www.elllobregat.com
Viladecans exhibe la tasa de desempleo más baja desde la crisis del 2008
Ampliar

Viladecans exhibe la tasa de desempleo más baja desde la crisis del 2008

miércoles 13 de julio de 2022, 19:14h

La ciudad también ha batido su record histórico de afiliaciones a la Seguridad Social con 29.905 vecinos de alta, mientras que sólo el 9,2% de la población activa está desempleada, casi la mitad de larga por paro de larga duración.

Junio de 2022 ha sido un mes favorable para la economía de Viladecans. Según datos hechos públicos este miércoles por el ayuntamiento de la ciudad, el mes pasado solamente se contabilizaron en el municipio 3.032 personas sin trabajo (el 9,2% de la población activa) el porcentaje más bajo en los últimos 14 años. Es decir, que se han recuperado los niveles de empleo previos al estallido de la crisis económica de 2008. Para entender las cifras en su contexto cabe recordar que en la primavera del año 2013 había en Viladecans 6.700 personas en paro, más del 21% de la población activa.

Las buenas cifras en la reducción del desempleo vienen acompañadas ha llevado datos de afiliación a la Seguridad Social nunca vistos: 29.905 personas de alta en mayo, un 15% por encima del número de afiliados de hace una década. “Es un récord histórico”, han asegurado fuentes municipales.

Pero este no es el único techo de empleabilidad que se ha roto en el municipio en lo que va de año. Los datos recopilados por el consistorio local revelan que durante el trimestre de 2022 también se ha superado la marca de asalariados (o empleados por cuenta ajena) dados de alta lo que supone un 50% más que hace una década. Por el contrario, el número de altas de trabajadores autónomos se ha reducido levemente (un 0,6%) y ha quedado fijado en 3.767 personas.

Reto comarcal

Aunque en todos los lugares de España la crisis disparó el desempleo y desde 2012 la cota de parados ha ido descendiendo constantemente, “en Viladecans, la evolución ha sido especialmente positiva”, ha indicado un portavoz municipal. De hecho, con los buenos resultados cosechados en estos últimos ejercicios. la tasa de paro local se sitúa ahora en cifras muy similares a la media metropolitana y catalana (9%), cuando antes estaba por encima del 10%. “El próximo reto para la ciudad es acercarse a la media comarcal, ahora en el 8,6%”, han subrayado las mismas fuentes.

La teniente de alcalde de Formación y Empleo de Viladecans, Rosa Cañisá, ha destacado que esta mejora “recoge los esfuerzos realizados en la ciudad para atraer empresas, apoyar a los negocios locales y ayudar al desarrollo profesional , favoreciendo la inserción laboral, especialmente a partir de la formación, el acompañamiento, las subvenciones a la contratación y los programas de prácticas para adquirir experiencia laboral en empresas”, impulsados por el ayuntamiento.

Áreas de actividad económica

La teniente de alcalde ha atribuido buena parte del éxito económico de Viladecans a la creación de áreas de actividad económica junto a la autopista C-32, una apuesta municipal que ha permitido “tener más puestos de trabajo y más diversos en la ciudad, que se está reindustrializando, cogiendo músculo en el sector de oficinas y manteniendo un fuerte componente innovador entre las nuevas empresas”.

El empleo en el sector servicios han crecido en la localidad un 56% en la última década y en la industria, un 46%. Cañisá ha apuntado que “la reducción del paro y las nuevas oportunidades se reflejan ya en la economía de las familias”, Prueba de ello son los datos de crecimiento de las rentas disponibles que sitúan a Viladecans como la segunda ciudad española con mayor igualdad de rentas”, ha reafirmado la edil,

Mal para mayores de 45 años

El reverso de la moneda es que casi la mitad de los parados (concretamente el 48%) lo son larga duración, lo que confirma que ciertos colectivos tienen que hacer frente a muchas barreras para encontrar trabajo. Por este motivo, Rosa Cañisá ha apuntado que “es necesario seguir prestando una ayuda especial a mujeres, mayores de 45 años y personas con baja formación". Y es que el 70% de los desempleados carecen de estudios postobligatorios. Además, cabe destacar que, aunque el paro baja en todas las franjas de edad de Viladecans, lo está haciendo a menor ritmo en el grupo de personas de más de 45 años. Además, el paro femenino (11,4%) mantiene la tónica de estar por encima del masculino (7,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios