www.elllobregat.com
La autopista AP-7 tendrá cuatro carriles por sentido entre Martorell y Vilafranca Centre
Ampliar

La autopista AP-7 tendrá cuatro carriles por sentido entre Martorell y Vilafranca Centre

viernes 15 de julio de 2022, 08:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la redacción del proyecto, que afectará a un tramo viario de más de 23 kilómetros, y que tendrá un presupuesto aproximado de 140 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado este jueves la redacción del proyecto de ampliación de la autopista AP-7 con un cuarto carril de circulación en ambos sentidos entre la salida de Martorell –situada junto al antiguo peaje- y el enlace viario de Vilafranca Centre, en la capital del Alt Penedès. El anuncio oficial del encargo del contrato de servicios será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La construcción del cuarto carril, que tendrá un coste aproximado de 140 millones de euros, permitirá aumentar la capacidad de la autopista en un 33% en un tramo de algo más de 23 kilómetros. La medida podría contribuir a aliviar los interminables atascos que se producen en la autopista los fines de semana desde que no es de pago, pero el problema es que su construcción (y por tanto su entrada en funcionamiento) todavía queda muy lejos.

El 31 de agosto de 2021 finalizó la concesión de la AP-7 (que une Tarragona capital con La Jonquera y la frontera francesa), lo que supuso liberar de peaje 258 kilómetros de autopista en Cataluña. La gratuidad de este tramo sumada a la del tramo entre el límite con Castellón y la imperial Tárraco recuperado en 2020 ha supuesto que actualmente toda la Red de Carreteras del Estado en Cataluña (más de 450 kilómetros) esté completamente libre de peaje.

Significativo incremento del tráfico

Desde que finalizaran la concesiones, el Mitma ha estado trabajando para adecuar las autopistas a la nueva realidad. Los estudios previos realizados antes de la liberación de la autopista ya anticiparon “un significativo incremento de tráfico”, han asegurado fuentes ministeriales. Además, los informes incidieron en “la necesidad de poner en marcha actuaciones”, entre ellas la que acaba de licitar el Estado. La intención del Mitma es incorporar próximamente nuevos proyectos, siempre en consensuadas con el territorio.

En este aspecto se seguirá el ejemplo del proceso de ampliación de la AP-7 entre la capital del Baix Llobregat Nord y la del Alt Penedès. En este caso, la propuesta de actuación fue presentada a los alcaldes de la zona y a los representantes de la Generalitat de Cataluña por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en el transcurso de una reunión mantenida el pasado mes de abril en Vilafranca del Penedès.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios