www.elllobregat.com
Nuevos dispositivos policiales de proximidad, civismo y prevención para hacer de Esplugues un municipio mejor
Ampliar

Nuevos dispositivos policiales de proximidad, civismo y prevención para hacer de Esplugues un municipio mejor

Por Sonia Algaba Benito
jueves 21 de julio de 2022, 12:48h

El nuevo dispositivo policial pretende contribuir y mejorar la resolución de los problemas en el municipio pese a la bajada en un 8% de los delitos en el primer semestre

La Policía Local de Esplugues ha presentado este miércoles, 20 de julio, los tres nuevos dispositivos policiales; de proximidad, de civismo y de prevención. La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, que ha acudido a la presentación, ha destacado la disminución en un 8% de los delitos en el municipio durante el primer semestre del año, y comparándolo con el 2021.

Díaz exclama que el principal objetivo es continuar trabajando en la misma dirección que los últimos años. “Queremos seguir mejorando”, añade la alcaldesa.

El dispositivo de proximidad tiene como objetivo profundizar en un modelo de policía presente en cada una de las etapas de la vida de los vecinos y vecinas del municipio. En este sentido, se incluyen los talleres de autoprotección para mujeres o la presencia en escuelas e institutos, como un activo en la sociedad. Una mayor presencia policial en los barrios y profundizar en la vinculación entre ellos en lo que busca el nuevo dispositivo, que se llevará a cabo de 6h a 22h.

El dispositivo de prevención integrará un nuevo agente a la Unidad Canina con la finalidad de adelantarse a posibles problemas y contará con agentes uniformados y otros de paisano. Este dispositivo contará con motos para poder actuar en intervenciones rápidas.

Velar por la convivencia y garantizar el civismo por delante del vandalismo es el principal objetivo del dispositivo de civismo, que estará en funcionamiento las 24 horas del día y que en general contará con agentes sin uniforme repartidos por toda la ciudad y sobretodo, centrados en aquellos puntos de mayor sensibilidad.

Las tecnologías llevan la administración a la calle

La innovación tecnológica ha sido clave en muchos ámbitos de la sociedad, y uno de ellos es la seguridad. En 2015 se puso en marcha la app de Seguridad Ciudadana con la que se pueden enviar mensajes o llamadas de emergencia o anotar incidencias que ocurren en la vía pública, con un registro previo. Esplugues prevé contar, después del verano, con tablets para facilitar el trabajo administrativo. Gracias a la tecnología, ahora estos trabajos se pueden realizar desde cualquier lugar.

El pasado mes de mayo se iniciaron las pruebas con los nuevos dispositivos, que disponen de un software propio, con el que trabajan todos los servicios técnicos del ayuntamiento y que ofrecerá a los agentes acceder a toda la información, que hasta ahora solo podían consultar desde la comisaría. Esto permite una agilización de los trámites, que solo se podían hacer en comisaría.

5 minutos de media es el tiempo de respuesta en casos de emergencia

El cuerpo de la Policía Local de Esplugues continúa con sus trabajos para dar respuesta a las incidencias de urgencia que reciben. En este sentido, el tiempo de media calculado en acudir es de 5 minutos, mientras que en otras actuaciones que no requieren tanta urgencia, el promedio es de 20 minutos.

La mejora de recogida y análisis de datos, junto con el aumento de la presencia policial en la calle son avances claves para contar con una ciudad más segura. De aquí surge la idea de ser una policía adaptada a la realidad de Esplugues.

Seguridad viaria

Tras haber dejado atrás las restricciones por la pandemia, el cuerpo policial de Esplugues tiene entre sus objetivos, retomar e incrementar los cursos de seguridad viaria en las escuelas. La Policía Local lleva tres décadas realizando este tipo de iniciativas para estar presentes en todos los ámbitos de la ciudad.

Uso de dron ante emergencias

Otro de los ámbitos en los que trabaja la Policía Local del municipio es en la incorporación de un dron en los próximos meses. Este dispositivo no tendrá como objetivo vigilar, sino servir como asistencia ante emergencias. La misión del dron será acudir el primero al lugar desde el que se llama a la policía para ofrecer una visión a los agentes y poner en marcha las actuaciones, en función de las circunstancias de la emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios