresas, agricultores y en general, la ciudadanía se involucre, desde sus competencias, y trabaje por llevar a cabo acciones que contribuyan a la conservación de los polinizadores silvestres. El consistorio viladecanense lleva desde 2014 desarrollando el proyecto “Bee Happy”, cuyo fin es cuidar a las abejas como una especie de gran interés para asegurar la producción agrícola y proteger los alimentos.

Para ello, hay instaladas colmenas en diferentes puntos de la ciudad, que se complementan con la Casa de la Abejas del Parque de Mas Ratés. El proyecto “Bee Happy” pone en marcha proyectos vinculados con los objetivos de estrategias nacionales e internacionales.

Las principales acciones estratégicas son: fomentar hábitats favorables para los polinizadores y crear corredores de flores, plantas y colmenas; realizar mejoras en la gestión de los polinizadores, reduciendo los riesgos que derivan de plagas, patógenos o especies invasoras; ofrecer apoyo a la investigación que mejora el conocimiento de los polinizadores mediante la elaboración de un mapa de plantas melíferas de Viladecans; hacer uso de las abejas como bioindicador de la calidad ambiental; o impulsar una política fiscal para la conservación de las abejas con una ventaja de un 80% en la tasa de licencia de actividad de explotaciones apícolas.

Otra importante estrategia de los proyectos que se impulsan con el programa es la de asegurar el acceso a la información y difundir la importancia de los polinizadores mediante la Casa de les Abelles, donde se realizan talleres desde 2016 ofreciendo información a los centros docentes de Viladecans. Por todo ello, Viladecans guarda un gran compromiso con la conservación del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios