www.elllobregat.com
Sant Feliu toma medidas ante la ola de calor
Ampliar

Sant Feliu toma medidas ante la ola de calor

Por Sonia Algaba Benito
jueves 14 de julio de 2022, 18:32h

El municipio santfeliuense dispone de cuatro refugios climáticos para que la ciudadanía encuentre refugio ante la subida de temperaturas

Debido a la nueva ola de altas temperaturas en la que ha entrado la península, son diferentes los municipios que se han puesto en marcha para habilitar nuevos refugios climáticos para la ciudadanía y tomar medidas para paliar lo mejor posible el calor asfixiante que se prevé hasta la próxima semana.

Por ahora, PROCICAT mantiene la alerta por ola de calor y desde la capital del Baix Llobregat, han decidido informar a sus vecinos sobre las diferentes medidas que pueden tomar ante esta situación. El ayuntamiento recomienda tomar las medidas preventivas en casa, en la calle y en el coche.

En las viviendas, recomiendan beber mucha agua y hacer comidas ligeras para no tener digestiones pesadas que dificulten la sensación de calor; en caso de no disponer de aire acondicionado, se recomienda acudir a centros comerciales o supermercados en aquellos momentos del día en los que aumenten las temperaturas; hidratar a las mascotas y no sacarlas a pasear en las horas de más calor; o permanecer en las estancias más frescas.

En cambio, debemos evitar salir a la calle en las horas de más calor, así como realizar actividades físicas intensas; procurar hacer uso de gorras o sombreros; utilizar ropa preferiblemente de algodón y de colores claros; caminar por la sombra y llevar mucha agua y beber a menudo. El coche, es otro de los lugares en los que se comparten algunas recomendaciones, dado que con la exposición al sol y las altas temperaturas es aconsejable evitar viajar en coche en horas de más calor; no dejar bajo ningún concepto a los niños ni a personas vulnerables, ni tampoco a mascotas solas en el interior del vehículo.

Es recomendable visitar al menos una vez al día a personas de edad avanzada que viven solas y asegurarse que siguen los consejos. En caso de encontrar a una persona en estado de deshidratación es importante avisar al 112 y trasladar mientras acuden los servicios médicos a un lugar más fresco, darle agua y mojarla.

Juegos de agua

El ayuntamiento de Sant Feliu ha iniciado un ciclo de juegos de agua como medida para paliar el calor. Las actividades acuáticas se realizan hasta el 28 de julio en hasta cinco plazas de la ciudad como la de Rafael Alberti, la plaza de la Salut, de Lluís Companys, de Francesc Macià o la plaza de las Roses, con la finalidad que los infantes se refresquen y puedan combatir el calor. Las actividades incluyen espacios diferenciados para niños de 3 a 12 años. Para poder disfrutar plenamente de los juegos de agua, se recomienda llevar ropa de repuesto y toalla, y zapatos que puedan mojarse. Por motivos de seguridad, los niños deben ir acompañados en todo momento de una persona adulta. Los juegos de agua se desarrollarán lunes, miércoles y jueves de julio, de 17.30 a 20.30 h.

Refugios climáticos

Entre otras de las medidas, el consistorio municipal ha habilitado diferentes puntos como refugios climáticos, para que la ciudadanía que lo necesite acuda a estos espacios en busca de climatización y refugio contra las altas temperaturas. En total, son cuatro los espacios que han sido acondicionados como refugios climáticos: el Parque Europa, con acceso en horarios ininterrumpidos; el Parque del Llobregat, con un acceso en horario ininterrumpido; los Jardines del Palau Falguera, de 7h a 21.30h; y la Biblioteca Montserrat Roig.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios