www.elllobregat.com
El consistorio de Esplugues innova con un robot que agiliza trámites
Ampliar

El consistorio de Esplugues innova con un robot que agiliza trámites

Por Sonia Algaba Benito
martes 05 de julio de 2022, 18:09h

El robot automático permite multiplicar por cuatro la rapidez de los trámites de pobreza energética

Para el municipio de Esplugues es de gran importancia poder atender las necesidades sobre pobreza energética de la ciudadanía y más aún el aumento de precios de las compañías de energía. Por ello, el consistorio ha puesto en marcha un sistema de robotización de procesos para agilizar las gestiones de administración en aquellas familias vulnerables y que impiden cortes de suministros.

Este tipo de acciones forma parte de la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en viviendas y de pobreza energética y supone una obligación para las empresas suministradoras de energía a informar a los servicios sociales del municipio las personas que se puedan ver afectadas por un corte en el suministro. En este aspecto, se ha abierto un proceso para solicitar datos sobre la familia que pide la ayuda con la finalidad de hacer valorar de manera social la situación de cada una de ellas.

Como parte del proceso, es necesario presentar la documentación acreditativa en máximo 10 días; realizar la verificación en las aplicaciones del municipio y también en externos. Para realizar esta gestión, una persona requiere de hasta un 50% de la jornada laboral, suponiendo dedicar 1.500 horas al año a la verificación de los datos del 12% de las 2.900 peticiones que tienen el informe abierto en servicios sociales, mientras que el robot lo realiza en 194 horas.

Esta agilización de los tramites permite una gran liberación laboral al personal y poder dedicar las horas que dedicaban a verificar datos, a realizar otras funciones de los servicios sociales.

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues de Llobregat, destaca esta iniciativa como una “gestión inteligente de los datos que abre una ventana enorme a la mejora”, lo que les permitirá actuar con mayor rapidez y eficacia.

Robotic Process Automation

El Robotic Process Automation (RPA) es una tecnología de software que automatiza el trabajo digital a través de la programación de las diferentes actividades que realizar el robot (bot) que aprende y reproduce aquellas tareas que se basan en reglas.

Por ahora, el robot aún no se encuentra en funcionamiento, pero se espera que lo haga a partir del próximo otoño e incluso no se descarta la posibilidad de incorporar un sistema RPA en otro tipo de trámites.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios