www.elllobregat.com
Manifestación reivindicativa ante la situación con los autobuses metropolitanos
Ampliar

Manifestación reivindicativa ante la situación con los autobuses metropolitanos

Por Sonia Algaba Benito
viernes 08 de julio de 2022, 18:55h

El acto reivindicativo tiene lugar el próximo 10 de julio a las 9.30h frente a la estación de tren de Gavà

Los comités de CCOO, UGT y CGT se unen como organizadores a la manifestación del sábado 10 de julio a las 9.30h que tiene como punto de salida la estación de trenes de Gavà.

El servicio de autobuses cuenta desde el pasado mes de diciembre con una nueva empresa operadora, AVANZA. Hasta entonces, MOHN SL era la empresa encargada de operar el servicio público de transporte colectivo urbano en Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Climent de Llobregat y Barcelona, entre otros municipios de la comarca. AVANZA firmó el contrato con el consejo metropolitano del AMB a principios de octubre de 2021, pero no fue hasta finales de ese mismo año que no dio inicio el servicio.

A raíz de las constantes quejas que han expresado los usuarios sobre el servicio público de transporte colectivo de viajeros del Baix Llobregat Sur con Avanza, ERC Gavà expresa su preocupación por las incidencias ocurridas los meses de mayo y junio de 2022, que no solo afectan a los usuarios, sino también al propio personal de la empresa.

Entre algunas de las problemáticas se encuentra: la falta de mantenimiento de prevención y corrección en elementos de seguridad primaria como neumáticos o aires acondicionados; sanciones por el vencimiento de las Tarjetas de Transporte de los vehículos ITV; el incumplimiento de los horarios y servicios establecidos; o las averías de la plataforma de acceso con movilidad reducida.

Ante esta situación de incomodidad para los propios usuarios del servicio, para los trabajadores y suponiendo una clara problemática social, los grupos políticos ERC-AM Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat y Viladecans, han hecho su trabajo transmitiendo las quejas a AMB.

Avanza, por su parte, se ha manifestado y se compromete a reforzar la flota de autobuses con 136 nuevos vehículos de manera progresiva y junto con AMB prevén su incorporación entre diciembre y enero. La financiación es integra por parte de AMB, según se especifica en el contrato. Respecto al incumplimiento con los horarios y servicios, la nueva empresa gestora del servicio de transporte público señala que se debe al mal estado y déficit de mantenimiento de la flota, dejando caer el peso de la culpa sobre el anterior operador del servicio.

Hasta que puedan incorporar los nuevos vehículos, la empresa cuenta con medidas extraordinarias, como la de incorporar 13 vehículos de y reforzarlo con personal de otras redes de Avanza. Rafael Cortés, director de Avanza se ha disculpado con los usuarios y municipios perjudicados y esperar revertir la situación con las nuevas medidas.

Desde los municipios reiteran la necesidad de contar con acciones de choque que sirvan de paliativo al estado actual de la flota hasta la llegada de la nueva flota de autobuses de los fondos europeos Next Generation, como parte del programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y sostenible del transporte urbano.

Por todos los problemas que se han producido desde hace un tiempo con este servicio, ERC han mostrado su apoyo a la reivindicación del próximo sábado que recorrerá desde la estación de tren de Gavà hasta el ayuntamiento de Viladecans, con la Plataforma Por un Bus Digno como organizadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios