www.elllobregat.com
Gemma Badia pone fecha a la piscina pública descubierta en Ca n'Horta
Ampliar

Gemma Badia pone fecha a la piscina pública descubierta en Ca n'Horta

Por Sonia Algaba Benito
miércoles 13 de julio de 2022, 14:18h

La alcaldesa ha hecho pública la noticia en la conferencia “Gavà 2022-2030, anys decisius”

Este 12 de julio de 2022, Gemma Badia, ha celebrado su primer año desde que fue investida alcaldesa en cuestión de días, relevando a Raquel Sánchez, actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Coincidiendo con este primer aniversario, la alcaldesa de Gavà protagonizó la presentación “Gavà 2022-2030, anys decisius” en la que hizo un balance de la situación en la que se encuentra la ciudad y anuncio nuevos proyectos, como el de la ubicación en Ca n’Horta de la piscina pública descubierta. El equipamiento se instalará entre la Masia, la carretera C-245 y el parc del Calamot. Ubicación diferente, dado que, en un principio, la ubicación de la piscina iba a ser en Can Torelló.

Según Badia, el nuevo espacio “permitirá una ubicación más adecuada, con las dimensiones y condiciones óptimas y totalmente integrada con el entorno”. A partir de ahora, se encargará la elaboración del proyecto para acabar de ultimar los detalles y calcular los gastos y “encontraremos la financiación suficiente”. La alcaldesa ha señalado que tienen como objetivo que el equipamiento esté en funcionamiento para la mitad del siguiente mandato.

Gemma Badia ha hecho públicos en el acto los futuros y actuales proyectos de Gavà. En el ámbito deportivo, la piscina de Ca n’Horta, no es la única. Las potencialidades en este ámbito son muy grandes, “reales y preparadas para hacer que sea prioritario para atender las demandas de los clubs y de la ciudadanía”, destaca la alcaldesa.

Entre algunos de los proyectos deportivos, se han mencionado el Centro de Mar-Base Nàutica, que saldrá a concurso próximamente; el recinto de Les Massotes que se convertirá en un recinto deportivo de primer nivel; o el proyecto que se está cultivando y se encuentra en fase de definición en Can Torelló, que se transformará en un centro deportivo de referencia.

Espacios públicos y movilidad

Los proyectos vinculados al mantenimiento, la limpieza o la mejora del espacio público, también han ocupado un tiempo en el discurso de Badia, señalando que es en estos sectores en los que es importante el buen funcionamiento. El espacio público es un tema importante para todas las ciudades, al fin y al cabo, es donde la ciudadanía pasa gran parte del tiempo.

Con las intervenciones Junts Fem Barri, que se encuentran en la fase final de votaciones, se conseguirán nuevos objetivos. La partida ha sido incrementada considerablemente, y ha pasado de 100.000€ en la anterior convocatoria a 600.000€ en la actual. A su vez, estas se complementan con otras actuaciones como la renovación de los parques infantiles o el refuerzo en las campañas de asfaltado que se realizan anualmente.

Por otro lado, la movilidad es uno de los temas que sigue estando en primera línea, y por ello no podía faltar en la presentación. Pese a los avances de los últimos años en este ámbito, Badia considera que no es suficiente y hay cosas por mejorar que se en un corto y medio plazo se llevarán a cabo. Está previsto que en septiembre finalice la transformación de la carretera de Santa Cruz de Calafell, que será una coordenada de cruce donde las bicicletas, el transporte público y los peatones sean los protagonistas con la máxima prioridad.

Otro de los temas pendientes en el municipio son los carriles bici, que según afirma Badia, se encuentran a la espera de recibir los Fondos Europeos para definir el “ambicioso proyecto que complemente y pacifique la movilidad”. En este sentido, también se informa de la decisión de sacar adelante el proyecto del camino de Ca n’Espinós, tema pendiente para Gavà, en movilidad sostenible y en “dignificación social del barrio”, añadía Gemma.

El próximo mandato contará con un gran reto, la transformación de la plaza Catalunya y la Avenida Eramprunyà, del que la alcaldesa ha avanzado que en septiembre se dará a conocer el proyecto, que ha contado con la opinión de la ciudadanía de la zona.

Equipamientos y viviendas

En una etapa de boom de construcciones, donde vemos nuevos edificios y obras de construcción a diario en las diferentes ciudades de la comarca, Badia ha hecho referencia a las políticas de vivienda como un tema esencial. Haciendo hincapié en las viviendas públicas de compra y alquiler de Can Ribes, que serán sorteadas la semana siguiente y asegura que existe el objetivo de ampliar el parque de vivienda asequible en esta zona.

En el ámbito de la construcción en el municipio, es el Plan Local de Vivienda el que marca la estrategia a seguir. Próximamente, el ayuntamiento de Gavà impulsará una nueva campaña de fomento de la rehabilitación de viviendas que guarden relación con los criterios de eficiencia energética, gracias a los fondos europeos Next Generation. “Trabajaremos especialmente en los barrios que presentan más necesidades sociales y residenciales”.

Como colofón del acto, la alcaldesa ha destacado que aún existen las consecuencias de la pandemia en el municipio, coincidiendo con el estallido de la guerra en Ucrania y destaca que, pese a que “instituciones y expertos apuntan a una desaceleración, nosotros estamos preparados y preparadas para hacerle frente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios