www.elllobregat.com
ERC-Gavà solicita respuestas ante la falta de equipamientos para las entidades
Ampliar

ERC-Gavà solicita respuestas ante la falta de equipamientos para las entidades

Por Sonia Algaba Benito
martes 19 de julio de 2022, 11:21h

El partido de izquierda afirma que presentará en el próximo pleno diferentes preguntas al gobierno socialista sobre medidas para crear nuevos espacios para empresas

Es por todos sabido que el asociacionismo, ya sea desde entidades culturales, deportivas, de ocio, sociales, etc; son un importante activo para cualquier ciudad ya que su actividad, contribuye en gran medida en la cohesión social, promueve la participación activa de la ciudadana y, marca la diferencia entre una ciudad dormitorio y una ciudad viva y palpitante es el nivel de actividad de las entidades.

Ahora bien, las entidades, por razón de que su actividad es sin ánimo de lucro, normalmente no tienen la capacidad económica suficiente para tener un local en propiedad o de alquiler y, a su vez, tener los recursos suficientes para funcionar.

Como la mayoría de ayuntamientos valoran mucho la aportación a la vida social que hacen las entidades, procuran tener espacios suficientes para las entidades, ya sea de forma gratuita o a precios muy económicos y, también, procuran tener grandes espacios donde se puedan acomodar muchas entidades juntas, ya que así se permite que se agrupen y actúen de manera mancomunada, sin que pierdan su individualidad.

ERC- Gavà señala que el municipio cuenta con ahora con un gran problema. Desde hace años hay un aumento de la carencia de espacios que no sólo perjudican el crecimiento y expansión de las entidades, sino que, en muchos casos, estas se ven abocadas a desaparecer.

La falta de espacios es derivada, según argumenta el partido de izquierdas, por una pérdida constante y sostenida de equipamientos por diversas razones (el Centro Cultural, las pistas deportivas Ernest Barrufet o las Massotes, Can Sellarés), el deterioro de las existentes (por ejemplo, los bajos del Casal Sant Jordi) y, sobre todo, la falta de iniciativa y visión de futuro del gobierno del PSC, que no sólo se ha preocupado de hacer nuevos espacios o adecuar otros, sino que tampoco nunca ha aceptado ninguna de las propuestas que ha recibido (como puede ver aquí, aquí, aquí o aquí).

En marzo de 2021 el partido propuso que se habilitaran los locales vacíos que GTI tiene en la zona de Can Tries como locales por las entidades y la respuesta fue que los locales “están sin construir, sólo hay las cuatro paredes y no es posible dejar entrar a nadie”. En este sentido, ERC-Gavà tiene claro que están sin construir desde que se hicieron los edificios y que ahora no se pueden utilizar, pero se preguntan si no pueden ser habilitados para usos en un futuro.

Por todo ello, y tras la negativa del gobierno socialista, desde ERC-Gavà aseguran que preguntarán en el próximo Pleno si el actual gobierno es consciente de la grave falta de equipamientos por las entidades, y por otro lado, si tiene algún plan con medidas concretas o lugares concretos de actuación para crear nuevos espacios por las entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios